¿Cómo trabajo con Terapia de Grupo de Aceptación y Compromiso (ACT)?
(Ruiz, 2014)
Trabajo desde hace 3 años con ACT
en grupos con personas
diagnosticadas en el espectro
ansioso-depresivo (desde trastornos
adaptativos a distimias) en un servicio
comunitario de salud mental. Los protocolos los adapto del formato individual
usando los principales procesos del hexaflex , con metáforas, ejercicios
experienciales y tareas para casa. También uso los factores comunes a los
grupos (por ejemplo Yalom) pongo en
conexión a todo el grupo con el aquí y ahora y que están sintiendo en este
momento, si sus "radios mentales" y sus "tendencias a evitar
molestias", están actuando y cómo, etc. Creo que es mejor eso que reunir a
un grupo y usar solo un estilo psicopedagógico, muy típico en la TCC (es decir
mezclo lo que considero mejor de ACT con lo mejor de los factores comunes de
Yalom). También dejo espacio para que comenten como le ha ido en la semana y si
sus acciones se dirigen en la dirección de lo que consideran valioso (para eso
veo muy útil preguntar por escalas de
progresos rápidas de 1 a 10 y al final del grupo preguntar: cosas del estilo
siguiente: ¿qué me llevo hoy de esta sesión? y ¿qué puedo recordar que me ha
sido útil cuando esté solo/a la próxima
vez que se presente el malestar?). También suelo proporcionar un cd con pistas
de mindfulness y act para quién desee practicar más en casa. Una cosa que no
suelo hacer mucho, es un seguimiento y
control de las tareas para casa; ¿por qué?...pues para no generar en demasía
reglas pliances en el grupo, sino que realicen lo que realmente les funciona de
lo aportado por el psicólogo y sus compañeros (más reglas tracking).
Habitualmente se reúnen en el grupo de 5 a 10 personas que no se conocen
entre sí y que han sido seleccionadas previamente por presentan determinados
tipos de sintomatología o problemática (en este casos trastornos
ansiosos-depresivos) y muchas de ellas
con medicación previa con una evolución irregular y no adecuada, o con
seguimientos en el servicio mensuales debido a la presión asistencial. Se les
explica en que consiste la terapia de grupo como alternativa al seguimiento
habitual anteriormente referido y se les comenta la posibilidad de hacer
terapia de grupo.
Las primeras sesiones se suelen dedicar a compartir todo lo que han
hecho hasta el momento para superar su “ansiedad y depresión”; y que
habitualmente suponen maniobras de evitación experiencial guiadas por reglas a
las que están fusionadas que conllevan repeticiones frecuentes de estrategias
que conllevan circular en acciones y consecuencias disfuncionales. Para ello en
estas primeras fases se introduce al grupo en los conceptos de evitación
experiencial y fusión cognitiva, usando un lenguaje sencillo, usando con
profusión las metáforas más que las explicaciones e intercambiando entre si sus
experiencias de manejo reiterativo donde cortan la mala hierba de la depresión
o la ansiedad y esta vuelve de nuevo a brotar (uso de la “desesperanza creativa”
de la ACT). El terapeuta hace circular y
poner en común las experiencias de desesperanza creativa. Igualmente se usan
ejercicios experienciales aquí y ahora de la sesión para comprobar in situ como
les funcionan las cosas que hacen.
A través de distintos ejercicios experienciales, metáforas y
circulaciones y puestas en común de las personas del grupo vamos tratando de introducir mayor flexibilidad psicológica;
de modo que la conducta de la persona no esté tan regida y centrada en evitar
las experiencias de malestar, sobre todo aquellas que les apartan de las
direcciones de su vida que para ellas son valiosas; sino precisamente
orientadas hacia estas actividades valiosas, aunque conlleven abrirse a esas
experiencias evitadas (aceptación),
comprometiéndose en actividades en esa direcciones (compromiso).
Es importante destacar que el terapeuta adapta la terapia ACT a su estilo personal y no a un protocolo rígido,
pues eso conllevaría introducir unas “reglas
fijas sobre el buen hacer” que pueden
generar inflexibilidad por alejamiento de la experiencia real de como acontecen
las cosas. Este puede observar al grupo como un todo, y/o a cada uno de sus
miembros y usando como guía el Hexaflex (los seis procesos que conllevan
flexibilidad-inflexibiliad psicológica) adaptarlos a lo que acontece en el aquí
y ahora del grupo y sus miembros y si están actuando determinados procesos con
más predominio que otros. Eso conlleva
estar atento a lo que sucede, a las consecuencias en el grupo de lo que
se trata y trabaja (“conducta regida por las contingencias) y como muchas veces
las reglas verbales que usan todos los miembros del grupo y el propio terapeuta
(“conducta regida por las reglas”) sobre lo que es correcto, razonable,
adecuado, etc, puede entorpecer una mayor flexibilidad de una vida guiada por
los valores personales de cada uno de sus miembros.
En suma, cada grupo y su evolución en esos seis procesos y las estrategias de evitación experiencial
predominantes en cada uno (por ejemplo la abundancia de evitación experiencial,
la fusión cognitiva, el alejamiento del
presente del aquí y ahora, las historias repetitivas vinculadas al “yo soy así”,
el desapego a los valores o la falta de
compromiso) hará que en cada momento del grupo se incida más o menos en uno de
esos aspectos. Ese conocimiento no deriva fundamentalmente de la psicopatología
de su grupo-tipo (aunque se tiene en cuenta), sino sobre los procesos de
inflexibilidad psicológica que emergen en estos grupos con estas personas en
relación.
Igualmente el terapeuta tiene en cuenta la incidencia de la propia experiencia
del grupo en el mismo y de este sobre aquel (usando también sus conocimientos
de la psicoterapia analítica funcional de la misma órbita que ACT) para
flexibilizar su conducta y estimular al grupo en esa dirección.
Juan
José Ruiz Sánchez
Psicólogo Clínico. USMC de Úbeda.
19-11-2014
Hola que tal. ¿Puede haber cierta relación entre la ACT y la Psicoterapia existencial en particular la Orientación que tiene Irvin Yalom? Saludos de México
ResponderEliminarSi la hay en el tema valores y otros aspectos.
ResponderEliminar