DOS FORMAS DE HACER PSICOLOGIA:
1-LOS QUE MIRAN Y DAN PRIMACIA AL CEREBRO Y LA "ESTRUCTURA Y
FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE": PARA ESTOS LAS RELACIONES HUMANAS
DERIVAN DEL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO O A LA MENTE. DE DENTRO A AFUERA. PARA
CAMBIAR LA CONDUCTA HUMANA HAY QUE CAMBIAR EL FUNCIONAMIENTO MENTAL O CEREBRAL
(AUNQUE AL FINAL PARA CAMBIARLO NO TIENEN MAS REMEDIO QUE RECURRIR A ACCIONES
CONDUCTUALES O USAR FARMACOS, AMÉN DE ALGUNA INTERVENCIÓN NEUROLÓGICA (MUY
CUESTIONADA COMO LA LOBOTOMIA)
*ESTE ES EL MODELO DE MODA EN LA PRESENTE DECADA; Y PARA EL AUTOR UNA VUELTA
CONSERVADORA A POSTULADOS DE "MIRANDO LA CABEZA"
2-LOS QUE MIRAN LAS RELACIONES HUMANAS. PARA ESTOS LAS INTERACCIONES CONFIGURAN LA ACTIVIDAD HUMANA TANTO ABIERTA COMO ENCUBIERTA (MENTAL) Y HASTA LAS CONEXIONES CEREBRALES. DE FUERA A DENTRO. PARA CAMBIAR LA ACTIVIDAD MENTAL ENCUBIERTA O ABIERTA HAY QUE MODIFICAR LAS CONDICIONES EN QUE OCURRE ESA ACTIVIDAD O CONDUCTA, INCLUIDA LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS. ESTE ES EL PUNTO DE "MIRANDO LAS RELACIONES"
La opción 2 que nos propones, amigo Juan, 'mirando las relaciones humanas' movilizadas y dirigidas desde nuestros deseos, nuestros proyectos y nuestros valores, es la que confirma y justifica la conclusión de Ramón y Cajal de que "somos arquitectos de nuestro cerebro" (se refiere incluso a sus estructuras materiales) y está en la base de la nueva ciencia llamada 'Psico-neuro-inmuno-endocrino-biología". Y ya lo había concebido el maestro Adler desde su criterio interpretativo de la función finalista de comportamiento humano, que detrmina las actitudes, las motivaciones, los propósitos, y configura el carácter y el Estilo de Vida de las pesonas.
ResponderEliminarGracias y un saludo. Fernando Jiménez H.-Pinzon
Fernando
Totalmente de acuerdo Fernando.
EliminarCreo que la descripcion de lo conductual es muy escueta y pobrte en detalles lo conductual sirve mucho para enfermedades como el toc donde nunca hay nada nuevo a la vista.
ResponderEliminarGracias Walter por su participación. Es cierto que la descripción que hago es muy escueta ya que he puesto lo esencial. Para una lectura mas elaborada le remito a mi libro "Psicoterapia conductual-adleriana" que puede obtenerse gratuitamente. Sobre el TOC desconozco lo que usted conoce por lo que no se que responderle al respeto. Pero las terapias de tercera generación añaden a las propuestas anteriores de exposición-prevención de respuestas un horizonte hacia valores a la persona con toc y no solo un "encarnicamiento" contra sus obsesiones y rituales. Añade y propone pues mucho
Eliminar