(1) Los problemas que cada miembro individual presenta en el escenario de la sesión grupal (con su AFC si quiere);
(2) Los problemas del/los terapeutas en esa sesión grupal ante los problemas de los miembros del grupo o el grupo como un todo (con su AFC) y
(3) El grupo como un todo en esa sesión de grupo (con su AFC).
En líneas generales: Se consideran problemas (y su reverso progresos) o sea CCr1s/CCR2s a: CERCANIA Y DESENGANCHE
A-Distancia/Cercanía afectiva-relacional con los compañeros
del grupo y con las personas queridas fuera de este como potenciales equivalencias funcionales dentro/fuera del grupo: Componente FAP del grupo.
-"¿Aquí y ahora cuanto de cerca nos sentimos de nuestras compañeras del grupo?" /"¿Y en esta semana pasada de las personas que queremos?"
-Se puede concretar más con un AFC en vivo p.e "¿Cuándo X nos acaba de compartir esto o está en silencio?, ¿a qué nos lleva?, ¿lo sentimos cerca o lejos de nosotros? ¿Y a ti X de nosotros?", etc.".
B-Enganche-Fusión/Desenganche-Defusión hacia la vida valorada:Componente ACT del grupo
-"¿Aquí y ahora como nos sentimos de enganchados (o " pillados") desenganchados y en que nos ayuda o perjudica para acercarnos a lo que nos importa?" /"¿Y durante esta semana pasada cuando quisimos llevar a cabo algo que nos importaba?"
-Igualmente se puede hacer un AFC en vivo más preciso: " "¿Cuándo X nos acaba de compartir esto, lo notamos enganchado o desenganchado?, ¿a qué le lleva?, ¿le ayuda o perjudica a llevar la vida que le importa? ¿Y tú X que notas?", etc.".
Ambos aspectos suelen ir interrelacionados (en general). O se a mayor desenganche (defusión) mas posibilidades de estar cercanos a los compañeros del grupo y personas queridas en la vida cotidiana y viceversa; a mayor cercania a los compañeros del grupo mayo posibilidades de desenganche.
Notas:
Decimos en general por que se pueden dar fenómenos grupales donde los miembros del grupo se colusionen (alien) entre si en acciones que les perjudique a la larga y que aunque les haga sentir cerca los unos de los otros le alejen de la vida que desean. Por ejemplo se puede dar el caso de que todos construyan el espacio grupal como un refugio de los sinsabores del mundo, sin comprometerse a manejar las dificultades fuera de este espacio que les acerque a la vida deseada en su vida cotidiana. En estos casos esas CCRs son conideradas CCR1s del grupo como un todo a manejar. El terapeuta puede reforzar advertida o inadvertidamente esas CCR1s con sus propias TTR1s (por ejemplo alargando las sesiones o dando más citas, evitando cofrontar al grupo con las tareas cotidianas, etc; evitando su malestar ante las despedidas, terminación del grupo por cuestiones similares en su historia personal, etc.)
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