domingo, 29 de marzo de 2020

RESUMEN DEL LIBRO: INSIDE THIS MOMENT. 2015 Y HOJA PARA LA PERSONA QUE ATENDEMOS (Ruiz, 2020)





Inside This Moment: A Clinician's Guide to Using the Present Moment to Promote Radical Change in Acceptance and Commitment Therapy. 2015


La investigación sugiere que el número  de sesiones más habitual que un cliente acude a psicoterapia es uno (Brown y Jones, 2005). Por lo tanto, los clínicos a menudo enfrentan la posibilidad real de que su reunión inicial con un cliente también sea la última. Inside This Moment es un libro de Kirk D. Strosahl, Patricia J. Robinson y Thomas Gustavsson está destinado a proporcionar a los clínicos un modelo de psicoterapia transdiagnóstica y las herramientas clínicas necesarias para ofrecer una terapia concisa y efectiva para los clientes, con un fuerte énfasis en el trabajo del momento presente.


Inside This Moment está organizado en tres secciones complementarias. La Parte 1 presenta a los lectores los conceptos básicos y la base teórica para trabajar con clientes en el momento presente, y los lectores están invitados a explorar sus propias habilidades de conciencia. A los lectores también se les presenta un modelo novedoso de cinco fases de conciencia del momento presente que se expone en la Parte 2 del libro. Específicamente, cada faceta del modelo, consiste en notar, nombrar, dejar ir, suavizar y expandir, que se discuten en profundidad, y con ejemplos de casos y métodos para evaluar la conciencia del momento presente que ayudan a dilucidar el modelo. Cada capítulo de la Parte 2 concluye con consejos clínicos prácticos y resúmenes para ayudar a los clínicos a evitar las dificultades comunes. La Parte 3 consta de seis capítulos que explican cómo el modelo de cinco fases se puede adaptar y aplicar a afecciones psicológicas comunes, que incluyen depresión, ansiedad y problemas de uso de sustancias, estrés postraumático, entre otros.


Aunque Inside This Moment no está escrito exclusivamente para una audiencia familiarizada con la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), y asume que los lectores que tienen una comprensión básica de los principios de ACT, y los clínicos familiarizados con el modelo ACT reconocerán las fases de la intervención de concienciación del momento presente como corresponde a los procesos de cambio de ACT. Por ejemplo, darse cuenta y nombrar están relacionados con la atención plena y el yo contexto, dejar ir y suavizar con la defusión y la aceptación paralelas, y la expansión incorpora valores y acciones comprometidas. Sin embargo, lo que hace que Inside This Moment sea diferente de otras guías clínicas basadas en ACT es el énfasis puesto en el uso de ejercicios de conciencia del momento presente como el método fundamental para generar cambios en la psicoterapia y transformar las vidas de los clientes. Además, el texto es único en su clara prescripción de un paradigma de intervención secuencial, que presenta las cinco fases en capítulos separados y sucesivos y mantiene su secuencia para los problemas clínicos específicos cubiertos en la Parte 3.


Cada fase de Inside This Moment se considera esencial para implementar con éxito las intervenciones de concienciación del momento presente, y la identificación de la teoría y evidencia neurocientíficas de apoyo fundamenta el texto empíricamente. Además, las habilidades básicas, los consejos clínicos y los resúmenes son útiles para la aplicación de las fases en el mundo real. Finalmente, los ejemplos de casos permiten a los clínicos examinar las intervenciones de concienciación del momento presente con clientes hipotéticos que enfrentan dificultades psicológicas comunes, y aclarar la forma en que las debilidades particulares de la conciencia del momento presente influyen en las presentaciones clínicas. Teniendo en cuenta la naturaleza transdiagnóstica e intuitiva de Inside This Moment, y su énfasis en la intervención breve efectiva, es un texto útil para cualquier clínico que trate a una clientela diversa utilizando un modelo de atención a corto plazo.

Fuente original en inglés de este resumen:


Venta en amazon:

https://www.amazon.es/Inside-This-Moment-Clinicians-Acceptance/dp/1626253242


HOJA PARA LA PERSONA QUE ATENDEMOS. ELABORADA A PARTIR DEL ENFOQUE ANTERIOR:

¿QUÉ HAREMOS EN LAS CONSULTAS PSICOLÓGICAS? (Ruiz, 2020)



Usted compartirá como le va en su vida, sus problemas y progresos; y a partir de esto en cada consulta trabajaremos 5 habilidades entre usted y yo:

1-Notará y tomará  conciencia de lo que experimenta aquí y ahora en la sesión en el momento presente cuando me comparta como le va en su vida y haremos esto para que se acerque mejor a lo que más le importa en su vida. (PRACTICAR LA CONEXIÓN AL MOMENTO PRESENTE).

2-Observará y tomará perspectiva de lo que experimenta  aquí y ahora en la sesión y haremos esto para que se acerque mejor a lo que más le importa en su vida (PRACTICAR EL YO OBSERVADOR).

3-Practicará abrirse a  aquello  que evita y controla su vida aquí y ahora en la sesión  y haremos esto para que se acerque mejor a lo que más le importa en su vida (PRACTICAR LA APERTURA-ACEPTACIÓN).

4-Dejará ir  aquí y ahora en la sesión el quedar enganchando en repetir una y otra vez intentos de solución y haremos esto para que se acerque mejor a lo que más le importa en su vida(PRACTICAR LA DEFUSIÓN).


5-Y elegirá si desea aumentar el control de su vida conectando aquí y ahora en la sesión con aquello que es más valioso e importante para usted en su vida y si decide comprometerse con acciones concretas que cultiven  lo que le importa a usted y haremos esto para que se acerque mejor a lo que más le importa en su vida (PRACTICAR LOS VALORES Y COMPROMISOS).



No hay comentarios:

Publicar un comentario