martes, 14 de mayo de 2019

TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE IMPULSIVIDAD CON TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN




Selección de artículos:

1-Tratamiento psicológico de la impulsividad desde la perspectiva de las terapias de conducta de tercera generación. A propósito de un caso.Marcos López Hernández-Ardieta Centro de Atención Integral a Drogodependientes Este, Madrid. 2013:

https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/viewFile/264852/352538

Resumen:

En el presente trabajo se muestran algunos aspectos claves del tratamiento, en un centro público de la Comunidad de Madrid, de un sujeto policonsumidor de drogas ilegales con importantes conductas impulsivas. Método: la intervención realizada se enmarca en el paradigma conductista, utilizando herramientas características de las terapias de conducta de tercera generación. En este sentido, se utilizó la relación terapéutica como el contexto en el que aplicar contingencias que alteraran las relaciones funcionales problemáticas. También se emplearon el rol-playing, exposiciones planificadas a circunstancias en donde el paciente pretendía poner en marcha alternativas de respuesta, e instrucciones a los educadores del piso de tratamiento en el que residía. Toda esta intervención psicológica se realizó en el marco de un tratamiento multidisciplinar, en donde el trabajador social y el médico tuvieron un papel relevante. Resultados: dicha intervención permitió la recuperación significativa del paciente en sus áreas vitales importantes y el logro de los objetivos terapéuticos. Discusión: con esta exposición se pretende mostrar la utilidad, para el abordaje de la conducta impulsiva, de la tecnología conductual y del planteamiento de objetivos diferentes a los habituales en otros modelos terapéuticos.

2-Combinando la terapia de aceptación y compromiso con la terapia de interacción padres-hijos en un niño con graves problemas de conducta Lourdes Ascanio-Velasco & Rafael Ferro-García. 2018

http://dspace.umh.es/bitstream/11000/4480/1/8-17-12.pdf

Resumen:

La Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) es una terapia bien establecida para problemas de conducta infantil. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) combinada con PCIT mejora los resultados de la intervención, ya que puede facilitar la adhesión de los padres y del niño al tratamiento y puede mejorar la efectividad de PCIT en niños mayores de 7 años. En este trabajo se presenta el caso de un niño de 10 años con trastorno negativista desafiante, que presentaba conductas disruptivas de alta frecuencia desde hacía más de 6 meses. Se utilizó un diseño de caso único AB con medidas repetidas de seguimiento. Se evalúa la eficacia del tratamiento que combinó PCIT y ACT, aplicado en el niño y sus padres. La intervención se llevó a cabo a lo largo de 11 sesiones con 3 medidas de seguimiento posteriores a los 3, 6 y 12 meses. Los resultados muestran que el tratamiento fue efectivo para reducir los graves problemas de conducta que presentaba e incrementar las conductas pro-sociales. Los resultados se mantienen en el seguimiento de 12 meses. Este trabajo aporta evidencia de la eficacia del tratamiento combinado de PCIT y ACT en el caso de un niño mayor de 7 años con trastorno negativista desafiante a corto y largo plazo.

3-Aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) con hombres que cumplen condena por maltrato. Un estudio piloto Lorena María Sahagún Flores* Centro Psicológico Valladolid. AIPSO, España Carlos Francisco Salgado Pascual Centro Hospitalario Benito Menni. Centro Psicológico PsicACT, Valladolid, España. 2013

https://www.ijpsy.com/volumen13/num3/362/aplicacin-de-la-terapia-de-aceptacin-y-ES.pdf

Resumen:

El objetivo del estudio fue la aplicación de un protocolo basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en combinación con estrategias formales de mindfulness, a una muestra de 18 varones condenados por violencia de género y que cumplían condena en un centro penitenciario de la Comunidad Autonoma de Castilla y León. El protocolo de intervención consistió en dos sesiones individuales en las que se trabajaron las áreas de valor, y otras doce sesiones, en las que se incidió en alentar acciones coherentes con lo importante para los participantes y entrenar estrategias dirigidas a la aceptación de los pensamientos y sentimientos asociados a la conducta violenta. Se registraron cambios en el AAQ II, en la Escala de Impulsividad de Plutchik, en el Registro de Malestar y Acción, así como modificaciones en la impresión subjetiva de los funcionarios acerca del comportamiento y nivel de actividad de los participantes. Si bien no fue posible la aleatorización de la muestra, los resultados obtenidos mostraron la dirección esperada. Se redujo el nivel de evitación e impulsividad del grupo experimental frente al grupo de control, y los funcionarios del centro informaron de avances conductuales en la misma  dirección, aunque no significativos. La discusión se centra en valorar si las intervenciones contextuales funcionales con los agresores (focalizadas en la conducta significativa para la persona, más que en la modificación del contenido de las cogniciones machistas) pueden ser una alternativa eficaz para prevenir y reducir las conductas violentas

