miércoles, 25 de septiembre de 2024

CUESTIONARIO HEXAFLEX PARA TERAPIA ACT DE GRUPO, SESIÓN A SESIÓN (Ruiz, 2024)


 

EN BUSCA DE UN CUESTIONARIO DE CAMBIOS EN TERAPIA GRUPAL FACT (Ruiz, 2024)

 

CUESTIONARIO DE CAMBIO LOGRADO EN TERAPIA DE GRUPO FACT -C.L.FACT (Ruiz, 2024)

Nombre:                                                                                                                               Fecha:

Ahora que hemos llegado al final de esta serie de sesiones grupales te pido que valores el grado de cambio logrado en los diferentes 13 aspectos siguientes  gracias a tu participación en la terapia de grupo

Usa la siguiente escala:

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Nada                                                                   Intermedio                                                       Mucho

PREGUNTAS

PUNTUACIÓN

(0-10)

1.Me ha ayudado a sentirme menos sola y extraña al darme cuenta de que compartimos cosas que nos duelen e importan muy parecidas

 

2.Me ha ayudado a sacar y expresar cosas que en mi vida diaria me cuesta ya que no me han criticado o cuestionado

 

3. Me ha permitido recibir la ayuda de mis compañeras y ayudarlas yo también a ellas

 

4. Me ha agradado venir ya que todas hemos compartido unidas lo que nos duele e importa con mucho respeto y muchas ganas de ayudarnos entre si

 

5. Me ha ayudado a darme cuenta de que venía repitiendo formas de pensar y actuar desde hace años y comenzar a cambiarlas por otras mejores para mi

 

6. Me ha ayudado a darme cuenta de  la diferencia entre el modo lavadora mental y el modo estar en el presente con lo que experimento por mis cinco sentidos como si mirara una puesta de sol

 

7. Me ha ayudado a darme cuenta de la diferencia entre lo que me lleva a acercarme a lo que me importa y lo que me aleja de lo que me importa

 

8. Me ha ayudado a tomar un punto de vista diferente observando mis pasajeros mentales, decidiendo si los compro o no para ir hacia lo que valoro de verdad

 

9. Me ha ayudado a compartir mejor con otras personas lo que nos notamos mutuamente cuando conversamos entre nosotras

 

10. Me ha ayudado a compartir  mejor mis problemas y escuchar mejor los de los otras personas

 

11. Me ha ayudado a compartir  y reforzar tanto mis progresos como los de  otras personas

 

12. Me ha ayudado a darme cuenta mejor de cómo afecto a otras personas cuando hablo y callo sobre ciertas cosas  y ellas igualmente a mí cuando hablan y callan sobre ciertas cosas

 

13. Me ha ayudado a darme cuenta de que en determinadas situaciones dentro y fuera del grupo cuando me comporto de determinada manera tiene una consecuencias desfavorables para mi vida y cuando me comporto de otras maneras tiene consecuencias más favorables para mi vida

 

PREGUNTAS 1 A 5-FACTORES COMUNES DE YALOM MÁS RELEVANTES Y SU IMPACTO

PREGUNTAS 6 A 8 LAS TRES DISCRIMINACIONES BÁSICAS DE ACT Y SU IMPACTO

PREGUNTAS 9 A 13 LAS REGLAS DE LA FAP Y SU IMPACTO


jueves, 19 de septiembre de 2024

LAS CUATRO CAUSAS POR LAS QUE EL LENGUAJE HUMANO ES FUENTE DE MALESTAR PSICOLÓGICO SEGÚN LA TEORÍA DEL MARCO RELACIONAL. RESUMEN SENCILLO (Ruiz, 2024)

 



Las cuatro causas, según la teoría del marco relacional, por las que el lenguaje humano en el contexto social predominante llega a tener las funciones o efectos de generar “problemas psicológicos adquiriendo propiedades aversivas”: Explicación sencilla. Los cuatro aspectos interactúan entre sí (se influyen o afectan unos a otros)

1-La literalidad ("TOMARNOS AL PIE DE LA LETRA LO QUE PENSAMOS, DECIMOS Y NOS DICEN" ): Mediante procesos de aprendizaje y mantenimiento social las palabras pensadas, escuchadas y habladas se toman como si fueran los mismos hechos a los que se refieren en las relaciones entre las personas con funciones aversivas. Muchas de las explicaciones tradicionales del poder negativo del pensamiento distorsionado sobre las emociones de malestar se relacionan con este aspecto.

