En la historia de la psicología hay una tendencia reiterada
entre algunos de sus exponentes a "exportar" sus planteamientos a
grandes cuestiones sociales desde varias perspectivas como, por ejemplo:
1-Neopsicoanálisis de los 50 a los 70: Fromm, Horney, p.e.. y
que se relacionó con el movimiento marxista en el contexto contra
revolucionario de mayo del 67, etc. Se buscaba poner en evidencia las
estructuras "neurotizantes" de la población.
Resultados: Positivo en cuanto poner énfasis en el efecto de
determinadas prácticas culturales en los problemas emocionales de las personas.
/Negativo: Las propias reivindicaciones fueron incorporadas por el sistema
dominante a "betselleers" sin mucha trascendencia.
2-Psicología humanista que pretende cambiar a las personas
"desde dentro" y que tuvo una fuerte influencia en ámbitos religiosos
en los años 80 en una perspectiva rogeriana.
Resultados: Positivo en cuanto a tener en cuenta los aspectos
emocionales en la práctica de las funciones de los religiosos/ Negativo:
Cuestionar principios teológicos que dan cohesión comunitaria a estos grupos
religiosos (crítica desde una perspectiva cristiana).
3-Psicología adleriana que en la época previa al nazismo
(década de los 30 del siglo XX) en Alemania y Austria y bajo gobiernos
socialdemócratas difundió un estilo educativo para maestros y padres en
problemas infanto juveniles.
Resultados: Positivo en cuanto a desarrollar por primera vez
centros especializados en la atención de problemas psicológicos en niños y sus
familias poniendo énfasis en la colaboración social/ Negativo: Sujeto a los
vaivenes políticos de aquel momento, siendo suprimidos por el régimen nazi a
continuación.
4-Psicologías cognitivas y constructivistas: Han tenido más
influencia en el campo pedagógico a nivel social que solamente en el campo
clínico (que también en la rama "evidencia" cognitiva-conductual).
Resultados: Positivos-quizás apuntar hacia los aspectos
subjetivos o "mentales" o "debajo de la piel" y su papel en
la conducta (recuperados por el contextualismo desde otra perspectiva
funcional)/ Negativos: Resultados más que cuestionables en el ámbito educativo
aun habiéndose apoyado en políticas estatales de alta difusión en centros
educativos de todo un país (El caso español es llamativo).
5-Psicología conductista con obras como Walden Dos (Skinner)
y similares pero que a nivel práctico tuvo un impacto limitado en el ámbito
educativo y militar (proyecto pelícano en la II Guerra Mundial) y que
actualmente se ha trasladado a ámbitos como "Prosocial"
(Contextualismo e la línea de ACT); Movimiento ACL (En la línea de FAP) o
Proyectos de cambios de hábitos culturales (en la línea de los analistas de
conducta brasileños).
Resultados: Positivo en el desarrollo del análisis funcional
de la conducta como herramienta de análisis de la conducta y el análisis
aplicado de la conducta a diversos problemas humanos de la llamada o mal
llamada salud mental; aplicaciones educativas concretas, difusión de como se
ejerce el poder mediante varias instancias sociales (Skinner-"Ciencia y
conducta humana" p.e); promoción de la colaboración en la resolución de
problemas humanos (en una línea similar al interés social adleriano previo
mediante el prosocial y el ACL p.e), contribuciones al entendimiento de
prácticas sociales en base a la psicología operante y la RFT; etc. /Negativos:
Confunde el nivel teórico con el control real de quienes tienen el poder social y pueden ejercerlo
atribuyéndose un capital de intervención fantaseado más que real tras 100 años
de conductismo y o cognitivo-conductual de primera-segunda-tercera generación
Resultado actual de todo lo previo:
-Impacto real de todas estas tendencias “Muy, muy limitada
para cambiar aspectos sociales de gran calado".
-Y sin embargo siguen con sus proyectos salvíficos a veces
grandilocuentes y hasta megalomaníacos.
-Efecto real: Generar polémicas, atraer públicos ávidos de lo
inmediato y alejar a las personas de otras actividades que sí que podrían
mejorar más las condiciones desfavorables (pero no de manera salvífica).
Esas actividades "alternativas a estos aspectos
salvíficos" están en el campo de la política, aspecto ya señalado hace
siglos por Aristóteles.
Que estas propuestas psicológicas puedan insertarse en las
actividades políticas son viables, pero también recordando que no todos los
psicólog@s del mismo enfoque teórico van a tener las mismas concepciones
ideológicas.
Habitualmente, por ejemplo, se suele presentar lo conductual
como ligado a posiciones progresistas e izquierdistas, cuando la realidad es
que el propio Skinner se posicionó más en una actitud liberal de centro o
derecha moderada (para algún anarco liberal); y otros muchos conductistas
presentan diversidad de ideologías hasta contrapuestas. "Unificar"
todo esto es más ilusorio que real.
Para algunos incluso la psicología en conjunto es una
expresión neoliberal poniendo el acento de los problemas en averías o fallas
del sujeto concreto más que en sus condiciones de vida ejerciendo un poder de
"ocultación y canalización" de esos malestares.
Y para otros la psicología debe denunciar las condiciones
socioculturales perpetuanes del malestar emocional de las personas sin que esto
encuentre una canalización fuerte de influencia (salvo quizás en la psicología
feminista ligada al género) sin que esto tampoco se traslade en acciones de
gran calado social o lo haga a cuenta gotas y con vaivenes en función de
intereses políticos del momento.
Dicho de manera resumida: Sin la actividad política las
diversas y variopintas propuestas psicológicas de "cambiar o mejorar el mundo" son fantasías de
sillón.
Si tú como psicólog@ estás interesado en mejorar las
condiciones de vida de las personas tienes varias opciones;
-Dedicarte a la investigación y como repercute-se usa en
aplicaciones psicosociales concretas.
Y/o…
-Dedicarte a la práctica aplicada de la psicología en el
ámbito educativo, organizacional, laboral o clínico y ayudar a los colectivos
relacionados con estos ámbitos (o hacerlo mediante organizaciones no
gubernamentales tipo ONG, religiosas, etc.)
-Articular todo lo anterior con actividades políticas.
-Eso sí, recuerda como les decían a los emperadores,
cuando entraban triunfantes en Roma, “que solo eres humano” y no un semidios en
la tierra.
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