Fuente original de la conferencia:
MÉRITOS, DEMÉRITOS Y RETOS DE LAS TERAPIAS CONTEXTUALES
CUADRO SINOPTICO BASADO EN LA CONFERENCIA DE MARINO PÉREZ ÁLVAREZ
(2017)
1.MÉRITOS
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1-TRES PERSPECTIVAS DE LO CONTEXTUAL: Definiciones
de contextos Una definición de los problemas psicológicos situados no dentro
o fuera del sujeto sino como situaciones donde está el sujeto dentro de
ellas. Esas situaciones sitúan al sujeto en las circunstancias de su vida,
donde ocurren los problemas psicológicos, en la situación clínica a través de
las relaciones terapéuticas, y en el contexto de las interacciones verbales,
del lenguaje (Teoría de los Marcos Relacionales).
2-EL CONTEXTUALISMO FUNCIONAL: Disponer
de una filosofía de la ciencia de la psicología explicita basada en
desarrollos postskinnerianos: Contextualismo Funcional. Aporta una
teoría del funcionamiento psicológico y una práctica terapéutica clínica (terapias
contextuales)
3-CONCEPTO DE SUJETO: Concepto
de sujeto basado en cuestiones como yo concepto, yo proceso y yo
contexto, útiles para entender y trabajar diversos problemas psicológicos.
4-TRANSDIAGNÓSTICO:Aportación
de dimensiones transdiagnósticas(evitación experiencial, flexibilidad
psicológica…) que orientan el foco de las terapias
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2-DEMÉRITOS
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1-VINCULACIÓN AL MODELO DIAGNÓSTICO: Desarrollo
múltiples dimensiones trasndiagmósticas dependiendo de cada sub-teoría
contextual, además de seguir vinculada en gran parte a las dimensiones
diagnósticas que pretenden superar (p.e terapias contextuales funcionales
de la depresión, ansiedad, psicosis, etc).
2-EL TEMA DE LOS VALORES: El tema
de los valores aparece muy al estilo neo-liberal como catálogo
electivo, cuando los valores ya nos eligen a nosotros. Filosofía previa de
estas cuestiones negativamente ignorada.
3-EL TEMA DEL MINDFULNESS: Alianza
estratégica pragmática con el
mindfulness y todo el dualismo que este conlleva, cuando realmente con
las funciones de aceptación sobraría para estas cuestiones
4-EL CONCEPTO DE SUJETO: El
concepto de sujeto que se presenta es bastante escueto y falto de desarrollo,
por ejemplo en el tema de la persona, la relación con el cuerpo, y otros
aspectos que necesitan de una noción más amplia y articulada de sujeto
operante.
5-EL PRAGMATISMO: La filosofía
pragmatista en que se basan gran parte del contextualismo funcional
norteamericano, es solo una opción filosófica no la única para fundamentar el
contextualismo funcional
6-LA CIENCIA NATURAL: El Conductismo
(y el contextualismo funcional) se presenta como una Ciencia Natural,
carente de una epistemología, una ontología, una ética y otros aspectos
filosóficos fundamentales para darle identidad y consistencia. Posiblemente
está más cerca de una Ciencia Social.
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3. RETOS
(IR MÁS
ALLÁ DEL ESTADO ACTUAL EN LAS TERAPIAS
CONTEXTUALES)
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1-VULGARIZACIÓN FRENTE A ALTERNATIVA RADICAL : Desvirtuación
de las terapias contextuales como tendencia de éxito que “puede morir de
éxito” por “trivialización y “vulgarización”, donde la propia noción de
aceptación se presenta de manera poco seria y conectada a su filosofía de
base; adoptándose como “una herramienta más”, sin caer en la cuenta que
suponen un modo totalmente radical y distinto a los modelos médicos, incluida
la terapia cognitiva-conductual.
2-INTEGRACIÓN CONCEPTUAL: Muchas
terapias contextuales tienen orígenes distintos como un paraguas variopinto de
raíz skinneriana, a las que después se les ha puesto el rótulo de terapias de
tercera generación, a las que les falta una integración conceptual: ¿Una
integración por la triple perspectiva contextual?
3-ALTERNATIVA AL CONCEPTO DE ENFERMEDAD: Una alternativa
a la noción de enfermedad (mental) que podría ser la noción de situación: el problema
consiste en la configuración de circunstancias de la vida donde el sujeto
entra en un bucle y que le diferencia de las reacciones no problemáticas. ¿En
qué consiste un problema psicológico? ¿De dónde viene y cuándo empieza?
4-ARTICULACIÓN CON OTROS SABERES: La
filosofía del contextualismo funcional no debe ser localista y tendría que contraponerse
y articularse con otras filosofías: Es afín a las filosofías
fenomenología, el existencialismo. Como filosofías no dualistas son
fundamentales para entender los problemas clínicos.
5-NO REDUCCIONISMO PSICOLÓGICO: La
psicología está en un mundo de otros géneros de materiales que no son
psicologías (p.e biológicas, culturales-históricas), ni siquiera toda la
conducta es psicológica: pueden haber conductas genéricas de las especies o
ciertas pautas socio-culturales. Con ellas se tiene que interrelacionar.
El reto del contextualismo de no derivar ni hacia el dualismo ni hacia el
monismo reduccionista a nivel filosófico. Una alternativa está en las
aportaciones de Williams James, y el “pluralismo” donde hay diversos
géneros de materialidad no psicológicas con las que se articula y se
relaciona.
6-LIMITICACIONES EN TEMAS COMPLEJOS: El
propio paradigma de los Marcos Relacionales, a pesar de sus enormes
contribuciones, puede limitar y ser limitante para abordar ciertas
cuestiones, como el concepto de sujeto o persona. El materialismo filosófico de
Gustavo Bueno puede ser un marco filosófico idóneo para estas cuestiones más
complejas.
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