domingo, 27 de diciembre de 2015
sábado, 19 de diciembre de 2015
LA MODA NEUROCIENTIFICA DE MUCHOS PSICÓLOGOS: LA REGRESION DUALISTA E IDEALISTA (ULTRACONSERVADORA).
LA MODA NEUROCIENTIFICA DE MUCHOS PSICÓLOGOS: LA REGRESION DUALISTA E IDEALISTA (ULTRACONSERVADORA).2 (Ruiz, 2015)
¿Por qué es una postura ultraconservadora?
(1) Todos los problemas del sujeto están en su cabeza y se debe a fallos en su cabeza (en su funcionamiento neurológico).
(2) Reduccionismo: la conducta es reducida a neurología.
(3) Dualismo: Por un lado hablan de actividad cerebral (res extensa) y por otro de actividad mental (res cogitans). A ello se avienen muchos psicoanalistas y cognitivistas.
(4) La interacción entre el sujeto total (persona) y las condiciones reales de su vida se suelen obviar, ya que todo pasa a ser "asunto del cerebro" y por lo tanto mas que cambiar las condiciones de vida de las personas, o ayudarlos a manejarlas y transformarlas hay que actuar en las estructura fallida de su cabeza
(5) Las ideologías políticas y sociales mas afines con ese cerebro-centrismo son las conservadoras y ultraconservadoras, las ligadas al genetismo y a la "superioridad o diferencia" por razón biogenética.
lunes, 30 de noviembre de 2015
domingo, 29 de noviembre de 2015
EVALUACION CLÍNICA CONDUCTUAL CONTEXTUAL. INSTITUTO DE TERAPIA CONTEXTUAL EN MEXICO
Video explicativo de gran valor práctico sobre la evaluación conductual-contextual del Instituto de Terapia Contextual en México: Autor--->Michel André Reyes Ortega
viernes, 20 de noviembre de 2015
LIBRO: PSICOTERAPIA CONDUCTUAL-ADLERIANA
INDICE
Introducción y declaración de
intenciones. pag.3
CAPITULO
1
LAS
CUATRO CAUSAS ARISTOTÉLICAS EN EL CONDUCTISMO RADICAL Y EL ADLERISMO
1. Importancia
de las cuatro causas aristotélicas en la psicología.
2. La
causa material de la conducta.
3. La
causa formal de la conducta.
4. La
causa eficiente de la conducta.
5. La
causa final de la conducta.
CAPÍTULO
2
ANÁLISIS
FUNCIONAL Y ANÁLISIS TELEOLÓGICO DE LA CONDUCTA
1. Los
problemas psicológicos son problemas de la vida no del cerebro ni de le mente.
2. Análisis
funcional, objetivos y procedimientos.
3. Análisis
teleológico, objetivos y procedimientos.
4. Integración
de análisis funcional y análisis teleológico.
CAPÍTULO
3
EL
ESTILO DE VIDA COMO OPERANTE MOLAR Y GENERALIZADA
1. La
persona en el conductismo radical.
2. La
persona en el adlerismo
3. El
conductismo teleológico de Rachlin y el adlerismo
4. Contextos
de mantenimiento y cambio de la persona mediante su conducta relacional
CAPÍTULO
4
EL
RETO DE LA PSICOTERAPIA EN LA SANIDAD PÚBLICA
1. El
complejo de inferioridad erróneo de la psicoterapia pública
2. Alternativas
a contextos masificados
CAPÍTULO
5
PERSPECTIVA
CONDUCTISTA Y ADLERIANA DE LA PSICOPATOLOGIA
1. La
función o finalidad del síntoma en el contexto de la vida cotidiana
2. Los
problemas psicológicos como problemas de la vida socialmente elaborados
CAPÍTULO
6
PSICOTERAPIA
CONDUCTISTA CONTEXTUAL Y ADLERIANA EN LA SANIDAD PÚBLICA
1. Las
terapias conductistas contextuales en la sanidad pública
2. Las
psicoterapias adlerianas en la sanidad pública
3. Integración
conductual-adleriana en psicoterapia: Problemas y alternativas
CAPÍTULO
7
RETOS
EN LA FORMACIÓN DE PSICOTERAPÉUTAS CONDUCTISTAS CONTEXTUALES Y ADLERIANOS
1. Del
formateo cognitivo-conductual dsm-niano y neurobiológico a la formación funcional y relacional
del/la psicoterapeuta
2. Retos
en la formación en un contexto medico institucional
BIBLIOGRAFIA
Enlace en Lulu.com: http://www.lulu.com/shop/juan-jos%C3%A9-ruiz-s%C3%A1nchez/psicoterapia-conductual-adleriana/paperback/product-22528245.html
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viernes, 23 de octubre de 2015
LAS CUATRO CAUSAS ARISTOTÉLICAS DEL SER Y DEL MOVIMIENTO
lunes, 19 de octubre de 2015
sábado, 17 de octubre de 2015
miércoles, 14 de octubre de 2015
jueves, 8 de octubre de 2015
miércoles, 7 de octubre de 2015
domingo, 27 de septiembre de 2015
sábado, 26 de septiembre de 2015
miércoles, 16 de septiembre de 2015
domingo, 13 de septiembre de 2015
sábado, 12 de septiembre de 2015
viernes, 11 de septiembre de 2015
miércoles, 9 de septiembre de 2015
martes, 8 de septiembre de 2015
DETERMINISMO Y LIBERTAD DE LA CONDUCTA HUMANA
"Nos parece
obligado explicitar que, si vamos a utilizar los métodos científicos en el
campo de los asuntos humanos, hemos de suponer que la conducta está determinada
y regida por leyes. Esta posibilidad es ofensiva para muchos: se opone a una
vieja tradición que ve al hombre como un agente libre cuya conducta es el
resultado, no de unas condiciones antecedentes específicas, sino, por supuesto,
de unos cambios interiores espontáneos. Pero nos olvidamos de que la verdadera falta
de libertad es no conocer las variables de las que la conducta es función
(Skinner, 1953, 1974), es decir, las causas de nuestro propio comportamiento"
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