UNA FORMA DE APLICAR EL AFC EN LA SESIÓN CLINICA
(Con personas adultas no institucionalizadas en consultas ambulatorias)
(Ruiz, 2017)
Nota: Previamente tenemos una conceptualización funcional inicial del caso concreto.
Los siguientes pasos no constituyen ninguna regla a seguir sino una abstracción del autor que puede ser de ayuda en ciertos contextos (pero no necesariamente en todos).
1-El/la cliente nos relata verbalmente que problemas o progresos presenta en su vida diaria y/o como maneja esas situaciones. (PROBLEMAS/PROGRESOS EN SU VIDA DIARIA)
2-Observamos al/la cliente mientras expone ese relato de su vida diaria y usando la equivalencia funcional dentro/fuera de la sesión le pedimos contactar con su experiencia aquí y ahora en nuestra presencia. Por ejemplo: "¿Cómo siente-nota ese problema o progeso "X" aquí y ahora?". (DISCRIMINAR CONDUCTAS CLÍNICAMENTES RELEVANTES EN LA SESION)
3-Si le/nos cuesta contactar con esas conductas con funciones equivalentes, proponemos alguna forma de evocarla aquí y ahora en la sesión. (EVOCAR CONDUCTAS CLÍNICAMENTE RELEVANTES EN LA SESIÓN). Tanto la ACT, la FAP y otras formas de terapia de tercera generación tienen formas de evocar estas CCRS
4-Proseguimos con el análisis funcional de triple contingencia (ANÁLISIS FUNCIONAL CONTÍNUO) que se realiza de manera continuada: ¿Qué aspectos de esta sesión que han ocurrido hace poco relacionas con esto que acabas de sentir o hacer/¿Se parece esto a algún aspecto similar de tu vida diaria/ Observaciones del terapeuta. "He observado que cuando te he preguntado por tal, tú has reaccionado de tal manera" (A)-----> "Observo que estás haciendo tal"/ "¿Que observas/sientes/piensas/notas que estás haciendo o hablando ahora"/ "¿Se parece esto a como actuás en tu vida diaria en situaciones similares?" (B)---------> "¿A qué te lleva (sentir) esto aquí?" /"¿Y en tu vida diaria?"/ "¿Estas consecuencias son las que quieres para ti en tu vida?"/ ¿Esto te acerca o te aleja de lo que quieres y te importa a ti a la larga?" ( C). El uso de preguntas funcionales varia según el contexto relacional, institucional y espacio-temporal.
***TAMBIÉN Y -ESTO ES FUNDAMENTAL- DISCRIMINAR CON EL AFC LAS FUNCIONES O FINES DE LA CONDUCTA VERBAL DEL CLIENTE (TACTOS, MANDOS, MANDOS ENCUBIERTOS...) EN RELACIÓN A LA CONDUCTA VERBAL DEL/LA TERAPEUTA QUE OCURRE EN LA "CONVERSACIÓN ENTRE AMBOS". "¿QUE OCURRE EN ESTA CONVERSACIÓN ENTRE NOSOTROS QUE PUEDE SER EQUIVALENTE EN LO QUE LE OCURRE AL CLIENTE EN SU VIDA COTIDIANA EN CONVERSACIONES CON OTRAS PERSONAS?"
***TAMBIÉN Y -ESTO ES FUNDAMENTAL- DISCRIMINAR CON EL AFC LAS FUNCIONES O FINES DE LA CONDUCTA VERBAL DEL CLIENTE (TACTOS, MANDOS, MANDOS ENCUBIERTOS...) EN RELACIÓN A LA CONDUCTA VERBAL DEL/LA TERAPEUTA QUE OCURRE EN LA "CONVERSACIÓN ENTRE AMBOS". "¿QUE OCURRE EN ESTA CONVERSACIÓN ENTRE NOSOTROS QUE PUEDE SER EQUIVALENTE EN LO QUE LE OCURRE AL CLIENTE EN SU VIDA COTIDIANA EN CONVERSACIONES CON OTRAS PERSONAS?"
5-En función del AFC continuo, moldear y reforzar alternativas que acerquen al cliente a su acciones valiosas (CCR2) de manera también continua, derivando verbalmente nuevas respuestas (mediante intervenciones ajustadas con metáforas, ejercicios experienciales, etc.) y/o generando ocasiones mediante las que alteramos el contexto antecedente verbal/relacional (A) para aumentar la probabilidad de generar nuevas conductas B (CCR2) para que sean reforzadas de manera natural por aproximaciones sucesivas ( C). (GENERAR OCASIONES, REFORZAR Y MOLDEAR CCR2)
"¿COMO USAR LAS CONVERSACIONES CON EL/LA CLIENTE PARA PRODUCIR CAMBIOS EN LA SESION QUE SEAN GENERALIZABLES A SU VIDA COTIDIANA?"
"¿COMO USAR LAS CONVERSACIONES CON EL/LA CLIENTE PARA PRODUCIR CAMBIOS EN LA SESION QUE SEAN GENERALIZABLES A SU VIDA COTIDIANA?"
6-Cerrar el círculo y volver al punto 1 y siguientes y comprobar si aumentan las conductas CCR2 observables en las sesiones y las relatadas en su vida diaria (BUCLE FUNCIONAL)
Fuentes:
-Kohlenberg, R.J y Tsai, M. FAP. Psicoterapia Analítica Funcional. Creación de relaciones intensas y curativas. Ciencia Biomédica. Universidad de Málaga. 1991
-Torneke, N. Aprendiendo TMR. Una introducción a la Teoría del Marco Relacional y sus Aplicaciones Clínicas. Editorial Didacbook. Úbeda, 2016
-Villatte, M; Villatte, J.L and Hayes,S.C. Mastering the Clinical Conversation. The Gilford Press. New York-London. 2016 (en proceso de traducción)
-Villatte, M; Villatte, J.L and Hayes,S.C. Mastering the Clinical Conversation. The Gilford Press. New York-London. 2016 (en proceso de traducción)
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