miércoles, 28 de febrero de 2018
domingo, 25 de febrero de 2018
LIBROS DE PSICOTERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL EN ESPAÑOL EN LA ACTUALIDAD
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El de Grupos está en proceso para este año***
sábado, 24 de febrero de 2018
CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN DE LAS SESIONES INDIVIDUALES Y GRUPALES (Ruiz, 2018)
La finalidad de los siguientes cuestionarios es tener una información adicional sobre la evaluación de los propios clientes (pacientes) de las sesiones individuales y/o grupales. Nos puede permitir tener datos de potenciales conductas clínicamente relevantes para el trabajo en terapia. Es fácil de realizar y no requiere habitualmente más de 5 minutos, por lo que puede hacerse al final de estas sesiones.
CUESTIONARIO DE
EVALUACIÓN DE LA SESIÓN (Ruiz, 2018)
Nombre:
Fecha:
Deseo que valores la sesión que acabamos de tener hace un
momento. Para ello te propongo que respondas de manera breve con un SI o un NO
a cinco preguntas. Esto nos puede ayudar a mejorar la calidad de las próximas
sesiones que tengamos conjuntas.
PREGUNTAS
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SI
|
NO
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1. ¿Hay algo
importante que necesitabas comunicar
en esta sesión y no te he dado la oportunidad de hacerlo?
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2. ¿Has sentido
que mi influencia sobre ti en la
sesión de hoy te ha sido de poca ayuda?
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3. ¿Has observado
en la sesión de hoy que tú y yo
hayamos discrepado en algo y eso te ha impedido tener una mejor sesión?
|
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4. ¿Me has
observado distante y frio en la
sesión de hoy, y eso te ha dificultado que confíes más en mí?
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5. ¿Te has sentido
incómodo/a en mi presencia o hablando
de algún tema en la sesión de hoy y eso ha impedido que la sesión fuera mejor?
|
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Anota aquí algo que consideres importante de la sesión de hoy:
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CUESTIONARIO SOBRE LA
RELACIÓN TÚ-GRUPO EN ESTA SESIÓN (Ruiz, 2018)
Nombre:
Fecha:
Deseo que valores la sesión que acabamos de tener hace un
momento. Para ello te propongo que respondas de manera breve con un SI o un NO
a cinco preguntas. Esto nos puede ayudar a mejorar la calidad de las próximas
sesiones que tengamos conjuntas.
PREGUNTAS
|
SI
|
NO
|
1. ¿Hay algo
importante que necesitabas comunicar
al
grupo en esta sesión y no te hemos dado la oportunidad de hacerlo?
|
|
|
2. ¿Has sentido
que la influencia del grupo sobre ti
en la sesión de hoy te ha sido de poca ayuda?
|
|
|
3. ¿Has observado
en la sesión de hoy que tú y algún
compañero/a del grupo hayáis discrepado
en algo, y eso te ha impedido tener una mejor sesión?
|
|
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4. ¿Has observado al grupo distante y frio en la sesión de hoy, y eso te ha dificultado que
confíes en tus compañeros/as?
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5. ¿Te has sentido
incómodo/a en presencia de algunos de tus compañeros/as del grupo, o
sobre algo que ellos hayan hablado en la sesión de hoy, y eso ha impedido
que la sesión fuera mejor para ti?
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Anota aquí algo que consideres importante de la sesión de hoy:
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viernes, 23 de febrero de 2018
PSICOTERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL DE GRUPO (Ruiz, 2018) -Presentación para los integrantes del Grupo-
PSICOTERAPIA
ANALÍTICA FUNCIONAL DE GRUPO (Ruiz, 2018)
-Presentación
para los integrantes del Grupo-
El principal objetivo de esta terapia de grupo es que aprendáis a
daros cuenta y cambiar vuestras
conductas que os ayuden a poneros en
contacto con aspectos importantes de vuestra vida.
