miércoles, 25 de septiembre de 2024
EN BUSCA DE UN CUESTIONARIO DE CAMBIOS EN TERAPIA GRUPAL FACT (Ruiz, 2024)
CUESTIONARIO DE CAMBIO LOGRADO EN TERAPIA DE GRUPO FACT -C.L.FACT (Ruiz, 2024)
Nombre:
Fecha:
Ahora que hemos llegado al final
de esta serie de sesiones grupales te pido que valores el grado de cambio
logrado en los diferentes 13 aspectos siguientes gracias a tu participación en la terapia de
grupo
Usa la siguiente escala:
0 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
Nada
Intermedio Mucho
PREGUNTAS |
PUNTUACIÓN (0-10) |
1.Me ha ayudado a sentirme menos sola y extraña
al darme cuenta de que compartimos cosas que nos duelen e importan muy
parecidas |
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2.Me ha ayudado a sacar y expresar cosas que en
mi vida diaria me cuesta ya que no me han criticado o cuestionado |
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3. Me ha permitido recibir la ayuda de mis
compañeras y ayudarlas yo también a ellas |
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4. Me ha agradado venir ya que todas hemos
compartido unidas lo que nos duele e importa con mucho respeto y muchas ganas
de ayudarnos entre si |
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5. Me ha ayudado a darme cuenta de que venía
repitiendo formas de pensar y actuar desde hace años y comenzar a cambiarlas
por otras mejores para mi |
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6. Me ha ayudado a darme cuenta de la diferencia entre el modo lavadora mental y
el modo estar en el presente con lo que experimento por mis cinco sentidos
como si mirara una puesta de sol |
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7. Me ha ayudado a darme cuenta de la diferencia
entre lo que me lleva a acercarme a lo que me importa y lo que me aleja de lo que me importa |
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8. Me ha ayudado a tomar un punto de vista
diferente observando mis pasajeros mentales, decidiendo si los compro o no para ir
hacia lo que valoro de verdad |
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9. Me ha ayudado a compartir mejor con otras
personas lo que nos notamos mutuamente cuando conversamos entre nosotras |
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10. Me ha ayudado a compartir mejor mis problemas y escuchar mejor los de
los otras personas |
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11. Me ha ayudado a compartir y reforzar tanto mis progresos como los de otras personas |
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12. Me ha ayudado a darme cuenta mejor de cómo
afecto a otras personas cuando hablo y callo sobre ciertas cosas y ellas igualmente a mí cuando hablan y
callan sobre ciertas cosas |
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13. Me ha ayudado a darme cuenta de que en
determinadas situaciones dentro y fuera del grupo cuando me comporto de
determinada manera tiene una consecuencias desfavorables para mi vida y
cuando me comporto de otras maneras tiene consecuencias más favorables para
mi vida |
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PREGUNTAS 1 A 5-FACTORES COMUNES DE YALOM MÁS RELEVANTES Y SU IMPACTO
PREGUNTAS 6 A 8 LAS TRES DISCRIMINACIONES BÁSICAS DE ACT Y SU IMPACTO
PREGUNTAS 9 A 13 LAS REGLAS DE LA FAP Y SU IMPACTO
lunes, 23 de septiembre de 2024
jueves, 19 de septiembre de 2024
LAS CUATRO CAUSAS POR LAS QUE EL LENGUAJE HUMANO ES FUENTE DE MALESTAR PSICOLÓGICO SEGÚN LA TEORÍA DEL MARCO RELACIONAL. RESUMEN SENCILLO (Ruiz, 2024)
Las cuatro causas, según la teoría del marco relacional, por las que el lenguaje humano en el contexto social predominante llega a tener las funciones o efectos de generar “problemas psicológicos adquiriendo propiedades aversivas”: Explicación sencilla. Los cuatro aspectos interactúan entre sí (se influyen o afectan unos a otros)
1-La literalidad ("TOMARNOS AL PIE DE LA LETRA LO QUE PENSAMOS, DECIMOS Y NOS DICEN" ): Mediante procesos de aprendizaje y mantenimiento
social las palabras pensadas, escuchadas y habladas se toman como si fueran los
mismos hechos a los que se refieren en las relaciones entre las personas con
funciones aversivas. Muchas de las explicaciones tradicionales del poder
negativo del pensamiento distorsionado sobre las emociones de malestar se
relacionan con este aspecto.
