Este es el primer libro en castellano sobre FAP
de Grupo y probablemente el primero también en otros idiomas, al menos que
conozcamos hasta el momento.
Como una de sus principales novedades está el
doble papel actor/director de los miembros del grupo que les otorga las
funciones de co-terapeutas de sus compañeros (directores) y de protagonistas de
los dramas y progresos en los que están inmersos dentro y fuera de las sesiones
grupales. Estos dos roles provocan que en la FAP de grupo se de una potencia de
cambio aún mayor, y la hace más equivalente si cabe a las interacciones
naturales de las personas, que solo centrar todo el trabajo en la
identificación y moldeamiento de conductas clínicamente relevantes por parte de
solo el/la terapeuta.
Deseamos sea una aportación que aumente el
potencial de empoderamiento de los/las terapeutas y sus clientes mediante el
trabajo grupal.
Esta obra es fruto de varios profesionales de la
psicología conductual-contextual que desarrollan su trabajo tanto en el ámbito
público como privado y que además han sido estimulados por la motivante
influencia de nuestros colegas del Master de Terapias Contextuales de la
Universidad de Almería que tan buena y exitosa formación viene impartiendo
desde hace varios años.
Venta:
http://www.diegomarin.net/ual/es/28__ciencias-de-la-saludEdificio: Biblioteca
Planta: 2, Despacho: 2.051
Ctra. Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano 04120 Almería
Teléfono: +34 950 015459
+34 950 015182
e-mail: editorial@ual.es
Director Miguel Gallego Roca
Indice:
Tabla de contenido
Prólogo 13Introducción 151. En qué de basa la FAP (PAF) y qué aportaJuan José Ruiz Sánchez, Inmaculada Ruiz Miñarro 171 Psicoterapia Analítico Funcional: orígenes y fundamentos
1 1 ¿Qué es la PAF? 171 2 Fundamentos teóricos 181 3 Transferencia y Contratransferencia del Psicoanálisis a la
FAP: Como se maneja la relación terapéutica en otros enfoques y en la FAP 201 4 La perspectiva conductista radical-contextualista: Funciones de la conducta verbal, relaciones de equivalencia y
conducta clínicamente relevante 272 ¿Qué aporta la FAP?
2 1 Cómo analizar las relaciones terapéuticas y qué hacer con
ellas para que sean motores del cambio 332 2 Una conceptualización funcional de los trastornos de personalidad como problemas del yo y cómo intervenir en ellos 362 3 Un punto de encuentro con otras terapias, en especial
con las de tercera generación, aún más con la Terapia de
Aceptación y Compromiso (ACT) 562. El Yo, sus problemas y su terapiaJosé Manuel Sánchez Olid 591 El mundo mágico del Yo
2 Mi Conciencia y Yo
3 Mi Conducta y Yo
4 Evaluando los problemas del Yo
ESCALA EOSS 65ENTREVISTA FIAT 665 Tratando los problemas del Yo
REGLA 1 78REGLA 2 78
REGLA 3 80REGLA 4 82REGLA 5 836 Conclusión y reflexiones3. La PAF de Grupo en contextos previosInmaculada Ruiz Miñarro, Juan José Ruiz Sánchez 853 1 Psicoterapia Analítico-Funcional de Grupo 853 2 Aplicación de la Psicoterapia Analítico-Funcional a Grupos 853 3 Como convertir el proceso de FAP en grupo 873 4 Reglas de la Psicoterapia Analítico-Funcional aplicada a la
Terapia de Grupo 903 5 Estudios de la FAP de Grupo en distintos problemas 983 6 Ejemplos prácticos (De ACT+FAP y FAP) 1023 7 Conclusiones 1044. Adaptación de la PAF de Grupo a nuestro contextoJuan José Ruiz Sánchez, Inmaculada Ruiz Miñarro, Francisco Trillo Padilla 1051 Justifcación de la adaptación de la PAF de Grupo a nuestro contexto
2 Protocolos generales y flexibles: Usarlos como tácticas y técnicas
para provocar CCRs
Sesiones 1-3 107Sesiones 4 a 7 107Sesiones 8 a 12 108PSICOTERAPIA DE GRUPO ANALÍTICA FUNCIONAL 109PSICOTERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL DE GRUPO SESIÓN Nº 2 112EJERCICIOS EN FAP CON PERSONAS CON PROBLEMAS DEL YO
EN TERAPIA DE GRUPO 115EJERCICIOS ADICIONALES PARA EVOCAR CCRS EN LA FAP DE
GRUPO 117LAS 5 REGLAS APLICADAS A LA PSICOTERAPIA ANALÍTICA
FUNCIONAL DE GRUPO MEDIANTE LOS ROLES DE ACTORES Y
DIRECTORES 119LAS 5 REGLAS DE LA FAP EN TERAPIA DE GRUPO 1205. Relación entre FAP y ACT: Aspectos comunes y divergentesFrancisco Trillo Padilla 129Introducción
Los Orígenes
Aportaciones únicas de FAP a la psicoterapia
I Relación terapéutica 132II Relaciones interpersonales 133III Supervisión del terapeuta 134Aportaciones únicas de ACT a la psicoterapia
I El sufrimiento humano como inherente a la vida 135II Teoría del Marco Relacional (TMR) 136III Flexibilidad Psicológica 138Aspectos comunes e integradores FAP y ACT
Divergencias entre FAP y ACT
Conclusiones6. Ejemplos de diálogos clínicos relevantes en la experiencia
grupal. La importancia de la supervisión en FAPJuan José Ruiz Sánchez, José Manuel Sánchez Olid, Francisco Trillo Padilla 147Grupo Viernes-USMC de Úbeda
SESIÓN Nº 1: 1-9-2017 147SESIÓN Nº 2: 15-9-2017 150SESIÓN Nº 3: 6-10-2017 152SESIÓN Nº 4: 13-10-2017 154SESIÓN Nº 5: 20-10-2017 157SESIÓN Nº 6: 27-10-2017 159SESIÓN Nº 7: 3-11-2017 161SESIÓN Nº 8: 24-11-2017 163SESIÓN Nº 9: 1-12-2017 166Grupo Lunes-USMC de Úbeda
SESIÓN Nº 1: 4-9-2017 169SESIÓN Nº 2: 11-9-2017 172SESIÓN Nº 3: 18-9-2017 174SESIÓN Nº 4: 25-9-2017 175SESIÓN Nº 5: 2-10-2017 179SESIÓN Nº 6: 9-10-2017 183SESIÓN Nº 7: 16-10-2017 185SESIÓN Nº 8: 23-10-2017 188SESIÓN Nº 9: 30-10-2017 191SESIÓN Nº 10:6-11-2017 193SESIÓN Nº 11: 27-11-2017 195SESIÓN Nº 12: 4-12-2017 198
Grupo Martes-USMC de Úbeda
SESIÓN Nº 1: 5-9-2017 201SESIÓN Nº 2 : 12-9-2017 203SESIÓN Nº 3 : 19-9-2017 205SESIÓN Nº 4: 26-9-2017 207SESIÓN Nº 5: 3-10-2017 211SESIÓN Nº 6: 10-10-2017 213SESIÓN Nº 7: 17-10-2017 216SESIÓN Nº 8: 24-10-2017 220SESIÓN Nº 9: 31-10-2017 223SESIÓN Nº 10: 21-11-2017 225SESIÓN Nº 11: 28-11-2017 228SESIÓN Nº 12: 5-12-2017 229La supervisión en FAP La supervisión de los tres grupos en la USMC de Úbeda:
5 1 Habilidades de conceptualización del caso del cliente: 2335 2 Conceptualización de las habilidades del terapeuta: 2345 3 Conceptualización del proceso de supervisión y objetivos
para el/la supervisor/ra: 2365 4 Generalización del repertorio FAP del terapeuta: 2367. Una investigación comparando dos modalidades de Terapia
de Grupo:FAP de Grupo y ACT de GrupoJuan José Ruiz Sánchez, Inmaculada Ruiz Miñarro, Francisco Trillo
Padilla, Juan Jesús Aznárez Acosta, Idaira Izquierdo Hidalgo, Guacimara
González González, Salvador Arjona Moreno, Manuel Pérez Cámara y
María Dolores Ruiz Fuentes 241A La investigación con los grupos en la USMC de Úbeda
Estudio comparativo entre FAP grupal, ACT grupal y grupo control 241Anexos Cuestionarios:
CUESTIONARIO C E G-I (Ruiz, 2017) 251CUESTIONARIO C E G-F (Ruiz, 2017) 252O D A-CN (Ruiz, Ruiz y Trillo, 2017) 254O D A (Ruiz, Ruiz y Trillo, 2017) 254GCQ-S de MacKenzey, 1985 (Traducción Ruiz, 2017) 256B Los Grupos de Terapias Contextuales de Tenerife
Epílogo (Juan José Ruiz Sánchez)Referencias BibliográfcasRelación informativa de los autores de esta obra: 285
Prólogo 13Introducción 151. En qué de basa la FAP (PAF) y qué aportaJuan José Ruiz Sánchez, Inmaculada Ruiz Miñarro 171 Psicoterapia Analítico Funcional: orígenes y fundamentos
1 1 ¿Qué es la PAF? 171 2 Fundamentos teóricos 181 3 Transferencia y Contratransferencia del Psicoanálisis a la
FAP: Como se maneja la relación terapéutica en otros enfoques y en la FAP 201 4 La perspectiva conductista radical-contextualista: Funciones de la conducta verbal, relaciones de equivalencia y
conducta clínicamente relevante 272 ¿Qué aporta la FAP?
2 1 Cómo analizar las relaciones terapéuticas y qué hacer con
ellas para que sean motores del cambio 332 2 Una conceptualización funcional de los trastornos de personalidad como problemas del yo y cómo intervenir en ellos 362 3 Un punto de encuentro con otras terapias, en especial
con las de tercera generación, aún más con la Terapia de
Aceptación y Compromiso (ACT) 562. El Yo, sus problemas y su terapiaJosé Manuel Sánchez Olid 591 El mundo mágico del Yo
2 Mi Conciencia y Yo
3 Mi Conducta y Yo
4 Evaluando los problemas del Yo
ESCALA EOSS 65ENTREVISTA FIAT 665 Tratando los problemas del Yo
REGLA 1 78REGLA 2 78
REGLA 3 80REGLA 4 82REGLA 5 836 Conclusión y reflexiones3. La PAF de Grupo en contextos previosInmaculada Ruiz Miñarro, Juan José Ruiz Sánchez 853 1 Psicoterapia Analítico-Funcional de Grupo 853 2 Aplicación de la Psicoterapia Analítico-Funcional a Grupos 853 3 Como convertir el proceso de FAP en grupo 873 4 Reglas de la Psicoterapia Analítico-Funcional aplicada a la
Terapia de Grupo 903 5 Estudios de la FAP de Grupo en distintos problemas 983 6 Ejemplos prácticos (De ACT+FAP y FAP) 1023 7 Conclusiones 1044. Adaptación de la PAF de Grupo a nuestro contextoJuan José Ruiz Sánchez, Inmaculada Ruiz Miñarro, Francisco Trillo Padilla 1051 Justifcación de la adaptación de la PAF de Grupo a nuestro contexto
2 Protocolos generales y flexibles: Usarlos como tácticas y técnicas
para provocar CCRs
Sesiones 1-3 107Sesiones 4 a 7 107Sesiones 8 a 12 108PSICOTERAPIA DE GRUPO ANALÍTICA FUNCIONAL 109PSICOTERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL DE GRUPO SESIÓN Nº 2 112EJERCICIOS EN FAP CON PERSONAS CON PROBLEMAS DEL YO
EN TERAPIA DE GRUPO 115EJERCICIOS ADICIONALES PARA EVOCAR CCRS EN LA FAP DE
