8.
Conducta gobernada por reglas y pensamiento
1. Hacer y seguir reglas son dos de las actividades
más importantes en la vida y en la cultura.
Las reglas, ya sean habladas o escritas, son
estímulos discriminativos verbales que gobiernan nuestro comportamiento.
2. Las reglas son generadas por parte de hablantes y el seguimiento por los oyentes de las
mismas la refuerzan. Se distinguen de la conducta modelada directamente
por el contacto con las contingencias
naturales. En este caso es un tipo de conducta verbal reforzada por otras
personas en el contexto cultural.
3. El aprendizaje
de reglas es un elemento clave de la
cultura ya que facilita el compartir las normas de convivencia y las
leyes de esa cultura, pero conlleva también en muchas ocasiones que las
personas sean regidas excesivamente por el control discriminativo verbal
reforzado por otros en contextos institucionales, familiares y sociales perdiendo el contacto con sus
experiencias de refuerzo naturales.
4. Como las
personas pueden hablarse a sí mismos,
pueden actuar simultáneamente como hablantes y oyentes (Skinner) generando
reglas en determinados contextos para regular
su propia conducta y solucionar problemas. El pensar en modo resolución de problemas está en este tipo de conductas,
que conlleva conductas privadas y públicas y el refuerzo (la resolución del
problema).
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9.Libertad
1. El único uso del término libertad que choca con
el conductismo es el del libre albedrio.
2. Otros usos
del término libertad tiene que ver con sentirse libre y contento. La
libertad política, social y religiosa consiste en la ausencia de coerción o
castigo. Cuando la conducta está en función del castigo hablamos de ausencia
de libertad, aunque a corto plazo sea reforzada.
3. Cuando nuestro
comportamiento es mantenido por el
refuerzo positivo a corto y largo plazo nos sentimos libres.
4. El uso del término libertad es útil, salvo el de libre albedrio,
también para el conductismo ya que apunta al rechazo de los métodos de castigo
para controlar la conducta de las personas, ya que esto les genera
infelicidad. Así libertad y felicidad
se relacionan.
5. Cuando las sociedades promocionan métodos de refuerzo positivo a corto y
largo plazo y disminuyen al máximo los métodos basados en el castigo y la
coerción tiene el efecto de que sus
ciudadanos sean más productivos y felices.
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10. Responsabilidad, crédito y culpa
1. La palabra responsable a menudo se usa para hablar
de causas, como cuando decimos que
un Terremoto fue responsable de los daños. Cuando se aplica a las personas,
este uso plantea todos los problemas del libre albedrío porque la gente es
vista como el origen o causa de su comportamiento. Las personas son vistas
como las causas de su propio comportamiento. Cuando sus opciones parecen
obvias y las causas ambientales siguen siendo oscuras se dice que son
responsables de sus actos. Cuando los factores ambientales son claros, a
menudo se dice que la persona no tiene otra opción. A medida que se
comprenden los determinantes genéticos y ambientales, hablar acerca del libre
albedrío y la responsabilidad tiende a dar paso a hablar de circunstancias
atenuantes.
2. Desde un punto de vista práctico, las acciones responsables son aquellas que
la comunidad refuerza; las acciones
culpables son las que la comunidad castiga.
4. A menudo, las
acciones se atribuyen a factores genéticos y ambientales, y las
circunstancias son tratadas con
compasión (menos castigo), mientras que los hechos generalmente
atribuidos a la persona son tratados
con refuerzo (si van en la dirección de las reglas de la comunidad) o con castigo (si van en contra de las reglas de la comunidad).
5. La gente suele tomar crédito, haciéndose
responsable ya que la comunidad
refuerza estas conductas.
6. En un sentido práctico la
responsabilidad se reduce a si debe o
no aplicarse consecuencias a las conductas de las personas cuando actúan en
una comunidad.
7.Las instituciones sociales serían más eficaces en fomentar
conductas responsables si reforzaran la
conducta deseable
mediante
el refuerzo positivo en vez de sobre el castigo.
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11. Relaciones, Administración y
Gobierno
1.
Para que un episodio entre dos partes se
denomine interacción social, cada
parte debe reforzar el comportamiento del otro: el refuerzo debe ser mutuo.
2. Se dice que dos individuos tienen una relación
cuando se producen interacciones sociales entre ellos con frecuencia. Esta
misma concepción se aplica a las relaciones entre Individuos y
organizaciones.
3. Las relaciones
pueden ser desiguales y coercitivas
en relación a los refuerzos a corto y largo plazo.
5. En la rebelión
contra las relaciones explotadoras o coercitivas tiene un papel relevante el comportamiento verbal en esas
relaciones. El comportamiento verbal en cuestión está relacionado con comparar dos individuos o dos grupos y
discriminar los refuerzos entre ellos. Esto depende a su vez de a historia personal de los implicados en
esas relaciones.
5. Las relaciones más igualitarias se
producen agregando más refuerzo
adicional a algunas de las partes
implicadas y ejerciendo contracontrol.
6. Cuando las
contingencias de refuerzo en una relación son equitativas a largo plazo se le
llama a menudo relación de cooperación.
7. Las relaciones de poder se refieren a quién ejerce el control de los
reforzadores y como los administra con determinadas consecuencias para la
parte controladora y controlada.
8. El mayor beneficio de la democracia es que da a la población oportunidad de ejercer
contracontrol sobre sus gobernantes. La democracia está abierta a mejoras en
relación a la distribución de los reforzadores y el contracontrol.
