miércoles, 8 de mayo de 2019

ACTUALIZACIÓN DE LA ESCALA AQUÍ Y AHORA A LA VERSIÓN 8.0 Y 7 OPORTUNIDADES AQUÍ Y AHORA (Ruiz, 2019)





Experimentando nuevas formas de hacer ACT en contextos públicos masificados, tratando de empoderar a las personas que nos piden ayuda....



PRUEBA DE FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA AQUÍ Y AHORA V.8 (Ruiz, 2019)

Nombre:                                                                                                                     Fecha:

ASPECTO DE MAYOR INFLEXIBILIDAD CONTACTADO AQUÍ Y AHORA: Parece que lo que te resulta más difícil y doloroso aquí y ahora es…






Te voy a plantear una serie de pequeños ejercicios para hacer aquí y ahora. Con esto buscamos valorar su funcionamiento psicológico en el presente. ¿Desea que lo hagamos?

1. Paremos un momento la conversación. Tomate un momento para acomodarte en la silla. Primero recuerda voluntariamente la última vez que lo pasaste mal durante un momento. Ahora vuelve al momento presente y mira atentamente esta habitación, nota el contacto de los objetos que te rodean a través de tu piel (el culo en la silla, el respaldo, los pies en el suelo...) y en silencio los sonidos que te llegan de esta habitación, de tu propia respiración, de la calle, de otras habitaciones. Trata de conectar con el mundo exterior mediante tu vista, tacto y oído, con el momento presente de aquí y ahora (CONEXIÓN AL PRESENTE). Después de cerca de un minuto…Valoremos ahora esto…

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
No conecto nada                                     Intermedio     Conecto plenamente con el aquí y ahora

2. Volvamos a parar un instante. Acomódate en la silla y vuelve de nuevo a recordar la última vez que lo pasaste mal durante un momento. Ahora presta atención al interior de ti mismo, todo lo que fluye y surge en tu interior al recordar ese momento. Nota las sensaciones, emociones, pensamientos e, imágenes que surgen en tu interior aquí y ahora al recordar eso. Dime ahora, ¿quién manda en eso que estas experimentando, tú o esas experiencias internas?
 (DEFUSIÓN COGNITIVA). Valoremos esto….

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
No mando nada en esto                                   Intermedio                           Mando completamente yo

3. Y de nuevo volvamos a parar un momento. Vuelve a recordar la última vez que lo pasaste mal. Esta vez en silencio presta atención a todo aquello que notas que te incomoda en tu interior, obsérvalo lo mejor que puedas, ábrete a esas sensaciones de incomodidad todo lo que puedas. Dime ahora, ¿hasta qué punto te has permitido sentir esa incomodidad, te has abierto a ella sin tratar de distraerte o evitarla aquí y ahora?  (APERTURA  A LA EXPERIENCIA). Valoremos esto...

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
No me lo he permitido nada                Intermedio                     Me lo he permitido totalmente


4. Otra vez paremos un momento. Vuelve a recordar la última vez que lo pasaste mal. Ahora recordando ese momento dime que dice tu mente del tipo de persona que tú eres cuando vives esas cosas. Acaba esta frase. Yo soy__________________________. (YO CONTEXTO). Y ahora valoremos esto….

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Me quedo atrapado en ese concepto              Intermedio      No me quedo atrapado en ese concepto             

5. Y de nuevo paremos un momento. Vuelve a recordar la última vez que lo pasaste mal. Te pregunto, ¿Tu vida para ti tiene valor y sentido, hay aspectos y personas de tu vida que merecen la pena y le dan valor e importancia para ti, a pesar de todo esto? (VALORES). Valoremos esto…

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
No tiene valor/No lo sé                        Intermedio      Tiene mucho valor/sentido/importancia

6. Otra vez paremos un momento. Vuelve a recordar la última vez que lo pasaste mal. Te pregunto, en el momento presente, aquí y ahora, ¿estás dispuesto/a a dar pasos comprometidos para moverte hacia aquello que te importa y valoras, incluso con este malestar? (COMPROMISOS). Valoremos esto…

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
No estoy dispuesto                              Intermedio                        Completamente dispuesto/a