2-La clasificación comparativa ("CLASIFICAR A LAS OTRAS PERSONAS Y A NOSOTROS MISMOS EN COMPARACIÓN CON CATEGORIAS SOCIALES INVENTADAS)": Mediante procesos de
aprendizaje y mantenimiento social las personas se comparan a sí misma y a
otros respecto a criterios, reglas o
estándares sociales generando clasificaciones con funciones aversivas. Muchos
de los llamados problemas del yo o autoestima están relacionados
particularmente con esta cuestión.
3-Llevar la razón como elemento de coherencia ("TENER RAZÓN Y FUERTES ARGUMENTOS PARA DEFENDER NUESTRAS POSTURAS Y ACCIONES") : Mediante
procesos de aprendizaje y mantenimiento social las personas experimentan como apetecible
tener argumentos para llevar la razón y justificar sus acciones y como aversivo
no tener argumentos para llevar la razón y no poder justificar adecuadamente
sus acciones, aunque esto tenga muchas veces consecuencias graves en las
relaciones (discusiones, peleas y hasta agresiones).
4-Evitar experimentar ciertas experiencias personales ("CONSIDERAR QUE PARA SER FELIZ Y ESTAR BIEN ES ESTRICTAMENTE NECESARIO EVITAR O DEJAR DE TENER CIERTOS PENSAMIENTOS, SENSACIONES Y ESTADOS EMOCINALES") : Mediante
procesos de aprendizaje y mantenimiento social las personas aprenden a
considerar que determinados pensamientos, sensaciones y emociones se deben de
evitar, controlar al considerarse inadecuados para llevar una vida feliz o
adecuada llevando a una escalada y focalización de control/evitación contra los
“síntomas del malestar” que muchas veces aleja a la persona de llevar una vida
plena y valiosa aún en presencia de tales experiencias que a la larga son
incontrolables en su totalidad y curso en la vida.
Bibliografía principal:
Gómez Martín, S.; López Rios, F.; y Mesa-Manjón, H. (2005). Teoría de los marcos relacionales: algunas implicaciones para la psicopatología y la psicoterapia. International Journal of Clinical and Health Psychology. 2007, Vol. 7, Nº 2, pp. 491-507
https://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-233.pdf
(Descargar artículo de este enlace, merece la pena, es muy relevante **)
domingo, 15 de septiembre de 2024
LAS TRES ESTRATEGIAS CLÍNICAS CENTRALES, SEGÚN EL PSIQUIATRA CONTEXTUAL NIKLAS TORNEKE (2017)
Las tres estrategias clínicas contextuales centrales, según
Niklas Törneke (2017):
A) Ayudar al cliente a discernir la relación entre lo que
hace y las consecuencias problemáticas que experimenta.
B) Ayudar al cliente a discernir sus propios pensamientos, emociones y sensaciones físicas estableciendo una distancia de
observación de ellos a medida que surgen.
B) Ayudar al cliente a utilizar esta habilidad para aclarar qué es importante en su vida y cuáles serían los pasos concretos en esa dirección.
Fuente:
Törneke, N. (2017). Metaphor in practice: A professional's guide to using the science of language in psychotherapy. Context Press/New Harbinger Publications.
miércoles, 11 de septiembre de 2024
UNA LECTURA DE FAP GRUPAL DE LOS TRES MACROPROCESOS DE LA ACT: ABIERTAS, CONSCIENTES Y COMPROMETIDAS (Ruiz, 2024)
¿QUIERES CONSEGUIR, AL VENIR A TERAPIA DE GRUPO, HACER CAMBIOS
IMPORTANTES EN LAS RELACIONES CONTIGO MISMA Y OTRAS PERSONAS QUE TE ACERQUEN
MÁS A LA PERSONA QUE REALMENTE QUIERES SER Y LA VIDA QUE DESEAS LLEVAR CON LAS
PERSONAS QUE TE IMPORTAN? (Ruiz, 2024)
Si tu respuesta es
afirmativa, te invitamos que en las reuniones grupales y después poco a poco,
en tu vida diaria con las personas que te importan, vayas practicando tres habilidades relaciones:
1-HABILIDAD DE ABRIRTE:
Abrirte a compartir tus problemas y progresos dentro y fuera del grupo
2-HABILIDAD DE SER
CONSCIENTE: Comunicar cómo te sientes con las compañeras del grupo y fuera con
las personas que te importan, cuando dicen
y hacen determinadas cosas; y también en el otro sentido, interesarte por como
haces sentir a las compañeras del grupo
y las personas que te importan con lo que les dice y haces dentro y fuera del
grupo.
