PRUEBA DE
FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA AQUÍ Y AHORA (Ruiz, 2018)
Nombre:
Fecha:
Le
voy a plantear una serie de pequeños ejercicios para hacer aquí y ahora. Con esto pretendemos valorar su
funcionamiento psicológico en el presente. ¿Desea que lo hagamos?
1.
Paremos un momento la conversación. Tomate un momento, acomodase en la silla y
dígame que nota aquí y ahora, por
dentro...en su mente...en sus sentimientos...en su cuerpo...como nota la
habitación y lo que hay en ella (DESCONEXIÓN AL PRESENTE)
No
contacta con ninguna experiencia del presente o refiere vaguedades
|
Contacta
con al menos una dimensión de su experiencia presente (mental, corporal,
mundo externo-5 sentidos)
|
Contacta
con dos o más dimensiones de su
experiencia presente (mental, corporal, mundo externo-5 sentidos)
|
0
|
1
|
2
|
2.
Volvamos a parar un instante. Acomodase en la silla y note si ahora mismo, aquí
se le está pasando por su mente, algún pensamiento, sensación o sentimiento,
sea positivo, negativo o neutral….y dígame.
¿Quién ve que manda en lo que usted está haciendo aquí y ahora, ese
pensamiento/sentimiento/sensación o usted mismo/a? (FUSIÓN COGNITIVA)
No
sabe quién manda o refiere que esa experiencia mental en lo que hace aquí y
ahora
|
Dice
que intermedio que a veces esa experiencia y otras él/ella en lo que hace
aquí y ahora
|
Dice
que el/ella manda sobre esa experiencia en lo que hace aquí y ahora
|
0
|
1
|
2
|
3. Y
de nuevo volvamos a parar un momento. Acomodase en la silla y dígame aquí y
ahora si nota alguna incomodidad, o bien recuerde la última vez que se sintió
incomodo o molesto/a (se da unos minutos). ¿Lo tiene?. Bien. Dime, ¿notas que
quieres apartar eso rápidamente, expulsarlo de tu mente o de tu cuerpo para
estar lo más tranquilo posible, o te permites tener aquí y ahora esta
incomodidad porque es importante para ti estar dispuesto a seguir adelante con
lo que te importa a pesar de esta incomodidad? (EVITACIÓN EXPERIENCIAL)
Evita
la misma tarea o bien afirma que desea evitarla cuando contacta con ella
|
Refiere
que se mueve alternativamente de evitarla a proseguir
|
Refiere
que se dispone a tenerla para moverse hacia lo que valora
|
0
|
1
|
2
|
4.
Paremos un momento otra vez. Acomodase de nuevo en la silla y en
silencio...piense en usted mismo como persona...como ha ido viviendo diferentes
momentos de su vida, cuando era un niño, adolescente, ahora mismo….y dígame, su
mente, ¿que está diciendo de cómo es usted
aquí y ahora? “Yo soy...” .¿Suele creer
y obedecer a lo que dice su mente de cómo es es usted? (YO CONCEPTO)
Se
dice que él/ella es de una manera global con etiquetas positivas o negativas
y sigue esos dictados
|
Se
dice que él/ella es de una manera global con etiquetas, pero también añade
que experimenta aspectos no etiquetables, y que a veces no sigue esos
dictados
|
Refiere
que etiquetarse no abarca la complejidad de su experiencia y adopta una
actitud más observadora, o bien dice que no sigue esos dictados la mayoría de
las veces.
|
0
|
1
|
2
|
5. Y
de nuevo paremos un momento, siga acomodándose en su silla, y aquí y ahora
dígame, ¿hay personas en su vida, aspectos importantes y valiosos en su vida
por los que merezca para usted vivir, amar y tener un proyecto y una ilusión en su vida? (VALORES
PERSONALES)
Refiere
que no, o no lo sabe
|
Refiere
que tiene dudas
|
Refiere
que claramente si
|
0
|
1
|
2
|
6. Y
por último, volvamos a pararnos otro momento. Dígame, ¿venir aquí supone para
usted empezar ya desde este mismo instante a ponerse a hacer cosas para
recuperar el rumbo de su vida, para acercarse a lo que usted le importa, ama y
valora, dando pasos progresivos hacia eso? (ACCIONES COMPROMETIDAS)
Refiere
que no tiene ganas o que no se ve para empezar ningún curso de acción
comprometido con sus valores
|
Refiere
tener intención pero duda si será capaz de llevarlo a cabo por su estado o
situación personal
|
Refiere
claramente que está dispuesto/a a ello o que incluso venir aquí ya forma
parte de hacer eso
|
0
|
1
|
2
|
Notas:
1-Puntúe en colaboración con el/la cliente si es
posible. Pida ejemplos de su vida cotidiana si vienen al caso, siguiendo una
secuencia funcional (“Cuando/Dónde/Que sucede inmediatamente antes-A, Que hace
en esos momentos-B, y qué consecuencias tiene/ a qué le suele llevar eso, que
sucede inmediatamente después-C). Con ello buscamos equivalencias funcionales
sesión-vida cotidiana.
2-Plantee al cliente que esta valoración/trabajo
podemos hacerla en cada consulta y usar tanto los aspectos que maneje mejor
como entrenar aquellos más débiles; y que haremos esto para ayudarle a que él/ella
funcione cada más enfocado a lo que le importa en vez de quedarse “pillado/a o
atrapado/a” en sus preocupaciones-comecocos-sentimientos negativos o
sensaciones de malestar. Pregúntele si hacer esto le está ayudando a ello.
3-Después de escuchar cómo le ha ido últimamente,
plantéele estos mini-ejercicios como un entrenamiento para avanzar hacia
aquello que le importa sin quedarse tan pillado/a en sus enredos mentales o
emocionales, y tras realizarlos recabe si trabajar con los puntos más débiles
le está ayudando
4-Recuerda que como terapeuta entrenar al cliente en
estos aspectos busca que este discrimine las conductas regidas por reglas
(cognitivas-lingüísticas) de las regidas por las contingencias más directas (su
experiencia); de modo que el control de las primeras se debiliten a favor de
las segundas, regulando de manera más flexible su vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario