LA LEY DEL EFECTO, LAS PSICOTERAPIAS Y EL CONTEXTUALISMO. UNA BREVES
NOTAS
(Ruiz, 27-12-2014)
La mayoría de las psicoterapias se basan en teorías sobre el funcionamiento humano. Muchas de esas teorías se
basan a su vez en investigaciones clínicas y experimentales que aportan datos para
abalarlas. Por ejemplo. las psicoterapias., independientemente de sus modelos, son
más efectivas que la ayuda informal, en muchos casos; e igualmente de efectiva que
los psicofármacos; y en otros, superiores a estos en muchos problemas
emocionales.
Sin embargo, cada modelo de psicoterapia se basa en un conjunto de
premisas y teorías que se nutre tanto de la
experiencia de su aplicación clínica (por ejemplo el análisis de resultados basados
en la evidencia y otros enfoques) como de la investigación (por ejemplo los estudios sobre las emociones, las
basadas en neuroimágenes o el apego).
Todo ese conjunto de investigaciones formales e informales aportan datos y hacen avanzar a todos los modelos de
psicoterapia en su efectividad y aplicabilidad.
Por otro lado, al comparar las
distintas psicoterapias entre sí, tenemos que producen un efecto general similar, salvo en problemas muy específicos, donde
unas se muestras más efectivas que otras, casi siempre, aunque no siempre, a
favor de las terapias cognitivas-conductuales.
Esto ha llevado a su vez a elaborar nuevos modelos teóricos integradores, de
factores comunes, etc; haciendo que el campo y oferta de las psicoterapias sea
muy extenso.
También numerosos psicólogos procedentes de distintos paradigmas (p.e
psicoanalistas, cognitivos-conductuales, etc) coinciden en que le manejo de la relación terapéutica es capital para
el cambio en psicoterapia. Claro que esa relación es conceptualizada según el
paradigma de referencia de cada cual, aunque con más coincidencias a nivel
experiencial que teórico.
Las terapias contextuales sin embargo tienen un factor diferencial
respecto al resto de las psicoterapias, un factor clave. Se basan en una ley, como expone muy bien mi colega
José Olid en una obra en preparación. Una ley no es ua teoría, aunque existan
semejanzas entre ambas.
La teoría básicamente se apoya en investigaciones y observaciones (tanto
de las consultas como de los laboratorios, estudios de campo social, etc) pero
suelen generar hipótesis y constructos en continuo proceso de falsificación y
mejora; mientras que las leyes son invariables de la situación y absolutas (al
menos en el mundo conocido hasta ese momento). Aunque el tema es sin duda
bastante más complejo que este resumen. De ello se encarga en parte la teoría y
filosofía de la ciencia..
¿Y cuál es la ley en que se basa las terapias contextuales?. Básicamente
es la ley empírica del efecto de Skinner.
De ella a su vez se deriva la “teoría” (aunque basada en investigación en
curso) de los marcos relacionales
(La R.F.T de Hayes y cols.). Esto es importante remarcarlo pues habitualmente
se suelen presentar (erróneamente) a muchas terapias contextuales como basadas
en otros presupuestos que más bien son afines en ciertos puntos, como por
ejemplo el mindfulness, pero que no son su fundamento.
El acercamiento skinneriano al problema del refuerzo no es teórico
en el sentido tradicional sino empírico-descriptivo. A nivel
descriptivo, algunos eventos que siguen a las respuestas tienen el efecto de
incrementar la probabilidad de que estas respuestas se repitan. Estos eventos
son definidos e identificados como refuerzos o reforzadores, en función de sus
efectos observables y no en función del efecto que puedan tener sobre los
mecanismos y procesos "internos" del organismo, sean éstos neuronales
o no.
Estos eventos, denominados refuerzos o reforzadores, pueden ser de dos
tipos:
- - Refuerzo positivo: "Aquel cuya presencia fortalece o incrementa la probabilidad de que una acción aparezca en el futuro".
- - Refuerzo negativo: "Aquel cuya desaparición fortalece o incrementa la probabilidad de que una acción aparezca en el futuro (justo la que ha llevado consigo o se relacione con la desaparición de la estimulación aversiva)".
La teoría de los marcos relacionales RFT básicamente
y de modo muy simplificado presenta al lenguaje
(la conducta verbal) como un tipo de
conducta operante sujeta a la ley del refuerzo y a sus funciones de equivalencia;
y mantiene que los estímulos verbales (en forma de antecedentes y consecuentes)
pueden dar lugar y “explicar” los eventos (conductas) mentales a través de
procesos de aprendizaje “anclados en determinados contextos socioculturales”.
Precisamente esas relaciones de equivalencia aprendidas en base a
experiencias de refuerzo en contextos sociales, institucionales, culturales,
etc…dan lugar posteriormente a conductas de creencias y procederes (reglas)
sobre lo que hay que hacer para mejorar los estados emocionales (por ejemplo cambiar,
controlar o suprimir las experiencias emocionales y cognitivas internas),
conllevando muchas veces más “enredamiento” y “entrampamiento” en las mismas.
Las
terapias contextuales buscan proporcionar un contexto relacional alternativo
(con el terapeuta, con el mundo subjetivo y con la vida diaria) para que las
personas “contacten” con su experiencia directa de la vida, flexibilizando
sus procederes, siendo más libres de las reglas rígidas y repetitivas y
encaminando sus vidas hacia horizontes valorados, aunque muchas veces en ese
camino aparezcan dificultades y sufrimiento.
Primero, felicitaciones por tu blog!! Es realmente apasionante, sabes, te quería preguntar tu opinión sobre lo que dice E.Ribes contro los planteamiento de Skinner, ¿crees que es un análisis acertado?, ¿qué significaría esa crítica para el conductismo contextual y las terapias de tercera generación? Gracias!
ResponderEliminarJavier L. Mi conocimiento de Ribes es muy superficial como para opinar al respecto
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