GRUPO 117LAS 5 REGLAS APLICADAS A LA PSICOTERAPIA ANALÍTICA
FUNCIONAL DE GRUPO MEDIANTE LOS ROLES DE ACTORES Y
DIRECTORES 119LAS 5 REGLAS DE LA FAP EN TERAPIA DE GRUPO 1205. Relación entre FAP y ACT: Aspectos comunes y divergentesFrancisco Trillo Padilla 129Introducción
Los Orígenes
Aportaciones únicas de FAP a la psicoterapia
I Relación terapéutica 132II Relaciones interpersonales 133III Supervisión del terapeuta 134Aportaciones únicas de ACT a la psicoterapia
I El sufrimiento humano como inherente a la vida 135II Teoría del Marco Relacional (TMR) 136III Flexibilidad Psicológica 138Aspectos comunes e integradores FAP y ACT
Divergencias entre FAP y ACT
Conclusiones6. Ejemplos de diálogos clínicos relevantes en la experiencia
grupal. La importancia de la supervisión en FAPJuan José Ruiz Sánchez, José Manuel Sánchez Olid, Francisco Trillo Padilla 147Grupo Viernes-USMC de Úbeda
SESIÓN Nº 1: 1-9-2017 147SESIÓN Nº 2: 15-9-2017 150SESIÓN Nº 3: 6-10-2017 152SESIÓN Nº 4: 13-10-2017 154SESIÓN Nº 5: 20-10-2017 157SESIÓN Nº 6: 27-10-2017 159SESIÓN Nº 7: 3-11-2017 161SESIÓN Nº 8: 24-11-2017 163SESIÓN Nº 9: 1-12-2017 166Grupo Lunes-USMC de Úbeda
SESIÓN Nº 1: 4-9-2017 169SESIÓN Nº 2: 11-9-2017 172SESIÓN Nº 3: 18-9-2017 174SESIÓN Nº 4: 25-9-2017 175SESIÓN Nº 5: 2-10-2017 179SESIÓN Nº 6: 9-10-2017 183SESIÓN Nº 7: 16-10-2017 185SESIÓN Nº 8: 23-10-2017 188SESIÓN Nº 9: 30-10-2017 191SESIÓN Nº 10:6-11-2017 193SESIÓN Nº 11: 27-11-2017 195SESIÓN Nº 12: 4-12-2017 198
Grupo Martes-USMC de Úbeda
SESIÓN Nº 1: 5-9-2017 201SESIÓN Nº 2 : 12-9-2017 203SESIÓN Nº 3 : 19-9-2017 205SESIÓN Nº 4: 26-9-2017 207SESIÓN Nº 5: 3-10-2017 211SESIÓN Nº 6: 10-10-2017 213SESIÓN Nº 7: 17-10-2017 216SESIÓN Nº 8: 24-10-2017 220SESIÓN Nº 9: 31-10-2017 223SESIÓN Nº 10: 21-11-2017 225SESIÓN Nº 11: 28-11-2017 228SESIÓN Nº 12: 5-12-2017 229La supervisión en FAP La supervisión de los tres grupos en la USMC de Úbeda:
5 1 Habilidades de conceptualización del caso del cliente: 2335 2 Conceptualización de las habilidades del terapeuta: 2345 3 Conceptualización del proceso de supervisión y objetivos
para el/la supervisor/ra: 2365 4 Generalización del repertorio FAP del terapeuta: 2367. Una investigación comparando dos modalidades de Terapia
de Grupo:FAP de Grupo y ACT de GrupoJuan José Ruiz Sánchez, Inmaculada Ruiz Miñarro, Francisco Trillo
Padilla, Juan Jesús Aznárez Acosta, Idaira Izquierdo Hidalgo, Guacimara
González González, Salvador Arjona Moreno, Manuel Pérez Cámara y
María Dolores Ruiz Fuentes 241A La investigación con los grupos en la USMC de Úbeda
Estudio comparativo entre FAP grupal, ACT grupal y grupo control 241Anexos Cuestionarios:
CUESTIONARIO C E G-I (Ruiz, 2017) 251CUESTIONARIO C E G-F (Ruiz, 2017) 252O D A-CN (Ruiz, Ruiz y Trillo, 2017) 254O D A (Ruiz, Ruiz y Trillo, 2017) 254GCQ-S de MacKenzey, 1985 (Traducción Ruiz, 2017) 256B Los Grupos de Terapias Contextuales de Tenerife
Epílogo (Juan José Ruiz Sánchez)Referencias BibliográfcasRelación informativa de los autores de esta obra: 285
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