Terapia de reparación: las ideas más difíciles de cambiar de la terapia convencional (Bernard Guerin, 8 de Abril de 2022)
Original en inglés: https://holisticelephants.wordpress.com/2022/04/08/fixing-therapy-the-most-difficult-ideas-of-mainstream-therapy-to-change/
Al tratar de llevar la terapia por nuevos caminos que no sean
seguir los caminos decrépitos de finales del siglo XIX, se requieren muchos
cambios. Algunas de estos cambios generan resistencias debido a creencias
contradictorias, pero estas creencias también necesitan cambiarse. En muchos
casos, los cambios no se aceptan debido a las limitaciones profesionales
impuestas desde arriba, aunque todos sabemos que muchos terapeutas individuales
rompen las 'reglas' de todos modos.
No hay persona interna,
todo ha sido cuestión de hablar y de discursar
Este es lo más difícil de todo. Somos educados tanto en la
vida como en la psicología y en la terapia para que parezca que experimentamos
un "yo" interno. Como si hubiera alguien 'allí' mirando a través de
tus ojos. [Pero esa última oración ni siquiera tiene sentido.]
El problema con esto es que nos hace pensar y generar muchas conclusiones que son falsas. Los
ejemplos incluyen solipsismo, almas inmateriales, almas materiales y todo un
reino de palabras abstractas como mental y conciencia. Y luego, peor aún, estas
palabras se utilizan para persuadir a la gente para sacar aún más conclusiones:
“Debes tomar conciencia de tu auténtico ser interior”.
Escúchelos hablar sobre lo que realmente hacen
y tómaselo en serio, excepto cuando empiecen a usar un lenguaje abstracto.
Ignore cómo explican lo que hacen o por qué
lo hacen
Pero no dejes que los dos puntos
siguientes te desanimen para hacer el primero.
Todas las 'terapias' tienen eventos de componentes múltiples,
cualquiera de los cuales podría ser lo que conduce al cambio positivo, y no lo
que dice el terapeuta que hace que ocurra el cambio
2. Tomando en serio los contextos sociales
El mundo externo da forma a nuestros comportamientos, pero es
un mundo muy complejo y matizado, no simples bolas de billar golpeándose entre
sí. Necesitamos pasar más tiempo observando, escuchando y descubriendo los
mundos de aquellas personas que acuden a terapia, su historia contextual social
y especialmente sus historias de hablar y obtener respuestas, sus historias
comunitarias discursivas. Hace un siglo, los antropólogos sociales se vieron
obligados a convertirse en los mejores observadores de estas actividades
porque, de lo contrario, podrían entender poco los comportamientos humanos que
observaban en lugares remotos.
Con las terapias occidentales actuales estamos en la misma
situación, por lo que debemos seguir sus métodos y procesos contextuales, no
los métodos experimentales y controladores de la psicología académica. Los comportamientos solo se denominan
comportamientos de 'salud mental' en primer lugar porque no entendemos cómo
podrían surgir de la persona 'interior'.
Ahora está bien aceptado, excepto por aquellos que todavía
siguen los modelos médicos de finales del siglo XIX, que los llamados
comportamientos de 'salud mental' están formados por tener que vivir en
contextos de vida muy malos de muchos tipos: opresivos, restrictivos,
amenazantes y abusivos. . Observar y cambiar esos malos contextos de vida
proporciona el camino principal para la terapia futura, pero esto requiere
mucho trabajo de cambios de las prácticas de terapia convencionales 'estándar'.
Lo anterior significa que todos aquellos que realizan diferentes
formas de terapia deben estar muy familiarizados con todas las ciencias
sociales: sociología, antropología social, sociolingüística, análisis del
discurso, criminología, etc. Todos estos grupos han estudiado a los humanos en
contexto durante más de un siglo; y
necesitamos entenderlo todo si queremos tener sentido y ayudar a las personas
que tenemos delante. Asumir que se puede prescindir de esto es arrogancia o estar
haciendo suposiciones burdas de que: las personas son individuos autónomos; que
funcionan a través de un núcleo humano-universal que es igual para todos; que
las personas puedan elegir libremente sus contextos de vida; que la mejor
'cura' en terapia es llevar una vida neoliberal estándar en la sociedad
occidental.
3. Algunas de las peores confusiones provienen del análisis
del lenguaje.
Debido a que las terapias han asumido una 'persona' interna
que puede decidir qué hacer independientemente de sus contextos de vida, la
mayoría de las conversaciones, teorías y marketing de las terapias han sido
elaboradas a través de metáforas verbales. El lenguaje es solo un
comportamiento para influir en otras personas, pero es importante para la
terapia. No solo casi toda la terapia es solo hablar, sino que la mayoría de
los llamados comportamientos de 'salud mental' surgen del lenguaje que se
moldea de manera deficiente, de las comunidades discursivas de la persona que
les fallan a lo largo de sus vidas: en las que se ignora cualquier uso del
lenguaje, castigado, enfrentado, ridiculizado, amenazado, etc.
