Resumen:
En esta obra presentamos el
Conductismo al público en general y a los psicólogos interesados en el tema.
Pretendemos acercarle a esta Psicología que abarca toda la actividad humana en
relación al mundo de la vida.
Tratamos de aclarar
malentendidos, ponemos ejemplos de la vida cotidiana y buscamos llevar al
lector a interesarse por diversos temas que se contemplan desde esta
perspectiva como son la filosofía conductista, el condicionamiento respondiente
y operante, el análisis funcional de la conducta, el papel central del
lenguaje, la finalidad de la investigación científica, el socioconductismo, la
concepción del sujeto, la libertad y dignidad personal, la relación con las
neurociencias, las semejanzas y diferencias con otras propuestas psicológicas,
su propuesta para la educación, su relación con otras psicologías, el
mindfulness, sus aportaciones al tratamiento psicológico y otros tópicos.
Cada capítulo se estructura de la siguiente
manera:
-Desarrollo del tema
-Preguntas para la reflexión teórico-práctica
-Glosario de 10 términos técnicos explicados con
brevedad
-Bibliografía para profundizar en el tema
Ofrecemos una relación de
temas claves de esta perspectiva que articula la psicología como ciencia
natural con su interés en la aplicación a múltiples problemas humanos que
tienen lugar en determinadas circunstancias históricas-culturales.
Para ello hemos reunido un
grupo de psicólogos/as provenientes tanto del ámbito público como privado que
trabajan desde una perspectiva conductista-contextual donde la psicología lo es
sobre todo del verbo, o sea de la acción en contexto.
Índice
Prólogo. Francisca
López Ríos
|
Pág.7
|
Introducción. Juan José Ruiz Sánchez
|
Pág.9
|
1. La filosofía conductista: La persona en sus
circunstancias de la
|
Pág.11
|
vida, no en
su mente ni en su cerebro. Juan José Ruiz Sánchez
|
|
2. Condicionamiento clásico y psicoterapia. José
Manuel Sánchez
|
Pág.43
|
Olid
|
|
3.
Condicionamiento operante: Cómo
nos va en
la vida. La
|
Pág.55
|
importancia
de las consecuencias de los actos. Francisco Trillo
|
|
Padilla
|
|
4. Análisis funcional de la Conducta: Entender
a las personas en sus
|
Pág.75
|
acciones, efectos,
historia personal y circunstancias de la vida.
|
|
Juan José
Ruiz Sánchez
|
|
5. Conducta verbal y Teoría del Marco
Relacional: Cómo la actividad
|
Pág.97
|
de relacionar
cosas mediante el lenguaje es capital en nuestra vida.
|
|
Francisca
López Ríos
|
|
6. La Psicología de la Ciencia de la Conducta.
Juan José Ruiz
|
Pág.127
|
Sánchez
|
|
7.
Socioconductismo: La importancia
de las instituciones e
|
Pág.163
|
influencias
sociales en la conducta de las personas. Juan José Ruiz
|
|
Sánchez
|
|
8. El sujeto/persona en el conductismo: La
importancia del lenguaje y
|
Pág.193
|
el contexto
social. Juan José Ruiz Sánchez
|
|
9. Conductismo y neurociencias: Intereses
comunes y divergentes.
|
Pág.229
|
José Manuel
Sánchez Olid y Andrés Gerardo Pérez Salinas
|
|
10. Conductismo y educación. Inmaculada
Ruiz Miñarro
|
Pág.259
|
11. ¿Qué es y cómo se hace un problema
psicológico? Por lo pronto
|
Pág.281
|
no son
enfermedades. Juan José Ruiz Sánchez
|
|
12.
Estrategias terapéuticas contextuales sobre
el Yo en
|
Pág.317
|
adolescentes
con trastornos mentales graves. Diego Padilla Torres,
|
|
Olga
Santesteban-Echarri, Franziska Everts y Ainoa Mateu
|
|
13. La Psicología: crónica de un conocimiento
en búsqueda de
|
Pág.367
|
apellidos. Miguel
Valenzuela
|
|
14. Conductismo y otras psicologías: Que hay
de semejanzas y
|
Pág.395
|
diferencias
con ellas. Andrés Gerardo Pérez Salinas
|
|
15. Estrofas terapéuticas y otros recursos
para transitar los procesos
|
Pág.415
|
del Hexaflex.
Fabi Cravzoff
|
|
Epílogo. José Manuel Sánchez Olid
|
Pág.445
|

Compra en versión libro de texto-papel:
lulu.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario