Este es el primer libro en castellano sobre FAP
de Grupo y probablemente el primero también en otros idiomas, al menos que
conozcamos hasta el momento.
Como una de sus principales novedades está el
doble papel actor/director de los miembros del grupo que les otorga las
funciones de co-terapeutas de sus compañeros (directores) y de protagonistas de
los dramas y progresos en los que están inmersos dentro y fuera de las sesiones
grupales. Estos dos roles provocan que en la FAP de grupo se de una potencia de
cambio aún mayor, y la hace más equivalente si cabe a las interacciones
naturales de las personas, que solo centrar todo el trabajo en la
identificación y moldeamiento de conductas clínicamente relevantes por parte de
solo el/la terapeuta.
Deseamos sea una aportación que aumente el
potencial de empoderamiento de los/las terapeutas y sus clientes mediante el
trabajo grupal.
Esta obra es fruto de varios profesionales de la
psicología conductual-contextual que desarrollan su trabajo tanto en el ámbito
público como privado y que además han sido estimulados por la motivante
influencia de nuestros colegas del Master de Terapias Contextuales de la
Universidad de Almería que tan buena y exitosa formación viene impartiendo
desde hace varios años.
Venta:
http://www.diegomarin.net/ual/es/28__ciencias-de-la-saludEdificio: Biblioteca
Planta: 2, Despacho: 2.051
Ctra. Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano 04120 Almería
Teléfono: +34 950 015459
+34 950 015182
e-mail: editorial@ual.es
Director Miguel Gallego Roca
Indice:
Tabla de contenido
Prólogo 13Introducción 151. En qué de basa la FAP (PAF) y qué aportaJuan José Ruiz Sánchez, Inmaculada Ruiz Miñarro 171 Psicoterapia Analítico Funcional: orígenes y fundamentos
1 1 ¿Qué es la PAF? 171 2 Fundamentos teóricos 181 3 Transferencia y Contratransferencia del Psicoanálisis a la
FAP: Como se maneja la relación terapéutica en otros enfoques y en la FAP 201 4 La perspectiva conductista radical-contextualista: Funciones de la conducta verbal, relaciones de equivalencia y
conducta clínicamente relevante 272 ¿Qué aporta la FAP?
2 1 Cómo analizar las relaciones terapéuticas y qué hacer con
ellas para que sean motores del cambio 332 2 Una conceptualización funcional de los trastornos de personalidad como problemas del yo y cómo intervenir en ellos 362 3 Un punto de encuentro con otras terapias, en especial
con las de tercera generación, aún más con la Terapia de
Aceptación y Compromiso (ACT) 562. El Yo, sus problemas y su terapiaJosé Manuel Sánchez Olid 591 El mundo mágico del Yo
2 Mi Conciencia y Yo
3 Mi Conducta y Yo
4 Evaluando los problemas del Yo
ESCALA EOSS 65ENTREVISTA FIAT 665 Tratando los problemas del Yo
REGLA 1 78REGLA 2 78
REGLA 3 80REGLA 4 82REGLA 5 836 Conclusión y reflexiones3. La PAF de Grupo en contextos previosInmaculada Ruiz Miñarro, Juan José Ruiz Sánchez 853 1 Psicoterapia Analítico-Funcional de Grupo 853 2 Aplicación de la Psicoterapia Analítico-Funcional a Grupos 853 3 Como convertir el proceso de FAP en grupo 873 4 Reglas de la Psicoterapia Analítico-Funcional aplicada a la
Terapia de Grupo 903 5 Estudios de la FAP de Grupo en distintos problemas 983 6 Ejemplos prácticos (De ACT+FAP y FAP) 1023 7 Conclusiones 1044. Adaptación de la PAF de Grupo a nuestro contextoJuan José Ruiz Sánchez, Inmaculada Ruiz Miñarro, Francisco Trillo Padilla 1051 Justifcación de la adaptación de la PAF de Grupo a nuestro contexto
2 Protocolos generales y flexibles: Usarlos como tácticas y técnicas
para provocar CCRs
Sesiones 1-3 107Sesiones 4 a 7 107Sesiones 8 a 12 108PSICOTERAPIA DE GRUPO ANALÍTICA FUNCIONAL 109PSICOTERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL DE GRUPO SESIÓN Nº 2 112EJERCICIOS EN FAP CON PERSONAS CON PROBLEMAS DEL YO
EN TERAPIA DE GRUPO 115EJERCICIOS ADICIONALES PARA EVOCAR CCRS EN LA FAP DE
GRUPO 117LAS 5 REGLAS APLICADAS A LA PSICOTERAPIA ANALÍTICA
FUNCIONAL DE GRUPO MEDIANTE LOS ROLES DE ACTORES Y
DIRECTORES 119LAS 5 REGLAS DE LA FAP EN TERAPIA DE GRUPO 1205. Relación entre FAP y ACT: Aspectos comunes y divergentesFrancisco Trillo Padilla 129Introducción
Los Orígenes
Aportaciones únicas de FAP a la psicoterapia
I Relación terapéutica 132II Relaciones interpersonales 133III Supervisión del terapeuta 134Aportaciones únicas de ACT a la psicoterapia
I El sufrimiento humano como inherente a la vida 135II Teoría del Marco Relacional (TMR) 136III Flexibilidad Psicológica 138Aspectos comunes e integradores FAP y ACT
Divergencias entre FAP y ACT
Conclusiones6. Ejemplos de diálogos clínicos relevantes en la experiencia
grupal. La importancia de la supervisión en FAPJuan José Ruiz Sánchez, José Manuel Sánchez Olid, Francisco Trillo Padilla 147Grupo Viernes-USMC de Úbeda
SESIÓN Nº 1: 1-9-2017 147SESIÓN Nº 2: 15-9-2017 150SESIÓN Nº 3: 6-10-2017 152SESIÓN Nº 4: 13-10-2017 154SESIÓN Nº 5: 20-10-2017 157SESIÓN Nº 6: 27-10-2017 159SESIÓN Nº 7: 3-11-2017 161SESIÓN Nº 8: 24-11-2017 163SESIÓN Nº 9: 1-12-2017 166Grupo Lunes-USMC de Úbeda
SESIÓN Nº 1: 4-9-2017 169SESIÓN Nº 2: 11-9-2017 172SESIÓN Nº 3: 18-9-2017 174SESIÓN Nº 4: 25-9-2017 175SESIÓN Nº 5: 2-10-2017 179SESIÓN Nº 6: 9-10-2017 183SESIÓN Nº 7: 16-10-2017 185SESIÓN Nº 8: 23-10-2017 188SESIÓN Nº 9: 30-10-2017 191SESIÓN Nº 10:6-11-2017 193SESIÓN Nº 11: 27-11-2017 195SESIÓN Nº 12: 4-12-2017 198
Grupo Martes-USMC de Úbeda
SESIÓN Nº 1: 5-9-2017 201SESIÓN Nº 2 : 12-9-2017 203SESIÓN Nº 3 : 19-9-2017 205SESIÓN Nº 4: 26-9-2017 207SESIÓN Nº 5: 3-10-2017 211SESIÓN Nº 6: 10-10-2017 213SESIÓN Nº 7: 17-10-2017 216SESIÓN Nº 8: 24-10-2017 220SESIÓN Nº 9: 31-10-2017 223SESIÓN Nº 10: 21-11-2017 225SESIÓN Nº 11: 28-11-2017 228SESIÓN Nº 12: 5-12-2017 229La supervisión en FAP La supervisión de los tres grupos en la USMC de Úbeda:
5 1 Habilidades de conceptualización del caso del cliente: 2335 2 Conceptualización de las habilidades del terapeuta: 2345 3 Conceptualización del proceso de supervisión y objetivos
para el/la supervisor/ra: 2365 4 Generalización del repertorio FAP del terapeuta: 2367. Una investigación comparando dos modalidades de Terapia
de Grupo:FAP de Grupo y ACT de GrupoJuan José Ruiz Sánchez, Inmaculada Ruiz Miñarro, Francisco Trillo
Padilla, Juan Jesús Aznárez Acosta, Idaira Izquierdo Hidalgo, Guacimara
González González, Salvador Arjona Moreno, Manuel Pérez Cámara y
María Dolores Ruiz Fuentes 241A La investigación con los grupos en la USMC de Úbeda
Estudio comparativo entre FAP grupal, ACT grupal y grupo control 241Anexos Cuestionarios:
CUESTIONARIO C E G-I (Ruiz, 2017) 251CUESTIONARIO C E G-F (Ruiz, 2017) 252O D A-CN (Ruiz, Ruiz y Trillo, 2017) 254O D A (Ruiz, Ruiz y Trillo, 2017) 254GCQ-S de MacKenzey, 1985 (Traducción Ruiz, 2017) 256B Los Grupos de Terapias Contextuales de Tenerife
Epílogo (Juan José Ruiz Sánchez)Referencias BibliográfcasRelación informativa de los autores de esta obra: 285
Prólogo 13Introducción 151. En qué de basa la FAP (PAF) y qué aportaJuan José Ruiz Sánchez, Inmaculada Ruiz Miñarro 171 Psicoterapia Analítico Funcional: orígenes y fundamentos
1 1 ¿Qué es la PAF? 171 2 Fundamentos teóricos 181 3 Transferencia y Contratransferencia del Psicoanálisis a la
FAP: Como se maneja la relación terapéutica en otros enfoques y en la FAP 201 4 La perspectiva conductista radical-contextualista: Funciones de la conducta verbal, relaciones de equivalencia y
conducta clínicamente relevante 272 ¿Qué aporta la FAP?
2 1 Cómo analizar las relaciones terapéuticas y qué hacer con
ellas para que sean motores del cambio 332 2 Una conceptualización funcional de los trastornos de personalidad como problemas del yo y cómo intervenir en ellos 362 3 Un punto de encuentro con otras terapias, en especial
con las de tercera generación, aún más con la Terapia de
Aceptación y Compromiso (ACT) 562. El Yo, sus problemas y su terapiaJosé Manuel Sánchez Olid 591 El mundo mágico del Yo
2 Mi Conciencia y Yo
3 Mi Conducta y Yo
4 Evaluando los problemas del Yo
ESCALA EOSS 65ENTREVISTA FIAT 665 Tratando los problemas del Yo
REGLA 1 78REGLA 2 78
REGLA 3 80REGLA 4 82REGLA 5 836 Conclusión y reflexiones3. La PAF de Grupo en contextos previosInmaculada Ruiz Miñarro, Juan José Ruiz Sánchez 853 1 Psicoterapia Analítico-Funcional de Grupo 853 2 Aplicación de la Psicoterapia Analítico-Funcional a Grupos 853 3 Como convertir el proceso de FAP en grupo 873 4 Reglas de la Psicoterapia Analítico-Funcional aplicada a la
Terapia de Grupo 903 5 Estudios de la FAP de Grupo en distintos problemas 983 6 Ejemplos prácticos (De ACT+FAP y FAP) 1023 7 Conclusiones 1044. Adaptación de la PAF de Grupo a nuestro contextoJuan José Ruiz Sánchez, Inmaculada Ruiz Miñarro, Francisco Trillo Padilla 1051 Justifcación de la adaptación de la PAF de Grupo a nuestro contexto
2 Protocolos generales y flexibles: Usarlos como tácticas y técnicas
para provocar CCRs
Sesiones 1-3 107Sesiones 4 a 7 107Sesiones 8 a 12 108PSICOTERAPIA DE GRUPO ANALÍTICA FUNCIONAL 109PSICOTERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL DE GRUPO SESIÓN Nº 2 112EJERCICIOS EN FAP CON PERSONAS CON PROBLEMAS DEL YO
EN TERAPIA DE GRUPO 115EJERCICIOS ADICIONALES PARA EVOCAR CCRS EN LA FAP DE
GRUPO 117LAS 5 REGLAS APLICADAS A LA PSICOTERAPIA ANALÍTICA
FUNCIONAL DE GRUPO MEDIANTE LOS ROLES DE ACTORES Y
DIRECTORES 119LAS 5 REGLAS DE LA FAP EN TERAPIA DE GRUPO 1205. Relación entre FAP y ACT: Aspectos comunes y divergentesFrancisco Trillo Padilla 129Introducción
Los Orígenes
Aportaciones únicas de FAP a la psicoterapia
I Relación terapéutica 132II Relaciones interpersonales 133III Supervisión del terapeuta 134Aportaciones únicas de ACT a la psicoterapia
I El sufrimiento humano como inherente a la vida 135II Teoría del Marco Relacional (TMR) 136III Flexibilidad Psicológica 138Aspectos comunes e integradores FAP y ACT
Divergencias entre FAP y ACT
Conclusiones6. Ejemplos de diálogos clínicos relevantes en la experiencia
grupal. La importancia de la supervisión en FAPJuan José Ruiz Sánchez, José Manuel Sánchez Olid, Francisco Trillo Padilla 147Grupo Viernes-USMC de Úbeda
SESIÓN Nº 1: 1-9-2017 147SESIÓN Nº 2: 15-9-2017 150SESIÓN Nº 3: 6-10-2017 152SESIÓN Nº 4: 13-10-2017 154SESIÓN Nº 5: 20-10-2017 157SESIÓN Nº 6: 27-10-2017 159SESIÓN Nº 7: 3-11-2017 161SESIÓN Nº 8: 24-11-2017 163SESIÓN Nº 9: 1-12-2017 166Grupo Lunes-USMC de Úbeda
