MUESTRA DE UNA PARTE DE LA EXPOSICIÓN REALIZADA EN LAS JORNADAS DE FORMACIÓN INTERNA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL SAN JUAN DE LA CRUZ DE ÚBEDA (ESPAÑA) EN JUNIO DE 2022 POR JUAN JOSÉ RUIZ SÁNCHEZ. PSICÓLOGO CLÍNICO DE LA UNIDAD DE SALUD MENTAL DE DISTRITO DE ÚBEDA DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.
Este tema será parte de uno de los capítulos del nuevo libro en curso de realización "Imágenes y Realidades de las Terapias Contextuales" que coordino.

DIAPOSITIVA-1: PORTADA DE LA PRESENTACIÓN
El mito de Quirón como
"sanador herido" nos muestra la vulnerabilidad humana.
https://lamenteesmaravillosa.com/mito-de-quiron-el-sanador/
http://www.adepac.org/inicio/el-mito-de-quiron-la-actitud-terapeutica-y-la-perspectiva-fenomenologica-del-analista-toloza/ (Enlace "jungiano" pero no exento de sabiduría)
DIAPOSITIVA-2: LO MÁS Y MENOS HABITUAL EN LAS SUPERVISIONES
Los terapeutas conductuales o cognitivos conductuales (de las llamadas "tres generaciones") y de otros enfoques, damos mucha importancia al entrenamiento en habilidades de relación y aplicación de técnicas para ayudar a nuestros clientes o pacientes. Sin embargo tampoco hemos de olvidar que podemos estar también en "el otro lado" en diferentes momentos de nuestras vidas y requerir también ayuda psicológica, redes de apoyo o ser participes de intervenciones socio-sindicales-políticas que mejoren nuestras condiciones laborales adversas
Dos buenos ejemplos de la importancia de las habilidades terapéuticas y relacionales con los clientes/pacientes:
Barraca, J. (2009) .Habilidades Clínicas en la Terapia Conductual de Tercera Generación. Clínica y Salud 20(2):109-117. 2009
https://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v20n2/v20n2a01.pdf
González-Terrazas, R. y Froxán, M. X. (2021). Saber qué y saber cómo. Una
propuesta explicativa de tres técnicas terapéuticas empíricamente
validadas. Clínica Contemporánea, 12(3), Artículo e25. Revista
Clínica Contemporánea (2021), 12, e25, 1-16
https://www.revistaclinicacontemporanea.org/archivos/cc2021v12n3a21.pdf
DIAPOSITIVA-3: LAS TRES REALIDADES EN LOS TERAPEUTAS
En nuestro contexto social competitivo centrado en el éxito, existe una presión a que los psicólogos y psiquiatras nos presentemos como personas muy competentes en nuestro campo dotados de habilidades para ayudar a las personas que presentan problemas psicológicos. Sin embargo hay un alto porcentaje de profesionales de la salud mental afectado a su vez de problemas psicológicos (según que estudios puede oscilar entre el 30-45% de los profesionales). Esta realidad suele ser bastante ignorada u ocultada debido a tres tipos de contingencias aversivas para estas profesiones:
1- La potencial exposición a la opinión pública negativa asociada a emociones de verguenza y desprestigio que suponga una reducción de la clientela y la aprobación social al rol; que suele llevar patrones de ocultación como forma de evitar estas contingencias (OCULTACIÓN EVITADORA)
2- El alto porcentaje de "profesionales quemados" en diferentes sistemas públicos de salud en diferentes paises (BURNOUT PROFESIONAL)
3- La selección o autoselección a publicar menos cantidad de investigaciones centradas en los propios problemas de psicólogos y psiquiatras frente a las referidas a otros colectivos sanitarios; ya que se supone somos los "sanadores de los otros colectivos". (SESGO SELECTIVO)
DIAPOSITIVA-4: EL ESTUDIO CLÁSICO DE BENAVIDES Y COLS. (2002)
Benavides, A.M; Moreno, B.; Garrosa, E.; y González, J.L. (2002). La evaluación específica del Síndrome de Burnout en Psicólogos.: “El Inventario de Burnout de Psicólogos”. Clínica y Salud, 13, 3, pp. 257-28, 2002
https://journals.copmadrid.org/clysa/archivos/78423.pdf
DIAPOSITIVA-5: OTROS ESTUDIOS MÁS ACTUALES
Anderson P. Physicians experience the highest suicide rate of any profession. Medscape Medical News. Available at: https://www.medscape.com/viewarticle/896257#vp_1. Accessed; December 12, 2018.
Hassan, T.M.; Sikander, S.; Mazhar, N.; Munshi, T.; Galbraiht, N.; and Groll, D. (2013). Canadian psychiatrists’ attitudes to becoming mentally ill. British Journal of Medical Practitioners, June 2013. Volume 6, Number, 2.
Hinshaw, S. P. (Ed.).
(2008). Breaking the silence: Mental health professionals disclose
their personal and family experiences of mental illness. Oxford
University Press.
https://www.oxfordclinicalpsych.com/view/10.1093/med:psych/9780195320268.001.0001/med-9780195320268
Kleespies, P.
M., Van Orden, K. A., Bongar, B., Bridgeman, D., Bufka, L. F., Galper, D. I.,
Hillbrand, M., & Yufit, R. I. (2011). Psychologist
suicide: Incidence, impact, and suggestions for prevention, intervention, and
postvention. Professional Psychology: Research and Practice, 42(3),
244–251
https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Fa0022805
Peckham C. Medscape Lifestyle Report 2017: race and ethnicity, bias and burnout. https://www.medscape.com/features/slideshow/lifestyle/2017/overview. Accessed December 15, 2018.
DIAPOSITIVA-6: LAS AUTOREVELACIONES DE LINEHAN Y HAYES
Una experta en enfermedades mentales revela su lucha personal. 17/04/2015. FABIÁN MAERO
https://www.psyciencia.com/una-experta-en-enfermedades-mentales-revela-su-lucha-personal/
Steven Hayes: el precursor de la ACT frente a su
trastorno de pánico
DIAPOSITIVA-7: BREVE HISTORIA DE LA TERAPIA PARA TERAPEUTAS
Orostegui. P.A. (2009). Análisis didáctico y supervisión. PSICOANÁLISIS XX (2); 129-131, 2008
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3675240.pdf
Tizón, J.L. (2005). Sobre los Grupos Balint, el movimiento Balint y el
cuidado de la relación médico-paciente. Aten Primaria. 2005; 36
(8)453-5
https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-pdf-13081060
Tizón, J.L. (2019) ¿Cómo mejorar la perspectiva
integrativa de los médicos clínicos?: una revisión acerca de los grupos Balint
y los grupos de reflexión (I)
https://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v39n136/2340-2733-raen-39-136-0019.pdf
-SOBRE EL MODELO PORTLAND DE SUPERVISIÓN EN ACT:
https://www.psyciencia.com/modelo-portland-aprender-act/ (Adaptación F. Maero, 2019)
-SOBRE EL MODELO DE SUPERVISIÓN DE DENTRO A FUERA EN TERAPIA COGNITIVA, TERAPIA DE COMPASIÓN, TERAPIA DE ESQUEMAS Y ACT DEL GRUPO BENNET-LEVY (EN ACT EN CONCRETO DE D. TIRCH):
-TERAPIA COGNITIVA- INFORMACIÓN DEL LIBRO-AQUÍ: ENLACE EN INGLÉS AL LIBRO
-TERAPIA DE COMPASIÓN-LIBRO- INFORMACIÓN DEL LIBRO AQUÍ: ENLACE EN INGLÉS AL LIBRO
-TERAPIA DE ESQUEMÁS-INFORMACIÓN DEL LIBRO AQUÍ: ENLACE EN INGLÉS AL LIBRO
-ACT-INFIRMACIÓN DEL LIBRO AQUÍ: ENLACE EN INGLÉS AL LIBRO
DIAPOSITIVA-8: CAPÍTULO SOBRE LAS LECCIONES PSICOSOCIALES DEL COVID.
Las lecciones que el Covid-19 nos ha dejado para las Intervenciones Psicosociales futuras . Juan José Ruiz Sánchez , Inmaculada Ruiz Miñarro y María Ángeles López de Uralde Selva. Capítulo del libro en proceso para 2022-2023: "Imágenes y realidades de las terapias contextuales"
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