Resumen:
El
objetivo del presente artículo es realizar un paralelo entre el Conductismo
Skinneriano y la corriente Fenomenológico Existencial Sartreana desde un punto
de vista filosófico. En principio se plantea que cada enfoque psicológico
representa en el fondo una forma particular de ver y abordar al hombre y a la
existencia en general. Se hace una breve exposición sobre cada uno de los dos
enfoques, teniendo en cuenta los aspectos ontológicos, antropológicos,
epistemológicos y éticos que los sustentan. A continuación se señalan los
puntos que comparten en común y que los acercan desde una mirada filosófica y
técnica, y por último, se abordan los aspectos en los que ambos enfoques
representan puntos de vista radicalmente diferentes.
2) Lucía Carolina Fernández Jiménez -Puntos de encuentro entre el conductismo radical y la
psicoterapia existencial. - November 2022-
Eikasía Revista de Filosofía
Resumen:
El objetivo de este texto es investigar sobre los posibles puntos de encuentro entre la psicoterapia existencial, un paradigma psicológico arraigado en las filosofías de la existencia, y el posicionamiento del profesor Marino Pérez Álvarez, quien se define a sí mismo como conductista radical, respecto a su manera de entender la existencia humana y el modelo más adecuado de psicoterapia. Para ello se proponen seis puntos de encuentro: necesidad de una fundamentación filosófica para la psicología, crítica al cientificismo y al modelo médico, interpretación de los trastornos mentales como problemas de la vida cotidiana, recuperación del paciente como protagonista de la terapia, crítica a la psicología positiva y crítica al dualismo cartesiano.
3) Miguel Ángel
CONESA FERRER-LOGOTERAPIA Y TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO: UNA
APROXIMACIÓN COMPARATIVA. Nous. Número 14, Otoño, 2010
Resumen:
La
Logoterapia es una terapia abierta a aportaciones de otras formas de entender
la relación de ayuda. Desde este planteamiento aperturista, esta reflexión es
un intento por recorrer el paralelismo entre dos escuelas psicológicas: la
Terapia de Aceptación y Compromiso y la Logoterapia. Se revisan los elementos
fundamentales, tanto de su base teórica y antropológica, como los recursos
terapéuticos, en la búsqueda de lo complementario más que de lo diferenciador.
Los elementos en común son la aceptación del sufrimiento como parte de la vida
y la capacidad de sobreponerse por encima de los propios condicionantes. Para
la Terapia de Aceptación y Compromiso, encontrando aquello que es capaz de
motivar a la persona; para la Logoterapia, desde la libertad para decidir qué
actitud adoptar ante el sufrimiento. La diferencia clave es la consideración de
la parte espiritual de la persona como esencial y constituyente del ser humano,
como defiende la Logoterapia, o como algo accesorio y condicionado
conductualmente según la Terapia de Aceptación y Compromiso. Sin embargo, los
elementos en común sirven para un trabajo en conjunto o en paralelo.
4) Juan
García-Haro, Henar García-Pascual y Marta González González-CUANDO LOS SÍNTOMAS
NO DEJAN VER EL SENTIDO.VIAJE EXISTENCIAL AL CENTRO DE LA PSICOTERAPIA.
REVISTADE PSICOTERAPIA, marzo, 2018, Vol. 29, Nº 109, págs. 39-6
Resumen:
Frente
a la crisis de sentido vital y
al sufrimientoinevitable en respuesta a situaciones límite y que
tantoafectan a la conducta y la subjetividad modernas: ¿quéopciones plantea la
psicoterapia? El objetivo de esteartículo es analizar las propuestas que
emergen desdelas terapias existenciales; concretamente
desde laLogoterapia de V. E. Frankl y la Psicoterapia Existencialde I. D.
Yalom. También desde la Terapia de Acepta-ción y Compromiso, considerada aquí
desde sus afini-dades con la Terapia Existencial. Se concluye que elenfoque
existencial ofrece una respuesta al sufrimientohumano inevitable y a la crisis
de sentido vital en lacultura moderna. La Terapia de Aceptación y Compro-miso
puede ser leída como una modalidad de TerapiaExistencial.
5) Juan
García-Haroa , Henar García-Pascual , Marta González González- Rev. Asoc.
Esp. Neuropsiq. 2018; 38(134): 381-400
Resumen:
El suicidio
es una de las principales causas de muerte entre adolescentes y personas
adultas en el mundo actual. Según la Organización Mundial de la Salud,
alrededor de 800.000 personas se suicidan cada año en todo el mundo, siendo la
segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años. La forma habitual de
abordar este fenómeno en la clínica asistencial y en la investigación académica
es a través del modelo biomédico. Frente al discurso biomédico imperante en
salud mental, este trabajo apuesta por una defensa del enfoque
contextual-fenomenológico. El objetivo de este artículo es presentar y discutir
dos perspectivas de comprensión clínica en torno al suicidio: el enfoque
biomédico y el contextual-fenomenológico. Se ponen de relieve las implicaciones
para la clínica y la investigación. Se concluye en la necesidad de incorporar
una mirada fenomenológica que inserte la ideación y conducta suicidas en el
contexto de los problemas vitales-mundanos de las personas
6) Marta González González , Juan M. García-Haro ,
Henar García-Pascual , Mónica T. Sánchez Pérez , Sara Barrio-Martínez y Jairo
Voces Oviedo-Hacia un enfoque contextual-existencial del suicidio:
recomendaciones para la prevención- Revista Clínica Contemporánea (2021),
12, e1, 1-10
Resumen:
Existen diferentes modelos conceptuales de pensar el suicidio. Se presenta una visión contextual-existencial del suicidio y se proponen tres características distintivas: abierta, plural y dinámico-fluctuante. Para su presentación se utiliza la metáfora del drama existencial y la figura del iceberg. A la luz de este nuevo enfoque del suicidio se proporcionan algunas recomendaciones específicas para la dirección futura de la prevención. Se cierra el texto con un resumen de las principales conclusiones.
moderna. La Terapia de Aceptación y Compro-miso puede ser leída como una modalidad de TerapiaExistencial.
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