miércoles, 22 de noviembre de 2017
LIBRO PARA MARZO DE 2018 SOBRE ACT DE GRUPO EN PSICOSIS (EN INGLÉS)
Traducción:
"!Nuestro libro "Act for psicosis Recovery" va a salir el próximo marzo!
Este es el manual se basa en nuestro programa de intervención grupal. Es la culminación de una década de desarrollo, investigación y pruebas en entornos públicos de salud mental.
Incluye:
=Guía super práctica para llevar a cabo las sesiones de grupo.
=Listado de ideas útiles para trabajar con la gente con psicosis.
=Guía para hacer un entrenamiento y supervisión eficacaz.
=Orientación para terapeutas y clientes en estos grupos
=Guía de trabajo para configurar la terapia grupal de pacientes hospitalizados.
=Guía de consejps sobre como trabajar con miembros de la familia
=Guía para evaluar tu grupo"
martes, 21 de noviembre de 2017
¿SON REALMENTE RELEVANTES LAS DIFERENCIAS DE TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN?
En un estudio reciente que estamos
realizando en modalidad grupal sobre ACT de Grupo y FAP de Grupo concluimos lo
siguiente en base al análisis de datos realizados mediante diferentes
procedimientos estadísticos test-postest:
Al comparar los resultados entre los grupos ACT y FAP
realizados en la USMC-Úbeda durante 2017 con personas diagnosticadas de
Trastorno Mental Común (Básicamente distintos problemas ansiosos-depresivos con
dificultades relacionales añadidas; y algunos casos de trastorno de
personalidad y Trastorno Mental Grave) , y teniendo en cuenta que en ellos se
han utilizado medidas similares en la evitación experiencial (AAQ2), la
derivación hacia actividades valiosas (Cuestionario del Jardín, O.D.A y
O.D.A-Cn) y el control interpersonal de las experiencias subjetivas
(medidas por el EOSS) los resultados generales indican que:
-En ambas modalidades de grupo se disminuye la
evitación experiencial entre el inicio y el final de las dos modalidades de
terapia de grupo en una cantidad de sesiones similar (medidas por el AAQ2-7
items)
-En ambas modalidades de grupo se incrementan las
acciones dirigidas hacia valores en una cantidad de sesiones similares
(medidas por el cuestionario del Jardín o su equivalente el O.D.A/O.D.A-Cn).
-Que se reduce el control público del Yo
(medido por el EOSS) de manera similar y en la misma cantidad de sesiones en
ambas modalidades de Terapia de grupo en solo dos aspectos: El control
público en las relaciones íntimas y el control público en las relaciones
sociales.
|
Estos resultados indican que ambas terapias tienen
aspectos comunes que producen resultados similares en los aspectos reseñados
por lo que en posteriores estudios profundizaremos en los aspectos comunes y
también en investigar si tienen aspectos diferenciales que sean relevantes.
Quizás la focalización en las CCR2 hacia acciones valiosas (aunque definidas en
ambas terapias con cuerpos teóricos distintos) sea el aspecto clave que hace
que estos resultados sean similares.
Fuente:
Psicoterapia Analítica Funcional de Grupo
(Varios autores, en proceso de publicación para 2018)
sábado, 11 de noviembre de 2017
ARTÍCULO 2017: INTEGRANDO ACT Y PCIT EN NIÑO CON TR.NEGATIVISTA DESAFIANTE
Artículo:
Rafael Ferro García, Lourdes Ascanio Velasco y Luis Valero Aguayo: Integrando la terapia de aceptación y compromiso con la terapia de interacción padres-hijos en un niño con trastorno negativista desafiante.
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes.Vol. 4. Nº. 1 - Enero 2017 - pp 33-40
Resumen:
La Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT, Parent-Child Interaction Therapy) es una terapia validada empíricamente como eficaz en problemas de la infancia. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) puede mejorar los resultados de PCIT con aquellos padres que presentan evitaciónexperiencial como una barrera para aplicar las técnicas conductuales y las contingencias adecuadas. En este trabajo se describe la aplicación de
PCIT combinada con ACT en el caso de un niño de 4 años con Trastorno Negativista Desafiante. Se usó un diseño de caso único AB con medidasrepetidas de seguimiento. La intervención duró 3 meses con un total de once sesiones de tratamiento y un seguimiento a los 8 y 14 meses. La intervención con PCIT resultó no solo efectiva, desapareciendo los problemas y manteniéndose el éxito terapéutico a largo plazo, sino que el hecho de añadir la terapia de ACT con los padres ayudó a que éstos aceptasen sus problemas emocionales al aplicar contingencias, diseñaran sus propiosobjetivos y actuaran según sus valores con su hijo, siguiendo de forma adecuada las pautas de tratamiento.
Descarga:
http://www.revistapcna.com/sites/default/files/16-03.pdf
jueves, 2 de noviembre de 2017
COMO TRABAJABA CON DISTINTOS ENFOQUES DE GRUPO EN 2014
Se presentan tres modalidades de trabajo en terapia de grupo con personas con problemas ansiocos-depresivos: Terapia ACT de Grupo, Terapia Centrada en Soluciones de Grupo y Terapia Adleriana de Grupo. Se pueden descargar los pdf de google drive. Actualmente trabajo fundamentalmente con ACT y FAP de Grupo.
Mi experiencia al comparar las tres modalidades de grupo es que ACT de Grupo obtiene mejores y significativos resultados en la reducción de la evitación experiencial (las otras dos modalidades no) y resultados similares en factores comunes grupales (Yalom) y reducción de sintomatología. Las tres modalidades de grupo son efectivas y eficientes, pero con esa ventaja señalada en ACT.
1-ACT DE GRUPO
Steven Hayes
https://drive.google.com/file/d/1AhmbXgju6NQK9yvBNNcRgLg58CEdWL-M/view?usp=sharing
2-TERAPIA ESTRATEGICA CENTRADA EN SOLUCIONES Y EXCEPCIONES DE GRUPO
Steve de Shazer
https://drive.google.com/file/d/1fxeY5WhrliBhco3JiqKa5tQI4IMaFhZ2/view?usp=sharing
3-PSICOTERAPIA ADLERIANA DE GRUPO
Alfred Adler
https://drive.google.com/file/d/17KA6_6TBEnHaiKxr9jO3ka9eN6mtObEK/view?usp=sharing
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