domingo, 9 de diciembre de 2018

LIBRO RECIÉN PUBLICADO: TERAPIA CONDUCTUAL DE III GENERACIÓN. Adaptaciones al Contexto de la Salud Mental Pública Juan José Ruiz Sánchez



Siempre me ha llamado la atención como la inmensa mayoría de los libros y artículos que hablan de psicoterapia, independientemente de la perspectiva que adoptan, suelen ignorar el contexto-lugar-organización de trabajo donde los psicólogos y otros profesionales de la llamada salud mental ejercen su trabajo psicoterapéutico.

A esto tampoco suelen escapar las terapias conductistas de tercera generación, que cuando hablan de la importancia del contexto prácticamente lo remiten a conversaciones terapéuticas para producir cambios, sin tener en cuenta los tiempos, lugares, cantidad de clientes en la agenda, organización de los equipos de trabajo, contingencias del sistema sanitario y otras variables que influyen poderosamente en cómo se trabaja.

Este texto es una pequeña contribución, para nada cerrada y terminada, sino en proceso continuo, que pretende exponer mis experiencias y adaptaciones de las terapias contextuales-funcionales de tercera generación al contexto de trabajo de la salud mental pública.

En este libro básicamente presentamos la adaptación de las terapias ACT y FAP al contexto y condiciones de trabajo de una unidad de salud mental comunitaria pública.
El objetivo básico es que el/la  potencial terapeuta que lo use en estos contextos cuente con una serie de herramientas y habilidades básicas para su desempeño lo más eficiente y eficaz posible en este contexto, tanto en la forma de psicoterapia individual como grupal.

INDICE:



Introducción.
Pág.7
Capítulo 1. Contexto de trabajo habitual en la red de salud mental

Pág.9
Capítulo 2. ¿Qué aportan las terapias conductuales contextuales a la forma habitual de trabajar en la salud mental pública?

Pág.29
Capítulo 3. Re-utilizando la terapia cognitiva-conductual breve
Pág.45
Capítulo 4. Adaptando la ACT para las sesiones individuales
Pág.71
Capítulo 5. Adaptando la FAP para las sesiones individuales
Pág.113
Capítulo 6. Adaptando la ACT para las sesiones grupales
Pág.133
Capítulo 7. Adaptando la FAP para las sesiones grupales
Pág.156
Capítulo 8. Casos especiales: Trabajando con niños, adolescentes, personas con problemas del yo concepto y personas con experiencias psicóticas
Pág.181

pedidos en formato papel y ebook en:  lulu.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario