domingo, 3 de septiembre de 2017

ALGUNAS DIFERENCIAS EN COMO TRABAJA UN COGNITIVO-CONDUCTUAL VS UN CONTEXTUAL-F





ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE  COMO ENFOCAN LA TERAPIA  LOS COGNITIVOS-CONDUCTUALES Y LOS TERAPEUTAS CONDUCTISTAS DE TERCERA GENERACIÓN (Ruiz, 2017)
Tema o cuestión
TCC (Cognitivo-Conductual)
Contextual-funcional
1.Enfoque general de la terapia
Más educativo: Centrado en el aprendizaje de habilidades de manejo de cogniciones y conductas según el trastorno identificado y la estructura cognitiva supuesta a la base. El/la terapeuta está enfocado en detectar esas carencias en habilidades y entrenarlas. Hermanado con el modelo medico en la línea DSM/CIE


La relación terapéutica se enfoca desde el "empirismo colaborador" como forma de detectar las fallas cognitivas-conductuales
Más relacional:
Centrado en el análisis funcional de la relación y/o la flexibilidad psicológica del cliente respecto a sus valores y obstáculos en la vida. El/la terapeuta está centrado en las funciones de la conducta aquí y ahora y su relación con las mismas en la vida cotidiana del cliente
No se comparte el modelo médico para los problemas psicológicos

La relación terapéutica es en si misma el vehiculo del cambio en terapia, sus funciones son centrales en esto
2.Modelo teórico y acciones derivadas del mismo
Falla interna neuro-cognitivo derivada del aprendizaje y factores biológicos. Para cada trastorno se corresponde una vulnerabilidad específica. Algo “falla en la cabeza” del cliente. Preocupado por detectar esas fallas mediante muestras sintomáticas externas. Reducir las fallas es un signo de felicidad
Menos preocupado por el modelo teórico de referencia, importa cómo marcha la relación con el cliente y cómo hacer que el cliente se mueva en la dirección valorada por el mismo. Los problemas del cliente son problemas de cómo se maneja en su vida no problemas de su cabeza, ya que su cabeza gira en relación a él/ella y su vida

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