En el lado positivo, moldear a una persona para que hable de
nuevas maneras parece ser muy útil en muchos casos y necesita explorarse más,
pero teniendo en cuenta las comunidades discursivas que han apoyado (Vygotsky)
la formación del lenguaje a través de la vida, no tratando de cambiar un
'lingüista interior'. Para la mayoría de aquellos que buscan promocionar comportamientos
de 'salud mental', necesitarán involucrarse con nuevas comunidades discursivas
para poder hacer las cosas y que ocurran otros cambios en su vida. Pero el
lenguaje solo cambia cambiando nuestras comunidades discursivas y cómo nos
responden, no cambiando algo 'dentro' de nosotros. Esto se aplica a todas las
formas de uso del lenguaje.
4. Las diferentes terapias no son unidades separadas sino que
contienen una gran cantidad de eventos componentes comunes.
La plétora de terapias existentes es una 'cortina de humo experta'. Debemos dejar de pensar en las terapias como unidades o paquetes autónomos. Esto solo es útil para fines de marketing y para políticas gubernamentales. Todas las 'terapias' consisten en una gran cantidad de componentes o eventos, y el 90% de lo que se hace es lo mismo en todas las 'terapias' nombradas. Todas estas 'técnicas' principales existen desde hace miles de años, aunque se presenten como 'nuevas' o 'científicas'. Esto incluye todas las 'técnicas' de TCC que se pueden encontrar en escritos antiguos chinos, indios, griegos, romanos y otros para ayudar a las personas.
La mayoría de las terapias organizan algunos componentes que
logran ayudar a las personas que están viendo, pero estos componentes útiles
probablemente no son los que los terapeutas creen que conducen a ese cambio.
Por ejemplo, simplemente ir a la terapia convencional implica que la persona
salga de su casa y de sus entornos sociales (aunque sea por 50 minutos a la
semana), vea cosas nuevas, conozca gente nueva en el camino tal vez, de vez en
cuando pasee, conozca al menos una persona que es independiente de su mundo
social normal, y aprende algunos discursos nuevos que son diferentes a los que
se forman en su mundo social normal.
Cualquiera de estos componentes podría ser lo que está dando forma a los
beneficios de la terapia, no las 'técnicas' sofisticadas que piensa el
terapeuta. Cómo los terapeutas explican y hablan sobre lo que hacen, y por qué
parece funcionar, son solo más palabras.
5. El DSM es otra 'cortina de humo experta'
El DSM pretende categorizar definitivamente todos los
comportamientos de 'salud mental' en una serie de 'enfermedades', con el
razonamiento aún vigente que sigue el modelo médico de 'enfermedad' de finales
del siglo XIX . Si los comportamientos de una persona están moldeados por los
contextos de su mundo de vida pobre, entonces cada persona debe ser única y
puede haber sido moldeada en comportamientos de "salud mental" que no
encajan con ninguna categorización del DSM (Edición revisada o no).
Una persona ha sido moldeada por sus situaciones de vida
malas o amenazantes únicas en un conjunto único de comportamientos de
"salud mental" (y otros), por lo que en términos de cómo podríamos
categorizarlos, cada persona es su propio DSM . Si encontramos patrones, es
porque las situaciones de vidas malas o amenazantes también siguen patrones, no
por una enfermedad común.
Todos debemos centrarnos ahora en los comportamientos que han
sido moldeados por malas situaciones de la vida, no en cómo categorizarlos. Ese
ha sido un viaje perdido. Conocemos los comportamientos (están en su mayoría en
el DSM), pero se sabe menos sobre cómo las situaciones de vida malas y
amenazantes han dado forma a estos comportamientos de "salud mental"
y cómo cambiar esos contextos para que los comportamientos de "salud
mental" ya no sean necesarios para la persona.
[También es poco conocido que los sistemas del DSM no se
basan en evidencia sino en un panel de psiquiatras sentados en una mesa que
discuten el formato, y que con frecuencia votan por dónde deben incluirse los
comportamientos de 'salud mental' en el sistema].
6. La 'singularidad' de las terapias consiste en tratar
realmente de comprometerse con las personas
Se han presentado y comercializado muchas formas de terapias
únicas durante mucho tiempo (aunque muchos se llaman a sí mismos
"eclécticos"), pero las principales diferencias no están en los
componentes de lo que se hace (ver arriba, estos siguen siendo los mismos),
sino en cómo se relacionan a grupos de personas de diferentes maneras para que
esas personas puedan participar en las conocidas formas de cambiar el
comportamiento que se conocen desde hace siglos (ver arriba).