2-La clasificación comparativa ("CLASIFICAR A LAS OTRAS PERSONAS Y A NOSOTROS MISMOS EN COMPARACIÓN CON CATEGORIAS SOCIALES INVENTADAS)": Mediante procesos de aprendizaje y mantenimiento social las personas se comparan a sí misma y a otros  respecto a criterios, reglas o estándares sociales generando clasificaciones con funciones aversivas. Muchos de los llamados problemas del yo o autoestima están relacionados particularmente con esta cuestión.

3-Llevar la razón como elemento de coherencia ("TENER RAZÓN Y FUERTES ARGUMENTOS PARA DEFENDER NUESTRAS POSTURAS Y ACCIONES") : Mediante procesos de aprendizaje y mantenimiento social las personas experimentan como apetecible tener argumentos para llevar la razón y justificar sus acciones y como aversivo no tener argumentos para llevar la razón y no poder justificar adecuadamente sus acciones, aunque esto tenga muchas veces consecuencias graves en las relaciones (discusiones, peleas y hasta agresiones).

4-Evitar experimentar ciertas experiencias personales ("CONSIDERAR QUE PARA SER FELIZ Y ESTAR BIEN ES ESTRICTAMENTE NECESARIO EVITAR O DEJAR DE TENER CIERTOS PENSAMIENTOS, SENSACIONES Y ESTADOS EMOCINALES") : Mediante procesos de aprendizaje y mantenimiento social las personas aprenden a considerar que determinados pensamientos, sensaciones y emociones se deben de evitar, controlar al considerarse inadecuados para llevar una vida feliz o adecuada llevando a una escalada y focalización de control/evitación contra los “síntomas del malestar” que muchas veces aleja a la persona de llevar una vida plena y valiosa aún en presencia de tales experiencias que a la larga son incontrolables en su totalidad y curso en la vida.

Bibliografía principal:

 Gómez Martín, S.; López Rios, F.; y Mesa-Manjón, H. (2005). Teoría de los marcos relacionales: algunas implicaciones para la psicopatología y la psicoterapia. International Journal of Clinical and Health Psychology. 2007, Vol. 7, Nº 2, pp. 491-507

https://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-233.pdf

(Descargar artículo de este enlace, merece la pena, es muy relevante **)

domingo, 15 de septiembre de 2024

LAS TRES ESTRATEGIAS CLÍNICAS CENTRALES, SEGÚN EL PSIQUIATRA CONTEXTUAL NIKLAS TORNEKE (2017)

 



Las tres estrategias clínicas contextuales centrales, según Niklas Törneke (2017): 

 

A) Ayudar al cliente a discernir la relación entre lo que hace y las consecuencias problemáticas que experimenta.

B) Ayudar al cliente a discernir sus propios pensamientos, emociones y sensaciones físicas estableciendo una distancia de observación de ellos a medida que surgen.

B) Ayudar al cliente a utilizar esta habilidad para aclarar qué es importante en su vida y cuáles serían los pasos concretos en esa dirección.


Fuente: 

Törneke, N. (2017). Metaphor in practice: A professional's guide to using the science of language in psychotherapy. Context Press/New Harbinger Publications.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

UNA LECTURA DE FAP GRUPAL DE LOS TRES MACROPROCESOS DE LA ACT: ABIERTAS, CONSCIENTES Y COMPROMETIDAS (Ruiz, 2024)

 



¿QUIERES  CONSEGUIR,  AL  VENIR A TERAPIA DE GRUPO, HACER   CAMBIOS IMPORTANTES EN LAS RELACIONES CONTIGO MISMA Y OTRAS PERSONAS QUE TE ACERQUEN MÁS A LA PERSONA QUE REALMENTE QUIERES SER Y LA VIDA QUE DESEAS LLEVAR CON LAS PERSONAS QUE TE IMPORTAN? (Ruiz, 2024)

 

Si tu respuesta es afirmativa, te invitamos que en las reuniones grupales y después poco a poco, en tu vida diaria con las personas que te importan, vayas  practicando tres habilidades relaciones:

 

1-HABILIDAD DE ABRIRTE: Abrirte a compartir tus problemas y progresos dentro y fuera del grupo

 

2-HABILIDAD DE SER CONSCIENTE: Comunicar cómo te sientes con las compañeras del grupo y fuera con las personas que te importan,  cuando dicen y hacen determinadas cosas; y también en el otro sentido, interesarte por como haces sentir a las  compañeras del grupo y las personas que te importan con lo que les dice y haces dentro y fuera del grupo.