SESIÓN Nº 1: 4-9-2017 169SESIÓN Nº 2: 11-9-2017 172SESIÓN Nº 3: 18-9-2017 174SESIÓN Nº 4: 25-9-2017 175SESIÓN Nº 5: 2-10-2017 179SESIÓN Nº 6: 9-10-2017 183SESIÓN Nº 7: 16-10-2017 185SESIÓN Nº 8: 23-10-2017 188SESIÓN Nº 9: 30-10-2017 191SESIÓN Nº 10:6-11-2017 193SESIÓN Nº 11: 27-11-2017 195SESIÓN Nº 12: 4-12-2017 198
Grupo Martes-USMC de Úbeda
SESIÓN Nº 1: 5-9-2017 201SESIÓN Nº 2 : 12-9-2017 203SESIÓN Nº 3 : 19-9-2017 205SESIÓN Nº 4: 26-9-2017 207SESIÓN Nº 5: 3-10-2017 211SESIÓN Nº 6: 10-10-2017 213SESIÓN Nº 7: 17-10-2017 216SESIÓN Nº 8: 24-10-2017 220SESIÓN Nº 9: 31-10-2017 223SESIÓN Nº 10: 21-11-2017 225SESIÓN Nº 11: 28-11-2017 228SESIÓN Nº 12: 5-12-2017 229La supervisión en FAP La supervisión de los tres grupos en la USMC de Úbeda:
5 1 Habilidades de conceptualización del caso del cliente: 2335 2 Conceptualización de las habilidades del terapeuta: 2345 3 Conceptualización del proceso de supervisión y objetivos
para el/la supervisor/ra: 2365 4 Generalización del repertorio FAP del terapeuta: 2367. Una investigación comparando dos modalidades de Terapia
de Grupo:FAP de Grupo y ACT de GrupoJuan José Ruiz Sánchez, Inmaculada Ruiz Miñarro, Francisco Trillo
Padilla, Juan Jesús Aznárez Acosta, Idaira Izquierdo Hidalgo, Guacimara
González González, Salvador Arjona Moreno, Manuel Pérez Cámara y
María Dolores Ruiz Fuentes 241A La investigación con los grupos en la USMC de Úbeda
Estudio comparativo entre FAP grupal, ACT grupal y grupo control 241Anexos Cuestionarios:
CUESTIONARIO C E G-I (Ruiz, 2017) 251CUESTIONARIO C E G-F (Ruiz, 2017) 252O D A-CN (Ruiz, Ruiz y Trillo, 2017) 254O D A (Ruiz, Ruiz y Trillo, 2017) 254GCQ-S de MacKenzey, 1985 (Traducción Ruiz, 2017) 256B Los Grupos de Terapias Contextuales de Tenerife
Epílogo (Juan José Ruiz Sánchez)Referencias BibliográfcasRelación informativa de los autores de esta obra: 285
Hola
ResponderEliminarEspero que te encuentres muy bien. He visto tu contenido sobre el libro "Psicoterapia Analítica Funcional de Grupo" de Juan José Ruiz Sánchez e Inmaculada Ruiz Miñarro, y me ha parecido muy interesante.
Soy estudiante de posgrado y estoy trabajando en mi tesis titulada "Eficacia de la Integración de la Terapia Cognitivo-Conductual y la Terapia Analítica Funcional en la Reducción de la Ansiedad en Estudiantes Universitarios". Dado que mi investigación se centra en la Psicoterapia Analítica Funcional, este libro es fundamental para mi trabajo.
Sin embargo, he tenido dificultades para adquirirlo desde México. Quisiera pedirte tu apoyo o sugerencias para conseguirlo. ¿Podrías orientarme sobre dónde lo conseguiste o si conoces alguna forma de adquirirlo directamente?
Te agradezco mucho tu tiempo y cualquier orientación que puedas brindarme. Quedo atenta a tu respuesta.
¡Muchas gracias! Te dejo mi correo y numero telefonico
+522383504694
elsyarellano.psicologia@gmail.com