7. En estas situaciones que estamos compartiendo y te producen malestar, ¿Cómo crees que debes actuar como persona?, ¿Por qué principios te guías?, ¿Para ti cuál es la manera correcta o adecuada de actuar ante esto?, ¿Que condición le pones a que esto pueda avanzar, mejorar o que  se solucione?, ¿Qué le aconsejarías a alguien que estuviera pasando por algo parecido?
(SEGUIMIENTO DE REGLAS)

REGLAS:
-
-
-
-
-
-
-

Ahora dime, ¿seguir esas reglas cuanto te está ayudando en la actualidad según tu propia experiencia en el día a día?

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
No me ayuda nada                               Intermedio                                                          Mucho


Una vez evaluada la flexibilidad psicológica con la escala anterior podemos "moldear e ir empoderando" al/la  cliente con la siguiente escala-y forma de trabajo concreto- que podemos usar en consulta y el/la cliente en su vida diaria.



-7 OPORTUNIDADES  AQUÍ Y AHORA (Ruiz, 2019)-

PROBLEMA CON EL QUE TENGO LAS OPORTUNIDADES  DE TRABAJAR:








1. Para un momento la conversación. Tomate un momento para acomodarte. Primero recuerda voluntariamente la última vez que lo pasaste mal durante un momento. Ahora vuelve al momento presente y mira atentamente esta habitación, nota el contacto de los objetos que te rodean a través de tu piel (el culo en la silla, el respaldo, los pies en el suelo...) y en silencio los sonidos que te llegan de esta habitación, de tu propia respiración, de la calle, de otras habitaciones. Trata de conectar con el mundo exterior mediante tu vista, tacto y oído, con el momento presente de aquí y ahora. Date cuenta de que la mente es como una máquina del tiempo que te lleva al pasado o al futuro y que ahora estás en el presente que es el único tiempo donde puedes tomar decisiones. Valora esto-¿Cuánto me doy cuenta de que es mejor que me centre en el presente que el pasado o futuro y que tome mis decisiones en este presente? (OPORTUNIDAD DE CONECTAR CON EL PRESENTE)

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Nada                                                              Intermedio                                        Mucho

2. Para un instante. Acomódate y vuelve de nuevo a recordar la última vez que lo pasaste mal durante un momento. Ahora presta atención al interior de ti mismo, todo lo que fluye y surge en tu interior al recordar ese momento. Nota las sensaciones, emociones, pensamientos, imágenes que surgen en tu interior aquí y ahora al recordar eso. Imagina que tu mente y tu cuerpo es como una radio siempre encendida que pone muchas noticias y muchos mensajes, a veces muy desagradables, que quieres interrumpir pero es muy difícil hacer eso. Por ello en silencio observa lo que te dice tu mente, como una emisora que no para de poner anuncios para que compres un producto. ¿Qué producto trata de venderte ahora tu mente y a que te lleva eso si se lo compras? ¿Puedes decidir si comprarlo o no, si eso te ayuda a ir en la dirección valiosa de tu vida o no? ¿Cuánto te das cuenta de que tratar los mensajes de tu mente como una propaganda que puedes comprar o no te ayuda a ir en la dirección de lo que valoras? (OPORTUNIDAD DE DESPEGARME DE LOS MENSAJES DE MI MENTE)

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Nada                                                              Intermedio                                        Mucho

3. Para un momento. Vuelve a recordar la última vez que lo pasaste mal. En silencio presta atención a todo aquello que notas que te incomoda en tu interior, obsérvalo lo mejor que puedas, ábrete a esas sensaciones de incomodidad todo lo que puedas. Imagina que estás haciendo un viaje hacia un lugar muy importante y valioso en tu vida y que se interpone una charca de lodo, mosquitos y porquería en esa dirección. Esa charca es tu ansiedad, rabia, tristeza, inquietud, molestias, etc. Imagina que entras en ella, no porque te guste sino porque la atraviesas para moverte hacia lo que te importa. Ábrete a lo que sientes ahora, permítelo, hazle sitio en tu interior, y decide qué quieres hacer que es valioso, incluso con ese malestar al que te abres. ¿Cuánto te das cuenta de que abrirte al malestar te hacer acercarte a lo que valoras? (OPORTUNIDAD DE ABRIRME AL MALESTAR PARA MOVERME HACIA LO QUE ME IMPORTA)

