jueves, 31 de agosto de 2017
ASPECTOS CLAVES EN LA SUPERVISION DE TERAPEUTAS FAP
ASPECTOS IMPORTANTES EN LA SUPERVISIÓN DE
TERAPEUTAS FAP
Hay varias
habilidades esenciales para que los terapeutas sean efectivos en FAP y otras Psicoterapias interpersonales. Estas habilidades incluyen (1) discriminar el impacto del
cliente sobre ellos y su impacto en el cliente;
(2) Responder de manera efectiva a los clientes siendo
imperativo, hacer solicitudes (evocar)
diferentes comportamientos de los clientes (3) y revelarle al cliente el impacto que este tiene en el terapeuta en el momento. Otra
habilidad fundamental requerida por los terapeutas que realizan FAP y otras
Terapias contemporáneas de comportamiento (incluyendo
Terapia de Compromiso de Aceptación, Hayes, Strosahl, Wilson, 1999) es (4) la capacidad del terapeuta para
identificar, experimentar y luego responder a sus propias emociones. Los terapeutas en formación
pueden mostrar dificultades en cualquiera de estas áreas. (Callaghan, 2006)
En
resumen: (Ruiz, 2017)
1-¿Cómo
me afecta la conducta de este cliente en la sesión? Y ¿cómo le afecta mi
conducta al cliente en la sesión?
2-¿Qué
puedo hacer aquí y ahora en esta misma sesión para evocar CCRS en el
cliente?
3-¿Cómo
y cuando le puedo revelar al cliente el impacto que su comportamiento en sesión
tiene sobre mí? (Y como esto puede ocurrirle con otras personas en su vida
diaria)
4-¿Qué
emociones experimento como terapeuta en
las sesiones y cómo respondo a ellas?
Bibliografía:
1-Glenn M. Callaghan: Functional Analytic Psychotherapy and Supervision. International Journal of Behavioral and Consultation Therapy Volume 2, No. 3, Summer, 2006
2-Glenn M. Callaghan: Functional Assessmentof Skills forI nterpersonal Therapists: The FASIT System For the assessment of therapist behavior for interpersonally-based interventions including Functional Analytic Psychotherapy or FAP-enhanced treatments. The Behavior Analyst Today Volume 7, Number 3, 2006
3-Rafael Ferro García: Recent Studies in Functional Analytic Psychotherapy. International Journal of Behavioral Consultation and Therapy Volume 4, No. 2, 2008
miércoles, 30 de agosto de 2017
PSICOLOGIA POPULAR EN LOS MENSAJES DE FACEBOOK Y SU ALTERNATIVA CONDUCTISTA
LA PSICOLOGÍA POPULAR EN LOS MENSAJES DE FACEBOOK Y LA ALTERNATIVA
CONDUCTISTA (Ruiz, 2017)
(Y lo más “triste”, es que
algunos psicólogos promueven la
psicología popular)
Psicología
popular: Conjunto de creencias
socialmente compartidas sobre el comportamiento humano sin fundamento
científico que se transmite mediante diversos medios, incluido Facebook. Usar
estos mensajes es recompensante para
algunos/as aunque su utilidad práctica es escasa
Algunos de sus
mensajes
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Psicología conductista: Conjunto de conocimientos y prácticas
sobre el comportamiento humano basado en la descripción, predicción y
control (cambio)en base a la evidencia
contrastada.
¿Qué dice
de los mensajes de la psicología popular?
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1. Todos poseemos una fuerza interior que nos
permite llevar a cabo lo que queremos si creemos en ello. Su aseveraciones
son estas: “Si te lo propones con fuerza, lo desea y lo crees mucho, lo conseguirás “
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1. Las personas actúan y eso tiene consecuencias.
Las consecuencias de lo que hacemos explican la mayor parte de
porque hacemos, pensamos y sentimos de determinada manera. Las circunstancias
ambientales tienen gran influencia en nuestra conducta. Para
“cambiar”: Cambiando las
circunstancias ambientales y/o las acciones (conductas) y/o sus consecuencias
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2. El cómo nos comportamos las personas depende
de causas
en el interior de nosotros en
nuestra mente, causas que hay que desvelar si queremos conocer a las personas
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2. Nuestra actividad mental (pensar, recordar,
imaginar, sentir) suponen actividades
(conductas) regidas por las mismas leyes que el resto de nuestro
comportamiento. Podemos aprender a auto-controlar nuestra conducta si se dan las condiciones
adecuadas para ello
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3. El ser humano es muy complejo ninguna teoría de la psicología científica
puede explicar su conducta implicada en esta complejidad
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3. Precisamente la psicología científica busca
las leyes que determinan (o hacen más probable) el comportamiento humano en
determinadas circunstancias. Una de estas leyes es la ley empírica del efecto
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4. El comportamiento de las personas se deben a
su libre
voluntad y esta es impredecible
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4. Las personas efectivamente pueden actuar
“voluntariamente” además de actuar de manera impulsiva, inconsciente, no
reflexiva o automáticamente. Ahora bien este actuar “voluntariamente” proviene de su historia personal previa (experiencia aprendida), su herencia biológica, sus circunstancias actuales presentes y las consecuencias, nuevamente, de sus
actos. En base a esto podemos, hasta cierto punto, predecir el comportamiento
humano.
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jueves, 24 de agosto de 2017
miércoles, 23 de agosto de 2017
QUÉ SE AFIRMA DEL CONDUCTISMO RADICAL Y ES FALSO?.PARTE 3 Y ÚLTIMA
¿QUÉ SE AFIRMA DEL
CONDUCTISMO RADICAL Y ES FALSO? PARTE-3
(Ruiz, 2017. Basado en
Skinner “Sobre el conductismo” de 1974)
LO
QUE SE AFIRMA
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POR
QUÉ ES ERRONEO (RESPUESTA BREVE, MUY BREVE….)
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martes, 22 de agosto de 2017
¿QUÉ SE AFIRMA DEL CONDUCTISMO RADICAL Y ES FALSO?. PARTE 2
¿QUÉ SE AFIRMA DEL
CONDUCTISMO RADICAL Y ES FALSO? PARTE-2
(Ruiz, 2017. Basado en
Skinner “Sobre el conductismo” de 1974)
LO
QUE SE AFIRMA
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POR
QUÉ ES ERRONEO (RESPUESTA BREVE, MUY BREVE….)
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5. No da cabida a la
intencionalidad o propósito
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5. La intencionalidad o propósito de la conducta
voluntaria (operante) viene en función de las consecuencias de las conductas
de cada sujeto tanto pasadas como actuales: Las consecuencias definen la
intencionalidad de la conducta. ¿Cómo sabemos la intención de una conducta?:
Observando sus consecuencias. Básicamente estas consecuencias son de
aproximación o evitación hacia algo o alguien. Las consecuencias y por lo
tanto la “intención” pueden ser conscientes o inconsciente: en función de si
el sujeto se percata o no de la relación entre su conducta y sus antecedentes/consecuencias
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6. No puede explicar la capacidad
creadora humana en actividades como el arte, la música o la ciencia
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Lo que llamamos creatividad es el resultado de contingencias selectivas
complejas en función de la historia
personal de refuerzos de cada sujeto y los contextos de vida a los que se ve
expuesto. La interacción de todo eso genera lo que llamamos “creatividad”, las
conductas creativas tienen causas y no brotan del interior de manera
espontánea aunque el sujeto no se percate de ello. La teoría del marco
relacional (RFT) postskinneriana (pero conductista radical) introduce además como a partir de ciertas relaciones
aprendidas se pueden generar nuevas respuestas sin haber sido sometidas a
contingencias directas
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7.No le asigna papel relevante al
yo o sentido de sí mismo
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Efectivamente el yo no es la causa de la conducta, pero si tiene un
papel muy relevante la experiencia aprendida del sí mismo en la psicoterapia y los llamados trastornos de personalidad en
función del control más público o privado de la misma. Cambiar esas
experiencias conlleva trabajar con las contingencias que controlan esas
experiencias más que con el yo en sí mismo, que es el resultado en forma de
repertorios aprendidos de conducta referidos a la experiencia verbal del “yo”
como “unidades funcionales progresivas” (Kohlemberg y Tsai).
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8. Es superficial y no aborda
la profundidad y complejidad de la actividad mental como el caso del
inconsciente
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El conductismo radical no comparte la existencia dentro de la cabeza
de una región inconsciente de la mente; ya que entiende que esos son
constructos metafóricos sobre realidades inventadas para referirse a que las
personas muchas veces no conocen las contingencias que controlan su conducta,
pero que aun así actúan sobre ella. Hacerse consciente conlleva el
aprendizaje de darse cuenta o percatarse de la relación entre la conducta y
las funciones de la misma, proceso que se hace a través de la conducta verbal
cuando “contacta” con las variables que controlan una clase de conducta en
concreto; variables que mayormente están en el contexto de la vida (en el “ambiente”)
de la persona en cuestión y su historia personal pasada que no está guardada
en ningún archivo dentro de su cabeza sino en ella misma por completo como
sujeto en interacción continua con su medio de vida
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