martes, 11 de diciembre de 2018

PRUEBA DE FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA AQUÍ Y AHORA (Ruiz, 2018)









PRUEBA DE FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA AQUÍ Y AHORA (Ruiz, 2018)

Nombre:                                                                                                                            Fecha:

Le voy a plantear una serie de pequeños ejercicios para hacer aquí  y ahora. Con esto pretendemos valorar su funcionamiento psicológico en el presente. ¿Desea que lo hagamos?

1. Paremos un momento la conversación. Tomate un momento, acomodase en la silla y dígame que nota  aquí y ahora, por dentro...en su mente...en sus sentimientos...en su cuerpo...como nota la habitación y lo que hay en ella (DESCONEXIÓN AL PRESENTE)

No contacta con ninguna experiencia del presente o refiere vaguedades
Contacta con al menos una dimensión de su experiencia presente (mental, corporal, mundo externo-5 sentidos)
Contacta con dos o más  dimensiones de su experiencia presente (mental, corporal, mundo externo-5 sentidos)
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2. Volvamos a parar un instante. Acomodase en la silla y note si ahora mismo, aquí se le está pasando por su mente, algún pensamiento, sensación o sentimiento, sea positivo, negativo o  neutral….y dígame. ¿Quién ve que manda en lo que usted está haciendo aquí y ahora, ese pensamiento/sentimiento/sensación o usted mismo/a? (FUSIÓN COGNITIVA)

No sabe quién manda o refiere que esa experiencia mental en lo que hace aquí y ahora
Dice que intermedio que a veces esa experiencia y otras él/ella en lo que hace aquí y ahora
Dice que el/ella manda sobre esa experiencia en lo que hace aquí y ahora
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3. Y de nuevo volvamos a parar un momento. Acomodase en la silla y dígame aquí y ahora si nota alguna incomodidad, o bien recuerde la última vez que se sintió incomodo o molesto/a (se da unos minutos). ¿Lo tiene?. Bien. Dime, ¿notas que quieres apartar eso rápidamente, expulsarlo de tu mente o de tu cuerpo para estar lo más tranquilo posible, o te permites tener aquí y ahora esta incomodidad porque es importante para ti estar dispuesto a seguir adelante con lo que te importa a pesar de esta incomodidad? (EVITACIÓN EXPERIENCIAL)


Evita la misma tarea o bien afirma que desea evitarla cuando contacta con ella
Refiere que se mueve alternativamente de evitarla a proseguir
Refiere que se dispone a tenerla para moverse hacia lo que valora
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4. Paremos un momento otra vez. Acomodase de nuevo en la silla y en silencio...piense en usted mismo como persona...como ha ido viviendo diferentes momentos de su vida, cuando era un niño, adolescente, ahora mismo….y dígame, su mente,  ¿que está diciendo de cómo es usted aquí y ahora? “Yo soy...” .¿Suele  creer y obedecer a lo que dice su mente de cómo es es usted? (YO CONCEPTO)

Se dice que él/ella es de una manera global con etiquetas positivas o negativas y sigue esos dictados
Se dice que él/ella es de una manera global con etiquetas, pero también añade que experimenta aspectos no etiquetables, y que a veces no sigue esos dictados
Refiere que etiquetarse no abarca la complejidad de su experiencia y adopta una actitud más observadora, o bien dice que no sigue esos dictados la mayoría de las veces.
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5. Y de nuevo paremos un momento, siga acomodándose en su silla, y aquí y ahora dígame, ¿hay personas en su vida, aspectos importantes y valiosos en su vida por los que merezca para usted vivir, amar y tener un proyecto  y una ilusión en su vida? (VALORES PERSONALES)

Refiere que no, o no lo sabe
Refiere que tiene dudas
Refiere que claramente si
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6. Y por último, volvamos a pararnos otro momento. Dígame, ¿venir aquí supone para usted empezar ya desde este mismo instante a ponerse a hacer cosas para recuperar el rumbo de su vida, para acercarse a lo que usted le importa, ama y valora, dando pasos progresivos hacia eso? (ACCIONES COMPROMETIDAS)

Refiere que no tiene ganas o que no se ve para empezar ningún curso de acción comprometido con sus valores
Refiere tener intención pero duda si será capaz de llevarlo a cabo por su estado o situación personal
Refiere claramente que está dispuesto/a a ello o que incluso venir aquí ya forma parte de hacer eso
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Notas:

1-Puntúe en colaboración con el/la cliente si es posible. Pida ejemplos de su vida cotidiana si vienen al caso, siguiendo una secuencia funcional (“Cuando/Dónde/Que sucede inmediatamente antes-A, Que hace en esos momentos-B, y qué consecuencias tiene/ a qué le suele llevar eso, que sucede inmediatamente después-C). Con ello buscamos equivalencias funcionales sesión-vida cotidiana.

2-Plantee al cliente que esta valoración/trabajo podemos hacerla en cada consulta y usar tanto los aspectos que maneje mejor como entrenar aquellos más débiles; y que haremos esto para ayudarle a que él/ella funcione cada más enfocado a lo que le importa en vez de quedarse “pillado/a o atrapado/a” en sus preocupaciones-comecocos-sentimientos negativos o sensaciones de malestar. Pregúntele si hacer esto le está ayudando a ello.

3-Después de escuchar cómo le ha ido últimamente, plantéele estos mini-ejercicios como un entrenamiento para avanzar hacia aquello que le importa sin quedarse tan pillado/a en sus enredos mentales o emocionales, y tras realizarlos recabe si trabajar con los puntos más débiles le está ayudando

4-Recuerda que como terapeuta entrenar al cliente en estos aspectos busca que este discrimine las conductas regidas por reglas (cognitivas-lingüísticas) de las regidas por las contingencias más directas (su experiencia); de modo que el control de las primeras se debiliten a favor de las segundas, regulando de manera más flexible su vida cotidiana.

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