Diferentes grupos de personas y diferentes generaciones de personas no se involucran de la misma manera porque la sociedad y las culturas cambian, por lo que este compromiso necesita una revisión constante para que los métodos estándar de cambio puedan tener la oportunidad de funcionar. Las personas que visitaban a los médicos en la década de 1950 por comportamientos de "salud mental" generalmente creían lo que decían los médicos y probablemente seguían las instrucciones al pie de la letra. Los jóvenes en 2022 tienen una gran desconfianza hacia todos los profesionales,no solo los médicos, y se necesitan otras formas de compromiso. Por lo tanto, es probable que se introduzcan nuevos "tipos" comercializables de terapia, aunque los métodos reales en su mayoría no cambiarán una vez que las personas se involucren.
Por ejemplo, los actualmente etiquetados como 'GenZ' son una
generación que se ha involucrado digitalmente toda su vida y que en su mayoría
son cínicos con todos los que están a cargo: políticos, burócratas, marketing,
profesionales, académicos, etc. Los métodos estándar de ayuda, entonces deben
abordarse de manera diferente (es posible que también necesiten nuevos métodos,
por supuesto). Como se mencionó anteriormente, esto significa que realmente
debe observarlos y conocerlos, y no hacer juicios estereotipados. Por ejemplo,
no siga automáticamente que GenZ, por lo tanto, 'querrá ayuda' en una plataforma
digital. Debido a que ese es su modo de vida normal, la 'terapia' podría
involucrarse mejor si fuera realmente cara a cara. No sabemos. Pero esto debe
descubrirse, no pre-pensarse, como descubrieron los antropólogos sociales
cuando estaban constantemente sorprendidos por la variabilidad de la vida
humana.
7. Los objetivos de la terapia han cambiado, lo que significa
grandes cambios para la terapia.
El objetivo de la terapia derivado de todo lo anterior ya no es 'arreglar a la
persona'. Las personas no tienen un problema 'interno', pero tienen
comportamientos moldeados por situaciones de vidas malas o amenazantes que han
soportado o aún están soportando.
Los objetivos ahora son: (1) cuidar y apoyar a la persona de
cualquier manera si hay crisis en curso, y no preocuparse por otras 'técnicas',
simplemente escucharlas, no hacer preguntas; (2) corregir la mala situación
real de la vida de la persona en la medida de lo posible; y luego (3) cuando
estén viviendo en una situación de vida tolerable, use los métodos antiguos (o
nuevos) con ellos en asociación para cambiar cualquier comportamiento heredado
que aún deseen cambiar.
Actualmente, los terapeutas hacen el punto (3) pero las reglas profesionales no les permiten hacer mucho del punto (1), y ni siquiera intentan trabajar el punto (2). Pero no tiene sentido hacer (3) si (2) no se resuelve. Esto implica muchos cambios.
Por lo tanto, la terapia ya no debe consistir en 'tener un
solo terapeuta'. Nadie puede hacer todo lo anterior y diferentes personas son
mejores para diferentes aspectos.
Esto es similar a tener un equipo de médicos trabajando con
usted antes, durante y después de una operación o cirugía mayor. Su médico
general no realiza la cirugía ni trabaja con usted en la fisioterapia
posterior.
Debido a que los comportamientos de 'salud mental' siempre se concibieron como surgiendo 'dentro' de la persona, solo se necesitaba un único 'experto en el interior de la persona' para 'curarlos'. Este modelo ya no existe y hacer 1-3 requiere mucha experiencia diferente y la mayoría de las "reglas profesionales" de conducta deben revisarse (sin dejar de ser éticas). Muchos terapeutas han señalado que obedecer sus 'reglas profesionales' de conducta actuales significa que usted actúa de manera poco ética en un sentido más amplio.
Finalmente, cuando tomamos en serio todos los contextos de la
vida, debemos considerar mucho más. Por ejemplo, tanto las mujeres como los
hombres tienen comportamientos moldeados por los sistemas patriarcales de la
sociedad, y esto figura fuertemente en el conjunto de comportamientos de
"salud mental" de las mujeres, como saben las terapeutas feministas.
Es bien sabido que la ansiedad en 2022 está determinada por los muchos
contextos brutales de la modernidad. Etc. Como se mencionó anteriormente,
aquellos que trabajan en equipo en esta área deben tener un buen conocimiento
de estas cosas.
De especial preocupación, los problemas de lenguaje son una
gran parte de la configuración de los comportamientos de "salud
mental", pero la diferencia es reconocer que estos problemas de lenguaje
no surgen "dentro" de la persona. No necesitamos arreglar su idioma o
enseñarles habilidades de comunicación. Necesitamos nuevas formas de trabajar
con ellos para arreglar sus comunidades discursivas o construir otras nuevas en
sus vidas. Esto significa que luego pueden participar en comunidades
discursivas en las que las respuestas a lo que dicen o preguntan son
'normales', razonables, atractivas, etc., en lugar de las respuestas de
comunidades discursivas pobres en las que cualquier uso del lenguaje es
ignorado, castigado, opuesta, ridiculizada, amenazada, etc.
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