Para ello vamos a relacionar los problemas y progresos que
presentáis en vuestra vida diaria como si se reflejara
en un espejo en las mismas sesiones de grupo. Relacionar lo
que pasa fuera con lo que pasa dentro del grupo
Para hacer esto en el grupo cada persona va a tener dos
papeles:
PAPEL DE ACTOR/ACTRIZ
|
PAPEL DE DIRECTOR/DIRECTORA
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-Hablar de como te ha ido la semana,
poniendo mucha atención a como te has sentido (FUERA DEL GRUPO EN
LA VIDA DIARIA)
-Hablar de como te va en la misma sesión
de grupo, poniendo mucha atención en como te siente en ella
(DENTRO DEL GRUPO EN LA MISMA SESIÓN)
|
-Compartir que dificultades observáis
en vuestros compañeros/as en las sesiones de grupo y
animarlos a que la expongan con valor
-Compartir que progresos observais en
vuestros compañeros/as de grupo y animarlos con cariño y
respeto
-Interpretar que veis que les
perjudica y ayuda a vuestros compañeros/as de grupo para que
estos se den cuenta y les pueda ser de ayuda
|
viernes, 16 de febrero de 2018
CUESTIONARIO DE PROGRESO SEMANAL (C.P.S-Ruiz, 2018)
"He elaborado el siguiente cuestionario como
complemente del Análisis Funcional de la Conducta del caso concreto o
como fuente de obtención de información con el trabajo con personas
individuales o grupos. La finalidad de mismo es obtener una panorámica general de aspectos relevantes
relacionados con la Flexibilidad Psicológica que se recoge en la Terapia de
Aceptación y Compromiso (ACT) y de aspectos relacionales que se recogen en la
Psicoterapia Analítica Funcional (FAP). Buscamos una visión de
conjunto de cómo estas personas contactan y se manejan con esos aspectos a lo
largo de la terapia, todo ello reunido en un solo cuestionario. El cómo nos relacionamos con nuestra experiencia subjetiva
displacentera en relación a aquello que nos importa y da valor a nuestra vida; y cómo nos relacionamos con otras personas de nuestro entorno, también en
función de aquello que nos importa y es valioso. Este cuestionario no está
validado por el momento, solo es una fuente de información que puede ser
útil en determinados contextos" (Ruiz, 17-2-2018)
CUESTIONARIO DE PROGRESO SEMANAL (C.P.S. Ruiz, 2018)
Nombre: Fecha:
Valora tu
progreso semanal en las siguientes cuestiones usando la siguiente escala:
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
No lo he
hecho apenas Intermedio Lo he hecho mucho
Preguntas
|
Puntuación
|
1.Esta última semana
me he permitido abrirme a sentimientos, pensamientos y recuerdos
desagradables sin huir de ellos ni tratar de controlarlos para quitarles
poder e influencia sobre mi persona
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2.Esta última
semana he observado mis pensamientos, sentimientos y recuerdos desagradables como
si fueran emisoras de una radio mental sin dejarme llevar por ellos
|
|
3.Esta última semana
me he centrado en lo que hacía y experimentaba en cada momento presente sin
dejarme arrastrar por preocupaciones del futuro o recuerdos del pasado
|
|
4.Esta última
semana me he permitido escuchar lo que decía mi mente sobre como yo soy de
negativo/a sin dejarme guiar por eso y si por hacer cosas que me importaban
de verdad
|
|
5.Esta última
semana he tenido muy en cuenta aquello que es importante en mi vida, le da
valor y sentido
|
|
6.Esta última
semana me he comprometido y llevado a cabo actividades que son importantes
para mí, incluso en presencia de pensamientos, sensaciones y sentimientos
negativos
|
|
7.Esta última
semana he conectado con mis necesidades y las he expresado a personas que me
importan de mi entorno
|
|
8. Esta última
semana me ha ayudado darme cuenta de cómo lo que yo hago afecta a las
personas con las que me relaciono y cómo lo que hacen ellas me afectan a mí; en
ambos sentidos.
