Las cuatro causas, según la teoría del marco relacional, por las que el lenguaje humano en el contexto social predominante llega a tener las funciones o efectos de generar “problemas psicológicos adquiriendo propiedades aversivas”: Explicación sencilla. Los cuatro aspectos interactúan entre sí (se influyen o afectan unos a otros)
1-La literalidad ("TOMARNOS AL PIE DE LA LETRA LO QUE PENSAMOS, DECIMOS Y NOS DICEN" ): Mediante procesos de aprendizaje y mantenimiento
social las palabras pensadas, escuchadas y habladas se toman como si fueran los
mismos hechos a los que se refieren en las relaciones entre las personas con
funciones aversivas. Muchas de las explicaciones tradicionales del poder
negativo del pensamiento distorsionado sobre las emociones de malestar se
relacionan con este aspecto.
2-La clasificación comparativa ("CLASIFICAR A LAS OTRAS PERSONAS Y A NOSOTROS MISMOS EN COMPARACIÓN CON CATEGORIAS SOCIALES INVENTADAS)": Mediante procesos de
aprendizaje y mantenimiento social las personas se comparan a sí misma y a
otros respecto a criterios, reglas o
estándares sociales generando clasificaciones con funciones aversivas. Muchos
de los llamados problemas del yo o autoestima están relacionados
particularmente con esta cuestión.
3-Llevar la razón como elemento de coherencia ("TENER RAZÓN Y FUERTES ARGUMENTOS PARA DEFENDER NUESTRAS POSTURAS Y ACCIONES") : Mediante
procesos de aprendizaje y mantenimiento social las personas experimentan como apetecible
tener argumentos para llevar la razón y justificar sus acciones y como aversivo
no tener argumentos para llevar la razón y no poder justificar adecuadamente
sus acciones, aunque esto tenga muchas veces consecuencias graves en las
relaciones (discusiones, peleas y hasta agresiones).
4-Evitar experimentar ciertas experiencias personales ("CONSIDERAR QUE PARA SER FELIZ Y ESTAR BIEN ES ESTRICTAMENTE NECESARIO EVITAR O DEJAR DE TENER CIERTOS PENSAMIENTOS, SENSACIONES Y ESTADOS EMOCINALES") : Mediante
procesos de aprendizaje y mantenimiento social las personas aprenden a
considerar que determinados pensamientos, sensaciones y emociones se deben de
evitar, controlar al considerarse inadecuados para llevar una vida feliz o
adecuada llevando a una escalada y focalización de control/evitación contra los
“síntomas del malestar” que muchas veces aleja a la persona de llevar una vida
plena y valiosa aún en presencia de tales experiencias que a la larga son
incontrolables en su totalidad y curso en la vida.
Bibliografía principal:
Gómez Martín, S.; López Rios, F.; y Mesa-Manjón, H. (2005). Teoría de los marcos relacionales: algunas implicaciones para la psicopatología y la psicoterapia. International Journal of Clinical and Health Psychology. 2007, Vol. 7, Nº 2, pp. 491-507
https://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-233.pdf
(Descargar artículo de este enlace, merece la pena, es muy relevante **)
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