ALGUNOS REPAROS A LA
TERAPIA DE ACEPTACION Y COMPROMISO Y
ALTERNATIVAS PARA MEJORARLA
1º- LA ALIANZA DE ACT CON EL MINDFULNESS:
-El concepto de aceptación ya
contiene lo que puede aportar el mindfulness sin sus adherencias budistas.
-La alianza con el mindfulness
puede minimizar el papel del yo, siendo este clave para entender la experiencia
psicológica.
2º-LA CONCEPCION DE LOS VALORES EN ACT ES UN TANTO “FRIVOLA”:
-La relación de ACT con la
filosofía fenomenológico-existencial europea da una
entidad a los valores más sólida que “el catálogo de elección comercial” que presenta la versión
americana de ACT.
3º-LA PROPIA INVESTIGACION DE ACT BASADA EN LA RFT NECESITA DE
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS ANTE-CIENTÍFICOS:
-Esos fundamentos más sólidos se
encuentran en la filosofía fenomenológico-existencial, en concreto en las
aportaciones de Ortega sobre la estructura genérica de la vida humana en términos
de mundaneidad dramática, corporeidad, comunicación y temporalidad, donde la
vida es un acontecimiento donde somos lo que hacemos y nos pasa.
4º-OBSESIVIDAD DE ACT POR EL MARCHAMO CIENTÍFICO SIN ELABORACION
FILOSÓFICA:
-Uno ya sabe andar y vivir por el
mundo antes y al margen del conocimiento científico.
-Las investigaciones de ACT
pueden ser más relevantes en el marco filosófico existencial que en el
marco de la RFT.
-La gente vive en el “mundo de la
vida” que no necesita fundamentación científica ni “marcos relacionales”, cuyo
valor (de la RFT) está en lo que valgan para la vida.
-Los marcos relacionales de la
RFT tendría más valor si se situara a su vez en los “marcos de la experiencia
cotidiana” y del contextualismo fenomenológico. Esto por ejemplo tiene sus
implicaciones en cómo entender la psicopatología de la esquizofrenia y como abordarla, lo que supone modificaciones importantes a los protocolos habituales de ACT.
-Una mayor conciencia filosófica,
ayudaría a la ACT a superar su “complejo cientifista”, de pasar todo por la “investigación” para su aceptación. La experiencia fenomenológica es una fuente de datos más rica que la investigacion de laboratorio (que no se niega, pero se ve limitada).
Basado en Marino Pérez Álvarez:
Las terapias de tercera generación como terapias contextuales. Editorial Síntesis.
Madrid, 2014. Páginas .179-180
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