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12. Valores: Religión y Ciencia
1. Los analistas del comportamiento abordan la
pregunta sobre los valores centrándose
en lo que la gente hace y dice acerca de las cosas y actividades que se
llaman buenas o malas, correctas o incorrectas.
2. Los analistas de la conducta y muchos pensadores
religiosos tienen en común rechazar
el relativismo moral que se basa en que las concepciones morales
sobre los valores dependen exclusivamente de las convenciones sociales y que
estas varían de cultura a cultura.
4. Los analistas
de la conducta reconocen una serie de universales
en el comportamiento moral, independientemente de las culturas como el
caso de muchas conductas altruistas y de reciprocidad.
5.Sin embargo los
analistas de la conducta difieren de los pensadores religiosos sobre el
origen de las concepciones morales y
sus universales; ya que mientras que para los pensadores religiosos este
origen es divino, para los analistas de la conducta el origen es que las
normas surgen de la historia evolutiva
y cultural.
6. Para los
conductistas en general, y siguiendo el planteamiento de Skinner, se suelen
llamar buenas a las cosas que refuerzan y malas a las cosas que castigan. En esto también la conducta verbal tiene un papel
central, ya que desde la infancia otras personas enseñan a designar como buenas
o malas muchas cosas.
7. La historia de refuerzos y castigos de una persona explica porque llama bueno y
malo a ciertas cosas y porque esta se siente bien o mal en relación a sus
acciones.
8. Los valores y los juicios de valor son reglas en
forma de estímulos discriminativos verbales que apuntan a relaciones finales de acciones-consecuencias que
tienen un origen sociocultural derivado de las prácticas de la comunidad a
donde pertenece la persona. Estas prácticas
relacionadas con los valores a su vez derivan de la historia evolutiva selectiva de la especie humana, las contingencias culturales y las
personales.
9. El análisis de
la conducta puede promover prácticas que manejen los valores hacia una mejor vida humana.
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13. La Evolución de la Cultura
1. La cultura de un grupo consiste en el comportamiento operante compartido por los
miembros del grupo, adquirido como resultado de la pertenencia al grupo,
y transmitido desde un miembro del grupo a otro.
2. La
evolución de la cultura ocurre de manera paralela a la formación del
comportamiento operante y la evolución biológica -por la variación acoplada con
transmisión selectiva. Las unidades
de selección-las cosas que varían y son selectivamente transmitidas-son
replicadas. Un replicador es
cualquier entidad que promueve su propia copia.
3. Un requisito
para una cultura social es la
cooperación que tiene efectos a corto plazo y el altruismo que tiene efectos a largo plazo beneficiando a otros.
Un segundo requisito es que en esa sociedad los individuos puedan aprender los unos de los otros y ser
transmitido mediante prácticas culturales.
4. En la evolución
genética el grupo de replicadores poseídos
por todos los miembros de una población se conoce como reserva genética; en la evolución cultural el conjunto de
prácticas culturales poseídas por una sociedad se denomina grupo cultural.
5. En el aspecto
cultural son las prácticas sociales la que tienen la función de replicantes
como conductas operantes que incluyen tanto conductas verbales como no
verbales. Fabricar cosas y seguir ciertas pautas como el seguimiento de una
dieta funcionan como operantes en gran parte no verbales; y otras prácticas
son más verbales como en el caso de los cuentos, refranes y mandamientos
morales. Todas estas prácticas replicantes inducen a conductas socialmente
reforzadas y a veces castigadas cuando son alteradas.
6. Tanto en la
evolución genética como cultural se opera por variaciones
y transmisión.
Las variaciones que ocasionalmente son beneficiosos tanto para las especies
como para las culturas (por ejemplo la inmigración de otras personas con prácticas
diferentes puede producir variantes culturalmente beneficiosas). Sin embargo
las posibilidades de transmisión cultural superan a las de transmisión genética,
incluso diferir con esta, y operar de manera mucho más rápida que la
transmisión genética. La transmisión genética opera solo en la concepción de
cada ser humano, mientras que la transmisión cultural opera a lo largo de
toda la vida de un sujeto. Esta transmisión cultural se hace mediante el seguimiento de reglas verbales en su
mayor parte. El seguimiento de reglas es más seguido e imitado si las
personas implicadas son reforzadas más que castigadas por esto. Incluso
los casos de sacrificio por la comunidad pueden ser explicados mediante el
seguimiento de reglas. Los reforzadores sociales junto a la evolución
genética de la especie humana explican estas conductas.
7. La transmisión
cultural genera problemas sociales
cuando se producen problemas en el ambiente al realizar prácticas culturales que
eran relevantes o viables en un
contexto pero no en otro diferente. En estos casos las prácticas culturales
suelen evolucionar para compensar estos problemas.
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14. Diseño de la Cultura
1. Aunque las recomendaciones de los analistas de
comportamiento sobre el diseño de la cultura a veces genera oposición,
entendido correctamente no son muy controvertidos. El
concepto de diseño, lejos de sugerir algún plan fijo que se impone a las personas
les guste o no, implica un proceso de
experimentación y evaluación en la que las prácticas que se seleccionan de
acuerdo con la felicidad a largo plazo de la gente. El
diseño en este sentido se relaciona con la evolución cultural.
2. La predicción de los resultados de las prácticas
requiere que los datos necesarios para detectar
efectos a largo plazo sean reunidos y analizados por expertos capacitados.
Adoptar nueva prácticas sociales requiere de la participación de los grupos sociales a quienes se dirigen las
nuevas propuestas de prácticas. El principal criterio o estándar para valorar
el efecto de una nueva práctica es el de producir más refuerzo a largo plazo.
Estos refuerzos se identifican por las
consecuencias sobre la conducta.
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