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9.Esta última
semana he conciliado o resuelto alguna discrepancia, diferencia o conflicto
que me importaba con otra persona de mi entorno
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10.Esta última
semana he hecho por sentirme cercano/a e intimar y confiar con personas de mi
entorno que me importan
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11.Esta última semana
he hecho por manejar mis emociones y
sentimientos de modo que no me han interferido a la hora de relacionarme con
personas de mi entorno
|
Corrección: .Flexibilidad:
Sumar totales de preguntas 1 a 6=
.Manejo relacional: Sumar preguntas de 7 a 12=
Aspectos particulares: 1.(Aceptación), 2.(Defusión),3.(Conexión
al Presente), 4.(Yo Observador), 5.(Conexión a Valores), 6.(Acciones Comprometidas),7.(Contacto
con Necesidades), 8(Impacto Relacional), 9.(Resolución de Conflictos),
10.(Intimidad), 11.(Manejo de interferencias emocionales)
jueves, 15 de febrero de 2018
ESCALA HEXAFLEX FOCALIZADA AL PROBLEMA. E.H.F.P (Ruiz, 2018)
Herramienta adicional para el AFC
ESCALA HEXAFLEX FOCALIZADA AL PROBLEMA. E.H.F.P (Ruiz, 2018)
Nombre:
Fecha:
¿Cuál es el principal problema
emocional del que deseas deshacerte, reducir o controlar? Escribe en el
recuadro de abajo, de que pensamientos, emociones, sensaciones, recuerdos, etc desea
eliminar de tu vida
|
Ahora sobre ese problema del que
deseas eliminar de tu vida, contesta a las siguientes 5 preguntas que vienen
abajo, usando la siguiente escala:
0
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1
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2
|
3
|
4
|
5
|
6
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7
|
8
|
9
|
10
|
Me ocurre/lo hago poco Intermedio Me ocurre/lo hago
mucho
Preguntas
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Puntuación
(0-10)
|
1.Trato por todos
los medios de evitar pensar, recordar, sentir o experimentar todo lo relacionado
con lo que es mi principal problema anotado en el recuadro de arriba
(EVITACIÓN EXPERIENCIAL)
|
|
2.Cuando pienso,
siento o recuerdo el problema anotado en el recuadro de arriba me quedo
pillado y dominando por él, y me cuesta despegarme y poner distancia para seguir
haciendo aquello que me importa (FUSIÓN COGNITIVA)
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|
3.Me cuesta
centrarme en las cosas y actividades que hay en el momento de mi presente ya
que el problema anotado en el recuadro me lleva a pensar en lo que podrá
pasar en el futuro con esto o a a atascos con esto en el pasado (DESCONEXIÓN
DEL PRESENTE)
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4.Desde que en mi
vida tengo el problema anotado en el recuadro anterior mi mente me dice que
yo he cambiado mi forma de ser y eso que me dice domina mi vida perjudicándome
(YO CONCEPTO)
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|
5. Desde que en mi
vida tengo el problema anotado en el recuadro anterior las personas y las
cosas que me importaban y yo valoraba en mi vida han perdido valor e
importancia (DESCONEXIÓN DE VALORES)
|
|
6. Desde que en mi
vida tengo el problema anotado en el recuadro anterior cuando tengo que hacer
algo que me importa y me encuentro con obstáculos suelo dejar esa actividad
importante de lado (DIFICULTADES CON COMPROMISOS PERSONALES)
|
|
miércoles, 14 de febrero de 2018
FISICALIZANDO TUS DIFICULTADES
Escoge
un problema emocional que te afecte, haga tu vida más limitada y te
aleje de la vida que a ti te importa y valoras. Por ejemplo puede
ser: “Me veo inseguro/a”, “Siento ansiedad”, “Tengo
depresión”, “Me irrito con facilidad”, etc, etc.
El
problema que selecciono es:
Bien.
Ahora trata de traer ese problema al aquí y ahora de tu momento
presente. Para ello puedes cerrar los ojos y recordar un momento
donde lo experimentaste. Tómate un tiempo para esto.
Repasa
tu cuerpo lentamente de la cabeza a los pies, y observa como al
experimentar esta experiencia quizás tu cuerpo vaya reaccionando.
Imagina que una nube de vapor penetra por tu cabeza y va haciendo un
paseo a través del interior de tu cuerpo. Observa que partes de tu
cuerpo reacciona con más intensidad en ese recorrido. Toma tu tiempo
para esto.
Cuando
llegues a los pies, sigue con los ojos cerrados y observa en que
parte de tu cuerpo se ha vuelto la reacción más fuerte, ya sea
física o emocionalmente.