4-Diagnóstico, evolución y tratamiento de una adolescente con Trastorno Límite de la Personalidad. M. Corchero, C. Balés, C. Oliva, C. Puig. 2012

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4393286.pdf

Resumen:

El trastorno límite de la personalidad (TLP) se caracteriza principalmente por desregulación emocional, pensamiento polarizado, relaciones interpersonales caóticas y otras características muy marcadas que pueden llevar a periodos de disociación. Con todo, se ha convertido en un constructo muy discutido, por la diversidad de rasgos e indicadores. En este artículo se hace una descripción del TLP y se presenta un caso clínico de una paciente de 15 años diagnosticada de TLP y tratada a partir de la Terapia Dialéctica Conductual (TDC) de Marsha M. Linehan, donde se utilizaron además estrategias del modelo cognitivo y de la terapia de aceptación y compromiso (ACT).


5- Conceptualización y tratamiento terapéutico de un caso de ludopatía desde el análisis funcional y la terapia de aceptación y compromiso.Rafael Jiménez Díaz. 2013

http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v31n2/v31n2a11.pdf

Resumen:

En este artículo se expone un caso clínico de ludopatía, en el que la conducta de juego impulsivo tenía consecuencias tanto positivas (a corto plazo) como negativas (a medio-largo plazo) para el sujeto. Debido a este conflicto entre consecuencias, cuando el sujeto experimentaba deseos de jugar intentaba controlar y/o evitar esta conducta, aunque esto en realidad empeoraba paradójicamente el problema, debido a las consecuencias negativas adicionales que el propio acto de control llevaba consigo, como muestra el análisis funcional realizado. Como tratamiento, se aplicó una variante de terapia de aceptación y compromiso (ACT),** con el objetivo de que el sujeto saliera del círculo vicioso de lucha y rendición respecto de la conducta de juego mediante la aceptación de que tanto jugar como no jugar tienen consecuencias negativas, y mediante el compromiso con una de estas opciones a pesar de sus inconvenientes. Por último, se propone que esta terapia de aceptación y compromiso tiene eficacia terapéutica, ya que se produce la disminución del sufrimiento subjetivo experimentado por el sujeto y la eliminación de la conducta-problema planteada: el juego impulsivo.

6-El tratamiento grupal de adolescentes con trastornos graves de la personalidad: Una aproximación contextual. Diego Padilla Torresa , Nuria Martínez Martína , José Carlos Espín Jaimea , Miguel Ángel Jiménez Arriero. 2017

http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v37n132/0211-5735-raen-37-132-0349.pdf

Resumen:

El presente trabajo se centra en los trastornos mentales graves en la adolescencia, y más específicamente en los trastornos de personalidad. La Terapia Dialéctico Conductual (DBT) es uno de los tratamientos con más evidencia para adolescentes con este tipo de trastornos. Entre las terapias contextuales, la DBT se centra en la reducción de los trastornos de conducta graves, haciendo énfasis en el entrenamiento de habilidades. La relación terapéutica es uno de los componentes clave para tratar la patología de personalidad en adolescentes. Asimismo, la combinación con otras terapias contextuales, como la Psicoterapia Analítica Funcional (PAF), permite un mayor efecto de la DBT. El objetivo de este artículo es mostrar cómo la PAF, combinada con estrategias de otras psicoterapias contextuales, supone una mejora clínica en adolescentes con trastornos de personalidad graves. En este artículo se describe la intervención clínica ambulatoria  realizada con cuatro adolescentes de entre 13 y 17 años de edad, diagnosticadas de enfermedad mental grave y con criterios de trastornos de personalidad. Los principales síntomas evaluados fueron la impulsividad, los intentos de suicidio, las autolesiones, la auto y heteroagresividad, los síntomas psicóticos y los problemas del yo. El instrumento de medida utilizado fue el Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI). Tras una intervención de cuatro meses, se observó un descenso en las escalas clínicas significativas del MACI. También se encontró una mejoría en cognición, tendencias suicidas, regulación emocional y experiencia del yo.




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