Siempre me ha llamado la atención como la
inmensa mayoría de los libros y artículos que hablan de psicoterapia,
independientemente de la perspectiva que adoptan, suelen ignorar el
contexto-lugar-organización de trabajo donde los psicólogos y otros
profesionales de la llamada salud mental ejercen su trabajo psicoterapéutico.
A esto tampoco suelen escapar las terapias
conductistas de tercera generación, que cuando hablan de la importancia del
contexto prácticamente lo remiten a conversaciones terapéuticas para producir
cambios, sin tener en cuenta los tiempos, lugares, cantidad de clientes en la agenda,
organización de los equipos de trabajo, contingencias del sistema sanitario y
otras variables que influyen poderosamente en cómo se trabaja.
Este texto es una pequeña contribución, para
nada cerrada y terminada, sino en proceso continuo, que pretende exponer mis
experiencias y adaptaciones de las terapias contextuales-funcionales de tercera
generación al contexto de trabajo de la salud mental pública.
En este libro básicamente presentamos la
adaptación de las terapias ACT y FAP al contexto y condiciones de trabajo de
una unidad de salud mental comunitaria pública.
El objetivo básico es que el/la potencial terapeuta que lo use en estos
contextos cuente con una serie de herramientas y habilidades básicas para su
desempeño lo más eficiente y eficaz posible en este contexto, tanto en la forma
de psicoterapia individual como grupal.
INDICE:
Introducción.
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Pág.7
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Capítulo 1. Contexto de trabajo habitual en la red
de salud mental
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Pág.9
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Capítulo 2. ¿Qué aportan las terapias conductuales
contextuales a la forma habitual de trabajar en la salud mental pública?
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Pág.29
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Capítulo 3. Re-utilizando la terapia
cognitiva-conductual breve
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Pág.45
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Capítulo 4. Adaptando la ACT para las sesiones
individuales
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Pág.71
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Capítulo 5. Adaptando la FAP para las sesiones
individuales
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Pág.113
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Capítulo 6. Adaptando la ACT para las sesiones
grupales
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Pág.133
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Capítulo 7. Adaptando la FAP para las sesiones
grupales
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Pág.156
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Capítulo 8. Casos especiales: Trabajando con niños,
adolescentes, personas con problemas del yo concepto y personas con
experiencias psicóticas
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Pág.181
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