Revisión Descriptiva de intervenciones psicológicas basadas en la evidencia para los problemas emocionales asociados a la pandemia de la Covid-19
Juan José Ruiz Sánchez. Unidad de Salud
Mental Comunitaria de Úbeda (Jaén, España)
Inmaculada Ruiz Miñarro. Práctica Privada. Madrid
(España)
María López de Uralde Selva. Departamento de
Psicología. Universidad de Málaga (España)
Resumen
Este estudio hace una revisión de las investigaciones más recientes sobre intervenciones psicosociales eficaces en problemas emocionales asociados a la pandemia mundial de la Covid. Para esta revisión seleccionamos 50 estudios relevantes donde 15 de ellos son de tipo epidemiológico encaminado a detectar factores de riesgo emocionales asociados a la pandemia que requieren de posterior intervención psicosocial; 30 estudios están conformados por propuestas de protocolos de intervención en situación de Covid derivados de otras intervenciones potencialmente eficaces en otras catástrofes y solo 5 de ellos fueron intervenciones psicosociales específicas basadas en la evidencia en problemas emocionales asociados al covid-19. Los resultados actuales arrojan que aproximadamente hay seis de intervenciones adecuadamente contrastadas en diferentes comtextos, siendo en la mayoría de los casos intervenciones de tipo cognitivas conductuales sobre todo desde la perspectiva contextual de tercera generación.
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