3-HABILIDAD DE COMPROMETERSE:
Comprometerte poco a poco a poner en práctica dentro del grupo con tus
compañeras y fuera del grupo con las
personas que te importan, lo que vayas aprendiendo y viviendo en la terapia de
grupo gradualmente.
¿QUE OBSERVAR Y
COMPARTIR ENTRE NOSOTRAS PARA QUE LAS REUNIONES DEL GRUPO NOS SEAN DE AYUDA?: OBSERVAR CUANDO ESTAMOS O NO, ABIERTAS, CONSCIENTES Y COMPROMETIDAS Y A QUE NOS LLEVA ESTO DENTRO Y FUERA DEL
GRUPO (Ruiz, 2024)
ABIERTAS A COMPARTIR EN
NUESTRAS RELACIONES
1. ¿Me abro o me cierro a compartir con mis compañeras mis problemas
y progresos de la semana pasada respecto a mis relaciones con las personas que
me importan? Atención también a como compartimos (o no) con las personas que
nos importan en nuestra vida diaria y con qué consecuencias (Reglas I y II de
la FAP).
CONSCIENTES DE LO NOS
HACEMOS SENTIR UNAS A OTRAS EN NUESTRAS RELACIONES
2. ¿Me doy cuenta de cómo me hace sentir
lo que expresan o callan mis compañeras del grupo aquí y ahora y lo comparto
con ellas? ¿Me doy cuenta y me intereso por saber cómo hago yo sentir a mis
compañeras aquí y ahora cuando hablo o callo? Atención también
a darnos cuenta de cómo nos hacen sentir las personas que nos importan en
nuestra vida diaria y nosotras a ellas
al intercambiar o no los sentimientos mutuos (Reglas III y IV de la FAP).
COMPROMETIDAS A HACER CAMBIOS POTENCIALMENTE FAVORABLES GRADUALES EN
NUESTRAS RELACIONES
3.
¿Conforme avanza la terapia me voy comprometiendo paso a paso, poco a
poco a llevar a cabo acciones para mejorar las relaciones con las personas que
me importan dentro del grupo y fuera de este en mi vida diaria? (Regla V de la
FAP)
viernes, 6 de septiembre de 2024
miércoles, 4 de septiembre de 2024
CUESTIONARIO DE SELECCIÓN DE CANDIDATAS/OS PARA LA FAP DE GRUPO (Ruiz, 2024)
CUESTIONARIO DE
SELECCIÓN DE CANDIDATOS PARA FAP DE GRUPO:
Abrirse y compartir (Ruiz, 2024)
Nombre:
Fecha:
Nota: Cualquier respuesta negativa a algunas de las
siguientes preguntas descartan que esta persona sea una candidata adecuada para
este formato de terapia grupal.
1-¿Está usted dispuesta a acudir durante tres meses una vez
por semana a la terapia de grupo durante hora y media?
SI |
NO |
2-¿Está usted dispuesta a comprometerse a guardar la
confidencialidad de lo que se comparta en el grupo, a no comentar fuera de este
quienes son sus compañeras y que dificultades presentan?
SI |
NO |
3-¿Está usted dispuesta a abrirse a compartir en las
reuniones del grupo sus problemas y progresos?
SI |
NO |
4-¿Está usted dispuesta a abrirse a compartir en las reuniones del grupo lo que le hace
sentir lo que dicen y hacen sus compañeras (o callan) y que ellas hagan lo
mismo con usted?
SI |
NO |
5-¿Está usted dispuesta a abrirse y en las reuniones del
grupo a compartir los progresos que vaya observando en sus compañeras y que
ellas hagan lo mismo con usted?
SI |
NO |
6-¿Está usted dispuesta a abrirse y compartir en las
reuniones del grupo como cree que hace sentir a sus compañeras del grupo cuando
interviene o calla y que ellas hagan lo mismo con usted?
SI |
NO |
7-¿Está usted dispuesta a abrirse y compartir en las
reuniones del grupo que observa que ayuda y perjudica a cada compañera del grupo
y a que le lleva eso; y que ellas hagan lo mismo con usted?
SI |
NO |
Nota: Administrar en la consulta o entregarlo para hacer en
casa a la posible candidata/to.