VENTA DEL LIBRO-PSARA EDCIONES
Sinopsis de FACT de Grupo
Es un placer para mí presentar este libro que explora la integración de las terapias de aceptación y compromiso y las psicoterapias analíticas funcionales grupales en situaciones grupales.
Desde los importantes volúmenes de Pierre Janet (1919) que describen muchas y variadas formas de tratar lo que se llama “salud mental”, los profesionales han seguido una táctica de encontrar alguna forma de trabajo que parezca funcionar para algunas personas, y luego declarar este método universal y sin contexto. Por lo tanto, hemos tenido más de 100 años de terapias “mejores” constantemente nuevas que cambian de nombre y explicaciones teóricas, pero no parecen funcionar mejor, ni peor en la mayoría de los casos, que todos los predecesores.
Más recientemente, el camino a seguir ha sido intentar utilizar los métodos experimentales de la psicología para “probar” la superioridad de algunos métodos terapéuticos sobre otros. Sin embargo, estas pruebas experimentales despojan a la situación de la terapia de todos sus ricos contextos y se centran en su lugar en probar las teorías con medidas indirectas en lugar de utilizar observaciones ricas. En cualquier caso, la mayoría de los “nuevos” métodos ya están incluidos en el resumen de 1919 de Janet.
Juan José Ruiz Sánchez y los demás autores de este volumen, por otro lado, están comprometidos con explorar los contextos detallados de situaciones terapéuticas con observaciones ricas, en lugar de perseguir teorías con solo observaciones escasas. Esto les ha llevado a utilizar algunas de las terapias “contextuales” de nuevas formas. En particular, en este volumen están explorando qué cambia para mejor cuando se utilizan terapias contextuales “normales” en situaciones grupales. La Parte V en particular es un recurso valioso para nuevas formas de trabajar en terapia.
Espero ver hacia dónde se dirige este trabajo en la exploración de los contextos para un cambio terapéutico útil.
Bernard Guerin
CONTENIDOS Y AUTORES DE LOS MISMOS:
Índice
Prólogo................................................................................................. 9
Bernard
Guerin
Introducción........................................................................... 11
Parte I:
El contexto general de las terapias de grupos y que nos pueden aportar
(Juan José
Ruiz Sánchez)
1. La eficacia
de las terapias de grupos................................. 15
2. Las
aportaciones de las terapias de grupos no cognitivas-conductuales....................................................................................... 25
3. Las aportes
de las terapias de grupos cognitivas-conductuales de primera y segunda
generación.............................................. 61
4. Los aportes
de las terapias cognitivas-conductuales contextuales de tercera generación
y que falta aún en estas........ 65
Parte II: La
ACT de grupo
(Juan J. Ruiz
Sánchez y Vanessa del Aguila Vargas)
5. Bases
conceptuales y empíricas de la ACT de Grupo 69
6. Cómo hacer
ACT de Grupo....................................................... 95
7. Problemas
frecuentes en la ACT de Grupo y su manejo…….115
8.
Aplicaciones de la ACT de Grupo...................................... 125
9. Qué y cómo
evaluar en ACT de Grupo.......................... 153
10. La
supervisión de los terapeutas de ACT de Grupo 157
(Juan J. Ruiz
Sánchez)
11. Bases
conceptuales y empíricas de la FAP de Grupo. 165
12. El Yo, sus
problemas y terapia de grupo.................... 195
13. Cómo se suele hacer FAP de Grupo en
contextos previos.. 203
14. Cómo hacer FAP de Grupo en nuestro contexto.
Actores y Directores............................................................... 213
15. Qué y cómo
evaluar en FAP de Grupo....................... 247
16. La
supervisión de los terapeutas de FAP de Grupo ……..253
Parte IV:
Integrando ACT y FAP de grupo. Una propuesta secuencial
(Juan
J. Ruiz Sánchez)
17. La
relación entre la ACT y la FAP de Grupo........... 261
18. Para qué
integrar ambos enfoques y cómo hacerlo…..269
19. Nuestra
propuesta secuencial. Protocolos flexibles usados en 12 sesiones....................................................................... 273
Parte V: Otros
recursos y perspectivas contextuales
(Varios
Autores)
20. Recursos
creativos para sesiones de grupo........... 381
(Fabi
Cravzoff)
21. Las
aportes de otras terapias cognitivas-conductuales contextuales de tercera
generación................................ 399
(Karemi
Rodríguez Batista).
22. Experiencia
en taller de entrenamiento en mindfulness y musicoterapia receptiva con
pacientes psicóticos crónicos diagnosticados de trastorno mental grave
(TMG).. 433
(Manuel
Pérez Cámara. Enfermero de la USMC de Úbeda. Jaén. España)
23. Incluyendo
la dimensión social relacional en las Terapias Contextuales: Algunas
reflexiones e ideas prácticas para la psicoterapia........................................................... 479
(Mónica Soledad Maldonado Aragón y José
Manuel Sánchez Olid)
24.
Reforzamiento en grupo: El papel del Reforzamiento en Situaciones Grupales
con Análogos Humanos..... 495
(Raymundo
González Terrazas)
25.
Video-análisis en el trabajo grupal. Una visión de la terapia cognitiva-comportamental-contextual............................. 525
(Gerardo
Salinas)
26.
Aplicaciones de las terapias grupales en el Modelo de los Mecanismos
Tensionales........................................................ 549
(Rafael
Jiménez)
27. Involucrando a todos. ART por niveles
en psicosis crónica.563
(Horus
Laffite Cabrera, Raquel Zúñiga Costa y Juan Antonio Díaz Garrido)
28. Resumen en
viñetas del Proceso de la Terapia de Grupo FACT........................................................................... 597
(Juan J. Ruiz
Sánchez)
Epílogo................................................................... 633
(Miguel
Valenzuela)
No hay comentarios:
Publicar un comentario