Haz
lo siguiente con esas sensaciones:
-¿Si
eso ocupara un tamaño, qué tamaño tendría dentro de tu cuerpo?
-¿Si
eso tuviera algún tono o color, qué color tendría?
-¿Si
eso tuviera un peso, qué peso tendría?
-¿Si
eso tuviera movimiento, qué movimiento tendría?
-¿Si
eso tuviera una forma, qué forma tendría?
Ahora
en conjunto, con el tamaño que le ves, su color, forma, etc. imagina
que lo tienes ante ti, justo ahora delante tuya.
Ahora
en conjunto pregúntate ¿que gano si no sigo mi vida por esto? ¿Que
voy a hacer hoy mismo sin comprar la propaganda de este objeto?
domingo, 11 de febrero de 2018
EJERCICIO DE PROVOCACIÓN DE CONDUCTAS CLÍNICAMENTE RELEVANTES RELACIONADAS CON LA INTIMIDAD Y LA CERCANÍA ENTRE PERSONAS (Ruiz, 2018)
Os voy a pedir que os sentéis por parejas uno frente a otro.
Que os cojáis ambas manos y que os miréis
a los ojos, mientras escuchamos un ejercicio de meditación, por ejemplo el de
la respiración.
Durante este ejercicio es muy importante que no solo estéis atentos/as
al ejercicio de meditación sino también a cualquier sensación, sentimiento o
pensamiento distractor, sea cómodo o incómodo. Observad que os distrae del ejercicio,
tomar cuenta de ello y pausadamente continuad con el ejercicio hasta el final.
Un indicador importante de lo que sucede aquí y ahora son los movimientos de
las manos de aproximación o retirada, la tensión o suavidad en las manos, el
mayor o menor contacto ocular, y si aparece sensación de risa, vergüenza u otro
tipo de incomodidad.
Al final haremos una ronda en el grupo para poner todo esto
en común, y hablaremos si en vuestra vida diaria sucede algo parecido o no.
DEFUSIÓN COGNITIVA CON VIÑETAS (DE LA TRADUCCIÓN DE MÓNICA SANTOS)
DEFUSION COGNITIVA-Ruiz
(2018)
(Practicando el
despegue mental mientras cultivas lo que te importa en tu vida)
Nuestra actividad mental es como una radio que siempre está encendida. A veces pone
emisoras que nos dice que abandonemos, que no somos capaces, que somos inútiles
y muchas otras de ese estilo. Nosotros no somos nuestros pensamientos, aunque
ellos estén en nosotros. ¿Qué ganas si desobedeces esas emisoras desalentadoras
mientras continúas con lo que valoras y es importante para ti?
Traducción del original: Mónica
Santos. Psicóloga Clínica
jueves, 8 de febrero de 2018
USANDO LA METÁFORA DEL JARDÍN CON NIÑOS (Ruiz, 2018)
Previamente se puede implicar al niño/a pidiéndole que vaya dibujando sus rosas, malas hierbas, que le ponga nombres, puntuando entre 0-10 cuanto las riega y se ven con buen aspecto, cuanto le pillan y tratan de enredar las malas hierbas y le dificultan el riego de las rosas, qué rosas son las más importantes, que malas hierbas se lo ponen más difícil, que hace con ellas y que pasa a continuación (Análisis funcional usando la metáfora dibujada, etc.)
1.MALA
HIERBA
|
¿QUÉ
MALA HIERBA APARECIÓ ESTA SEMANA?
-Problema
-Cómo
me hizo sentir y pensar
|
¿QUÉ
HICE PARA TRATAR LA MALA HIERBA?
-Acciones
concretas
|
¿FUNCIONA,
DESAPARECE POR COMPLETO LA MALA HIERBA A LA LARGA?
SI
( )
NO
( )
|
2.
ROSAS
|
¿QUÉ
ROSAS CULTIVÉ ESTA SEMANA?
|
¿QUÉ
HICE PARA CULTIVAR ESAS ROSAS?
-Acciones
concretas
|
¿VALIÓ
LA PENA PARA MI CULTIVAR ESTO?
SI
( )
NO
( )
|