ALGUNAS DIFERENCIAS
ENTRE COMO ENFOCAN LA TERAPIA LOS COGNITIVOS-CONDUCTUALES Y LOS TERAPEUTAS
CONDUCTISTAS DE TERCERA GENERACIÓN (Ruiz, 2017)
Tema
o cuestión
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TCC
(Cognitivo-Conductual)
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Contextual-funcional
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1.Enfoque general de la terapia
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Más
educativo: Centrado en el aprendizaje de habilidades de manejo de cogniciones
y conductas según el trastorno identificado y la estructura cognitiva supuesta
a la base. El/la terapeuta está enfocado en detectar esas carencias en
habilidades y entrenarlas. Hermanado con el modelo medico en la línea DSM/CIE
La relación terapéutica se enfoca desde el "empirismo colaborador" como forma de detectar las fallas cognitivas-conductuales |
Más
relacional:
Centrado
en el análisis funcional de la relación y/o la flexibilidad psicológica del
cliente respecto a sus valores y obstáculos en la vida. El/la terapeuta está
centrado en las funciones de la conducta aquí y ahora y su relación con las
mismas en la vida cotidiana del cliente
No
se comparte el modelo médico para los problemas psicológicos
La relación terapéutica es en si misma el vehiculo del cambio en terapia, sus funciones son centrales en esto |
2.Modelo teórico y
acciones derivadas del mismo
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Falla
interna neuro-cognitivo derivada del aprendizaje y factores biológicos. Para
cada trastorno se corresponde una vulnerabilidad específica. Algo “falla en
la cabeza” del cliente. Preocupado por detectar esas fallas mediante muestras
sintomáticas externas. Reducir las fallas es un signo de felicidad
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Menos
preocupado por el modelo teórico de referencia, importa cómo marcha la
relación con el cliente y cómo hacer que el cliente se mueva en la dirección
valorada por el mismo. Los problemas del cliente son problemas de cómo se
maneja en su vida no problemas de su cabeza, ya que su cabeza gira en
relación a él/ella y su vida
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