martes, 27 de mayo de 2025

PSICOLOGÍA SALVÍFICA. BREVES APUNTES (Ruiz Sánchez, 2025)

 


En la historia de la psicología hay una tendencia reiterada entre algunos de sus exponentes a "exportar" sus planteamientos a grandes cuestiones sociales desde varias perspectivas como, por ejemplo:

1-Neopsicoanálisis de los 50 a los 70: Fromm, Horney, p.e.. y que se relacionó con el movimiento marxista en el contexto contra revolucionario de mayo del 67, etc. Se buscaba poner en evidencia las estructuras "neurotizantes" de la población.

Resultados: Positivo en cuanto poner énfasis en el efecto de determinadas prácticas culturales en los problemas emocionales de las personas. /Negativo: Las propias reivindicaciones fueron incorporadas por el sistema dominante a "betselleers" sin mucha trascendencia.

2-Psicología humanista que pretende cambiar a las personas "desde dentro" y que tuvo una fuerte influencia en ámbitos religiosos en los años 80 en una perspectiva rogeriana.

Resultados: Positivo en cuanto a tener en cuenta los aspectos emocionales en la práctica de las funciones de los religiosos/ Negativo: Cuestionar principios teológicos que dan cohesión comunitaria a estos grupos religiosos (crítica desde una perspectiva cristiana).

3-Psicología adleriana que en la época previa al nazismo (década de los 30 del siglo XX) en Alemania y Austria y bajo gobiernos socialdemócratas difundió un estilo educativo para maestros y padres en problemas infanto juveniles.

Resultados: Positivo en cuanto a desarrollar por primera vez centros especializados en la atención de problemas psicológicos en niños y sus familias poniendo énfasis en la colaboración social/ Negativo: Sujeto a los vaivenes políticos de aquel momento, siendo suprimidos por el régimen nazi a continuación.

4-Psicologías cognitivas y constructivistas: Han tenido más influencia en el campo pedagógico a nivel social que solamente en el campo clínico (que también en la rama "evidencia" cognitiva-conductual).

Resultados: Positivos-quizás apuntar hacia los aspectos subjetivos o "mentales" o "debajo de la piel" y su papel en la conducta (recuperados por el contextualismo desde otra perspectiva funcional)/ Negativos: Resultados más que cuestionables en el ámbito educativo aun habiéndose apoyado en políticas estatales de alta difusión en centros educativos de todo un país (El caso español es llamativo). 

5-Psicología conductista con obras como Walden Dos (Skinner) y similares pero que a nivel práctico tuvo un impacto limitado en el ámbito educativo y militar (proyecto pelícano en la II Guerra Mundial) y que actualmente se ha trasladado a ámbitos como "Prosocial" (Contextualismo e la línea de ACT); Movimiento ACL (En la línea de FAP) o Proyectos de cambios de hábitos culturales (en la línea de los analistas de conducta brasileños).

Resultados: Positivo en el desarrollo del análisis funcional de la conducta como herramienta de análisis de la conducta y el análisis aplicado de la conducta a diversos problemas humanos de la llamada o mal llamada salud mental; aplicaciones educativas concretas, difusión de como se ejerce el poder mediante varias instancias sociales (Skinner-"Ciencia y conducta humana" p.e); promoción de la colaboración en la resolución de problemas humanos (en una línea similar al interés social adleriano previo mediante el prosocial y el ACL p.e), contribuciones al entendimiento de prácticas sociales en base a la psicología operante y la RFT; etc. /Negativos: Confunde el nivel teórico con el control real de quienes  tienen el poder social y pueden ejercerlo atribuyéndose un capital de intervención fantaseado más que real tras 100 años de conductismo y o cognitivo-conductual de primera-segunda-tercera generación

Resultado actual de todo lo previo:

-Impacto real de todas estas tendencias “Muy, muy limitada para cambiar aspectos sociales de gran calado".

-Y sin embargo siguen con sus proyectos salvíficos a veces grandilocuentes y hasta megalomaníacos.

-Efecto real: Generar polémicas, atraer públicos ávidos de lo inmediato y alejar a las personas de otras actividades que sí que podrían mejorar más las condiciones desfavorables (pero no de manera salvífica).

Esas actividades "alternativas a estos aspectos salvíficos" están en el campo de la política, aspecto ya señalado hace siglos por Aristóteles. 

Que estas propuestas psicológicas puedan insertarse en las actividades políticas son viables, pero también recordando que no todos los psicólog@s del mismo enfoque teórico van a tener las mismas concepciones ideológicas.

Habitualmente, por ejemplo, se suele presentar lo conductual como ligado a posiciones progresistas e izquierdistas, cuando la realidad es que el propio Skinner se posicionó más en una actitud liberal de centro o derecha moderada (para algún anarco liberal); y otros muchos conductistas presentan diversidad de ideologías hasta contrapuestas. "Unificar" todo esto es más ilusorio que real. 

Para algunos incluso la psicología en conjunto es una expresión neoliberal poniendo el acento de los problemas en averías o fallas del sujeto concreto más que en sus condiciones de vida ejerciendo un poder de "ocultación y canalización" de esos malestares.

Y para otros la psicología debe denunciar las condiciones socioculturales perpetuanes del malestar emocional de las personas sin que esto encuentre una canalización fuerte de influencia (salvo quizás en la psicología feminista ligada al género) sin que esto tampoco se traslade en acciones de gran calado social o lo haga a cuenta gotas y con vaivenes en función de intereses políticos del momento.

 

Dicho de manera resumida: Sin la actividad política las diversas y variopintas propuestas psicológicas de "cambiar  o mejorar el mundo" son fantasías de sillón.

 

Si tú como psicólog@ estás interesado en mejorar las condiciones de vida de las personas tienes varias opciones;

-Dedicarte a la investigación y como repercute-se usa en aplicaciones psicosociales concretas.  Y/o…

-Dedicarte a la práctica aplicada de la psicología en el ámbito educativo, organizacional, laboral o clínico y ayudar a los colectivos relacionados con estos ámbitos (o hacerlo mediante organizaciones no gubernamentales tipo ONG, religiosas, etc.)

-Articular todo lo anterior con actividades políticas. 

-Eso sí, recuerda como les decían a los emperadores, cuando entraban triunfantes en Roma, “que solo eres humano” y no un semidios en la tierra. 

 

 

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