 

3-HABILIDAD DE COMPROMETERSE: Comprometerte poco a poco a poner en práctica dentro del grupo con tus compañeras  y fuera del grupo con las personas que te importan, lo que vayas aprendiendo y viviendo en la terapia de grupo gradualmente.

 


¿QUE OBSERVAR Y COMPARTIR ENTRE NOSOTRAS PARA QUE LAS REUNIONES DEL GRUPO NOS  SEAN DE AYUDA?: OBSERVAR CUANDO ESTAMOS  O NO, ABIERTAS, CONSCIENTES Y COMPROMETIDAS  Y A QUE NOS LLEVA ESTO DENTRO Y FUERA DEL GRUPO (Ruiz, 2024)

 

ABIERTAS A COMPARTIR EN NUESTRAS RELACIONES

1.     ¿Me abro o me cierro  a compartir con mis compañeras mis problemas y progresos de la semana pasada respecto a mis relaciones con las personas que me importan? Atención también a como compartimos (o no) con las personas que nos importan en nuestra vida diaria y con qué consecuencias (Reglas I y II de la FAP).

 

 

CONSCIENTES DE LO NOS HACEMOS SENTIR UNAS A OTRAS EN NUESTRAS RELACIONES

2.     ¿Me doy cuenta de cómo me hace sentir lo que expresan o callan mis compañeras del grupo aquí y ahora y lo comparto con ellas? ¿Me doy cuenta y me intereso por saber cómo hago yo sentir a mis compañeras aquí y ahora cuando hablo o callo?  Atención   también a darnos cuenta de cómo nos hacen sentir las personas que nos importan en nuestra vida diaria y nosotras  a ellas al intercambiar o no los sentimientos mutuos (Reglas III y IV de la FAP).

 

 

COMPROMETIDAS A HACER CAMBIOS  POTENCIALMENTE FAVORABLES GRADUALES EN NUESTRAS  RELACIONES

 

3.      ¿Conforme avanza la terapia me voy comprometiendo paso a paso, poco a poco a llevar a cabo acciones para mejorar las relaciones con las personas que me importan dentro del grupo y fuera de este en mi vida diaria? (Regla V de la FAP)

miércoles, 4 de septiembre de 2024

CUESTIONARIO DE SELECCIÓN DE CANDIDATAS/OS PARA LA FAP DE GRUPO (Ruiz, 2024)

 



CUESTIONARIO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS PARA FAP DE GRUPO:

Abrirse y compartir  (Ruiz, 2024)

Nombre:                                                                                                                                      Fecha:

Nota: Cualquier respuesta negativa a algunas de las siguientes preguntas descartan que esta persona sea una candidata adecuada para este formato de terapia grupal.

1-¿Está usted dispuesta a acudir durante tres meses una vez por semana a la terapia de grupo durante hora y media?

SI

NO

 

2-¿Está usted dispuesta a comprometerse a guardar la confidencialidad de lo que se comparta en el grupo, a no comentar fuera de este quienes son sus compañeras y que dificultades presentan?

SI

NO

 

3-¿Está usted dispuesta a abrirse a compartir en las reuniones del grupo sus problemas y progresos?

SI

NO

 

4-¿Está usted dispuesta a abrirse a compartir  en las reuniones del grupo lo que le hace sentir lo que dicen y hacen sus compañeras (o callan) y que ellas hagan lo mismo con usted?

 SI

NO

 

5-¿Está usted dispuesta a abrirse y en las reuniones del grupo a compartir los progresos que vaya observando en sus compañeras y que ellas hagan lo mismo con usted?

SI

NO

 

6-¿Está usted dispuesta a abrirse y compartir en las reuniones del grupo como cree que hace sentir a sus compañeras del grupo cuando interviene o calla y que ellas hagan lo mismo con usted?

SI

NO

 

7-¿Está usted dispuesta a abrirse y compartir en las reuniones del grupo que observa que ayuda y perjudica a cada compañera del grupo y a que le lleva eso; y que ellas hagan lo mismo con usted?

SI

NO

 

Nota: Administrar en la consulta o entregarlo para hacer en casa a la posible candidata/to.