ENLACE AL EXPERTO DE ITACA
TERAPIAS DE GRUPOS CONTEXTUALES Y AFINES EN LAS PSICOSIS. PRESENTACIÓN PARA EL EXPERTO EN PSICOSIS DE ITACA
(Ruiz, 2021)
Las
terapias de grupos en psicosis cumplen en este año de 2021 un siglo de existencia. Las primeras aplicaciones de las terapias
de grupo a las psicosis esquizofrénicas
se desarrollaron desde la perspectiva psicoanalítica por Edward W. Lazell (1921)
en el hospital Saint Elizabeth´ s de Washington en un entorno profesional un
tanto hostil a las mismas, dada las críticas del mismo Freud a las terapias
grupales y la predominancia de las
intervenciones de las terapias individuales en la práctica clínica pública
y privada, aspecto que sigue prevaleciendo en nuestros días (Urlic y González
de Chávez, 2019)
Junto
a las prácticas socio-culturales que priman la individual y lo competitivo
frente a lo cooperativo, las terapias de grupos en las psicosis han estado supeditadas mayormente a lo largo de este
siglo de su práctica a la concepción
biomédica de las psicosis; concepción que penetra en los modelos de las
terapias cognitivas conductuales de grupo donde se pretende psicoeducar a los
miembros del grupo en la “conciencia de su enfermedad”, en el seguimiento
correcto de las prescripciones farmacológicas y en dotarles de habilidades para manejar los
factores estresantes que precipitan los “brotes psicóticos” y tener mejor
contacto social.
Inclusive
con los objetivos anteriores las terapias de grupos cognitivos-conductuales se
siguen mostrando eficaces para reducir las rehospitalizaciones, las recaídas
sintomáticas y la mejora de la calidad de vida de las personas con estas
experiencias (Lecomte, Leclerc y Wikes, 2016).
Igualmente
otras modalidades de terapias grupales se han mostrado eficaces en las psicosis
(Kanas, 1986, 1996; Burlingame, McKenzie y Strauss, 2004; Burlingame, Strauss y
Joyce, 2013). Los grupos a corto plazo de
unas 12 sesiones, desarrollados en entornos ambulatorios, que se repiten en
su secuencia a lo largo del tiempo y que son orientados a la discusión de conceptos concretos de las
experiencias psicóticas, junto a la adquisición
de habilidades para su afrontamiento y otros aspectos de la vida diaria, se
han mostrado eficaces en estos casos. Todo ello con el debido soporte institucional
para su desarrollo y de intervenciones
paralelas de tipo socio-familiar y laboral.
¿Y entonces que novedad aportan las
terapias contextuales de grupos y otros modelos afines al trabajo y ayuda a las
personas con experiencias psicóticas si los modelos previos ya son eficaces?
Por
lo pronto, supone al menos cuatro cambios esenciales de largo alcance:
1-Una
concepción alternativa de las psicosis
que cuestiona el modelo de enfermedad y pone el acento en la relación de la
persona con sus circunstancias de vida (y reglas socio-culturales dominantes)
en el desarrollo de estas experiencias como trastornos
del yo sujeto a funciones o fines ante
estas adversidades (Pérez Álvarez, 2012)
2-La
prioridad de las intervenciones psicosociales sobre las biomédicas
psicofarmacológicas, y por lo tanto de lo
psicológico y relacional sobre lo químico y farmacológico, sin desdeñar
este último en casos concretos necesarios (Díaz Garrido, Laffite y Zúñiga,
2021).
3-La
necesidad de que las intervenciones
psicosociales estén avaladas por la
investigación no solo de su eficacia sino también de los procesos que generan
los cambios terapéuticos. En el caso de
las terapias contextuales se pone el
acento en los procesos de aprendizaje, el enfoque socioconductista y en la teoría del marco relacional (Ruiz y cols. 2017)
4-La
capital importancia de considerar a la persona con experiencia psicótica sujeto de derechos en la práctica clínica
real, no solo en lo político constitucional, y todo lo que se deriva de
esto, llevando a validar sus experiencias y decisiones en un contexto de
respeto, igualdad y escucha empática (Haarakangas, Seikkula, Alakare y
Aaaltonen, 2016; Martínez Barrero, Coca Pereira, Pérez Villalba y Martínez
Hernández, 2017; Hidalgo y Gómez, 2018).
Desde
esta nueva perspectiva se contemplan enfoques grupales como los siguientes:
·
Las terapias
psicodinámicas de grupos centradas en las relaciones especulares y su
potencial contribución al inédito campo
de la Psicoterapia Analítica Funcional de Grupo en Psicosis, donde los
miembros del grupo reconocen sus experiencias mutuas sacándolos de sus
aislamientos, se ayudan mutuamente y se permiten compartirlas en un ambiente no
aversivo.
·
Las nuevas
terapias cognitivas-conductuales de grupos centradas en la relación
alternativa con las experiencias psicóticas y el sufrimiento asociado a estas
desde la regulación emocional de la DBT
(Mullen, 2021); la meditación (Chadwick,
2011); la compasión (Martins y cols.
2021) y la metacognición (Lysaker y Kilon, 2017)
·
La Terapia
de Aceptación y Compromiso de Grupo en Psicosis con el objetivo de centrarse en los valores de la persona
sin quedar atrapados en la lucha con sus experiencias personales (O'Donoghue, Morris y cols., 2018).
·
Las intervenciones grupales que podrían
derivarse de las perspectivas
socioconductistas (Guerin, 2017, 2021) actuando con los grupos sociales en
vivo para cambiar las malas condiciones
de vida de estas personas
·
Las intervenciones grupales postpsiquiátricas
tipo Diálogo Abierto y Escuchadores de Voces) que ponen el
acento en validar las experiencias de
estas personas generando ambientes relacionales donde puedan hacer sus
vidas más viables.
Bibliografía:
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