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Nada                                                              Intermedio                                        Mucho

4. Para  un momento. Vuelve a recordar la última vez que lo pasaste mal. Ahora recordando ese momento observa que dice tu mente del tipo de persona que tú eres cuando vives esas cosas. Acaba esta frase. Yo soy__________________________. Y ahora recuerda por unos momentos una escena positiva o negativa de cuando eras un niño/niña, obsérvala con atención, y pregúntate, ¿quién está observando eso? Haz lo mismo con una escena de la semana pasada y hazte la misma pregunta; y haz lo mismo con una escena inventada del futuro donde te encuentras  contigo mismo/a más sabio/a que te aconseja muy bien cómo ha superado ciertas limitaciones, aunque sea algo inventado, y pregúntate quién observa todo eso. Date cuenta de que tú siempre estás observando todo esto en distintos momentos de tu vida, y que lo que dice tu mente que tú eres (de malo o de bueno) es solo una perspectiva de algo que tú observas, pero que tú eres siempre quién observa todo, incluso lo que dice tu mente que eres, que solo es un punto de vista de los muchos que puedes tomar. Valora cuanto te das cuenta de que ese es solo un punto de vista de los muchos que puedes tomar de ti mismo7a y de tu vida (OPORTUNIDAD DE OBSERVAR MUCHOS PUNTOS DE VISTA, NO SOLO UNO)

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Nada                                                              Intermedio                                        Mucho

5. Para  un momento. Vuelve a recordar la última vez que lo pasaste mal. Ahora recordando ese momento, pregúntate que vida te gustaría llevar que para ti es valiosa, que personas o aspectos de tu vida amas y son valiosos para ti o que te gustaría recuperar o promocionar que fueran valiosos para ti. Valora aquí y ahora cuento te das cuenta de que conectar con lo valioso es mejor para ti. (OPORTUNIDAD DE CONECTAR CON MIS VALORES)

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Nada                                                              Intermedio                                        Mucho

6. Para  un momento. Vuelve a recordar la última vez que lo pasaste mal. Ahora recordando ese momento, y habiendo contactado antes con aquello que es valioso para ti (punto 5 anterior) pregúntate que paso estas dispuesto a dar hoy mismo que te ponga en la dirección de aquello que valoras y te importa, no como una intención, sino mejor como una acción a llevar a cabo concreta. Valora aquí y ahora cuanto te das cuenta de que comprometerte con algo valioso y llevarlo a cabo hace que tu vida se mueva con más sentido y valor para ti (OPORTUNIDAD DE COMPROMETERME CON ALGUNA ACCIÓN VALIOSA PARA MI)

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Nada                                                              Intermedio                                        Mucho

7. En estas situaciones que estamos compartiendo y te producen malestar, ¿Cómo crees que debes actuar como persona?, ¿Por qué principios te guías?, ¿Para ti cuál es la manera correcta o adecuada de actuar ante esto?, ¿Que condición le pones a que esto pueda avanzar, mejore o se solucione?, ¿Qué le aconsejarías a alguien que estuviera pasando por algo parecido?
(OPORTUNIDAD DE REVISAR LAS REGLAS QUE SIGO)

REGLAS:
-
-
-
-

Ahora dime, ¿seguir esas reglas cuanto te está ayudando en la actualidad según tu propia experiencia en el día a día?

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Nada                                                              Intermedio                                        Mucho

SI NO ME AYUDA LO QUE DESEO. ¿QUE ALTERNATIVA PUEDO EXPERIMENTAR Y VER COMO ME FUNCIONA?:

BIBLIOGRAFÍA:


http://www.lulu.com/shop/juan-jos%C3%A9-ruiz-s%C3%A1nchez/terapia-conductual-de-iii-generaci%C3%B3n-adaptaciones-al-contexto-de-la-salud-mental-p%C3%BAblica/ebook/product-23905604.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario