A menudo se presenta la psicología como una ciencia
que cuestiona las creencias religiosas bien por considerarlas neuróticas
(Freud) o bien como un conjunto de prácticas y creencias irracionales (Ellis),
o simplemente como conductas supersticiosas. Desde el lado de las creencias
cristianas, en su vertiente conservadora se habla del peligro de las nuevas
modas del New Age (Brinkmann) y de cómo se oponen a la esencia del
cristianismo; por ejemplo al plantear los peligros del mindfulness ante la
verdadera oración, dado que según Brinkmman este se centra en el individuo y la oración cristiana en Dios.
Traducción:
Referencia del libro de Brinkmann:
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Resumen en español del libro:
Traducción:
"Por eso nuevamente, es lo que esencialmente es todo tipo de religión: dependencia infantil"
Referencia del libro de Brinkmann:
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Resumen en español del libro:
“La atención plena ha recorrido un largo camino desde sus días como una
oscura técnica de meditación budista conocida solo por los monjes y algunos
entusiastas de la Nueva Era de lo que es ahora: uno de los nuevas prácticas espirituales
más populares de nuestros días.
Está siendo utilizada por personas de todas las edades, de todos los
ámbitos de la vida, para todo, desde ganar conciencia de sí mismo y calma
interior hasta tratar el TEPT y otros trastornos de ansiedad.
Grandes corporaciones, ejecutivos, ejecutivos, estrellas de Hollywood,
médicos, docentes, secretarios e incluso clérigos lo están abrazando con
avidez.
Pero, ¿qué es exactamente esta práctica? ¿De dónde viene y cómo se hizo tan
popular, y tan rápido? ¿Y qué hay de todo el bombo publicitario que rodea su
efectividad tan publicitada para nuestra salud mental y bienestar?
Aún más importante, ¿es esta práctica compatible con el catolicismo? Una
guía católica para la atención plena intenta responder a estas preguntas en una
exposición concisa pero convincente de uno de los movimientos
psico-espirituales más intrigantes de nuestro tiempo” (Resumen del libro en
español)
Habitualmente las psicologías que abordan el sentido de la existencia humana, suelen tener una actitud más respetuosa hacia la religión, como es el caso de la Psicología Adleriana (Alfred Adler) la Logoterapia (Victor Frankl) y la Terapia de Aceptación y Compromiso (Steven Hayes).
Referencia del libro de Adler, "El sentido de la vida"
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Referencia al libro de Victor Frankl, "El hombre en busca del sentido"
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Resumen del libro:
Lo cierto es que algunos psicólogos son cristianos; y no perciben la cuestión desde el maniqueísmo anterior entre esas dos posturas antagónicas, como si esas realidades necesariamente debieran ser enmarcadas y categorizadas desde esos dos referentes; o sea o "eres científico y debes considerar toda creencia religiosa como algo trasnochado y supersticioso dado que la única postura correcta es el materialismo (dialéctico o no), o bien eres creyente y debes considerar la psicología como paganismo anti-deista. Este es un asunto que apenas tiene cabida en los foros psicológicos, pero desde aquí queremos hacerle un pequeño hueco.
También hay terapeutas "disidentes" con las líneas oficiales ateas de muchas terapias cognitivas-conductuales, como el caso de Lucy C. Phillips y su Terapia Cristiana Racional Emotiva Conductual (CREBT) (Phillips, 2016).
Ver/descargar artículo en inglés al respecto aquí:
Descarga-Christian Rational Emotive Behavior Therapy
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Resumen del libro:
“El hombre en busca
de sentido es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su
experiencia en los campos de concentración.
Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su
propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista
de todo, salvo de la existencia misma.
Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre,
frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo
reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad
interior y la dignidad humana son indestructibles.
En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl
reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de
trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y
da sentido a nuestras vidas.
La logoterapia, método psicoterapéutico creado por
el propio Frankl, se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la
búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante
sí mismo, ante los demás y ante la vida.
¿Qué espera la vida de nosotros? El hombre en busca
de sentido es mucho más que el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos y
los acontecimientos vividos en un campo de concentración, es una lección
existencial” (Resumen del libro)
Lo cierto es que algunos psicólogos son cristianos; y no perciben la cuestión desde el maniqueísmo anterior entre esas dos posturas antagónicas, como si esas realidades necesariamente debieran ser enmarcadas y categorizadas desde esos dos referentes; o sea o "eres científico y debes considerar toda creencia religiosa como algo trasnochado y supersticioso dado que la única postura correcta es el materialismo (dialéctico o no), o bien eres creyente y debes considerar la psicología como paganismo anti-deista. Este es un asunto que apenas tiene cabida en los foros psicológicos, pero desde aquí queremos hacerle un pequeño hueco.
También hay terapeutas "disidentes" con las líneas oficiales ateas de muchas terapias cognitivas-conductuales, como el caso de Lucy C. Phillips y su Terapia Cristiana Racional Emotiva Conductual (CREBT) (Phillips, 2016).
Ver/descargar artículo en inglés al respecto aquí:
Descarga-Christian Rational Emotive Behavior Therapy
La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), rescata la importancia de los valores, incluido los espirituales, e incluso propone que puede ser de ayuda para flexibilizar dogmatismos intransigentes (religiosos y no religiosos) y para aumentar las acciones valiosas orientadas por esos valores espirituales.
Esto es relevante por que no se "reduce" la religión a ningún tipo de neurosis, psicopatología, creencia irracional o habito supersticioso, sino al contrario se le considera para muchas personas motor, dirección y valor en sus vidas.
Con ello se rompe una tradición que desde Freud venía connotando a la religión, especialmente a la cristiana, como algo infantil, trasnochado, anti-científico, neurótico y animista.
Desde la perspectiva de ACT se ha elaborado una serie de manuales dirigidos a clientes religiosos, en este caso, cristianos, todos en inglés, por el momento. Aquí hacemos una referencia a los más actuales:
1) Referencia del libro de Niewsma, Walser y Hayes de 2016. “ACT for Clergy and Pastoral Counselors: Using Acceptance and Commitment Therapy to Bridge Psychological and Spiritual Care”
Enlace
Resumen en español:
2) Referencia del libro de Knabb de 2016. "Faith-Based ACT for Christian Clients: An Integrative Treatment Approach"
Enlace
3) Referencia del libro de Knabb y Frederick de 2017, "Contemplative Prayer for Christians with Chronic Worry":
Enlace
4) Referencia del libro de Knabb, Johnson, Bates y Sisemore, de 2019. "Christian Psychotherapy in Context"
Enlace
Resumen del libro en español:
5) Referencia del libro de Knabb y Germer de 2019. "The Compassion-Based Workbook for Christian Clients: Finding Freedom from Shame and Negative Self-Judgments"
Enlace
Esto es relevante por que no se "reduce" la religión a ningún tipo de neurosis, psicopatología, creencia irracional o habito supersticioso, sino al contrario se le considera para muchas personas motor, dirección y valor en sus vidas.
Con ello se rompe una tradición que desde Freud venía connotando a la religión, especialmente a la cristiana, como algo infantil, trasnochado, anti-científico, neurótico y animista.
Desde la perspectiva de ACT se ha elaborado una serie de manuales dirigidos a clientes religiosos, en este caso, cristianos, todos en inglés, por el momento. Aquí hacemos una referencia a los más actuales:
1) Referencia del libro de Niewsma, Walser y Hayes de 2016. “ACT for Clergy and Pastoral Counselors: Using Acceptance and Commitment Therapy to Bridge Psychological and Spiritual Care”
Enlace
Resumen en español:
“Por primera vez, tres pioneros en el campo de la terapia de aceptación y
compromiso (ACT) presentan un volumen editado que describe cómo los procesos
ACT centrales pueden aplicarse a los enfoques de atención religiosa y
espiritual.
Si usted es un líder del clero o un consejero pastoral, las personas que
luchan con situaciones difíciles o traumas de la vida a menudo recurren a usted
en busca de orientación. Y si bien le apasiona ayudar, es posible que no esté
preparado para asesorar a personas con ciertos problemas de salud mental. Por
otro lado, si usted es psicoterapeuta, es posible que necesite orientación para
apoyar el sistema de creencias religiosas de su cliente en terapia. En
cualquier caso, este libro presenta un poderoso mapa de ruta para ayudarlo a
brindar la mejor atención.
En este libro, encontrará una descripción completa de ACT, así como
estrategias para integrar ACT y temas relacionados con la espiritualidad.
También aprenderá cómo los procesos centrales de ACT, como el compromiso con el
cambio y la vida basada en valores, se pueden vincular perfectamente con el
asesoramiento espiritual y religioso, sin importar su fe o antecedentes
terapéuticos.
Al enseñarle cómo fusionar los principios conceptuales psicológicos y espirituales,
este libro le proporcionará las herramientas necesarias para mejorar su
conjunto de habilidades de asesoramiento.”
2) Referencia del libro de Knabb de 2016. "Faith-Based ACT for Christian Clients: An Integrative Treatment Approach"
Enlace
3) Referencia del libro de Knabb y Frederick de 2017, "Contemplative Prayer for Christians with Chronic Worry":
Enlace
4) Referencia del libro de Knabb, Johnson, Bates y Sisemore, de 2019. "Christian Psychotherapy in Context"
Enlace
Resumen del libro en español:
La psicoterapia cristiana en contexto combina la teología con las últimas
investigaciones en psicología clínica para equipar a los profesionales de la
salud mental para satisfacer las necesidades psicológicas y espirituales únicas
de los clientes cristianos. Alentando a los terapeutas a operar dentro de un
marco cristiano, los autores exploran la intersección entre una cosmovisión
cristiana y las luchas emocionales de los clientes, basándose en fuentes que
incluyen textos teológicos fundamentales y literatura de psicoterapia de
"factores comunes". Escrito en colaboración por dos psicólogos
clínicos, un psicólogo académico y un teólogo, este libro allana el camino para
la práctica psicoterapéutica que se basa en los principios cristianos como
base, en lugar de simplemente agregarlos al tratamiento como una ocurrencia tardía"
5) Referencia del libro de Knabb y Germer de 2019. "The Compassion-Based Workbook for Christian Clients: Finding Freedom from Shame and Negative Self-Judgments"
Enlace
Resumen del libro en español:
El Libro de trabajo basado en la compasión para clientes cristianos integra
la investigación contemporánea en psicología clínica sobre enfoques de la
vergüenza basados en la compasión con una cosmovisión cristiana, ofreciendo
una amplia variedad de estrategias para que los cristianos comprendan mejor y
combatan la vergüenza y los juicios negativos.
Los capítulos presentan un proceso de cuatro pasos para ayudar a los
clientes a abandonar los patrones de pensamiento inútiles que conducen a la
vergüenza, experimentar la compasión de Dios en un nivel más profundo y
extender esta compasión a sí mismos y a los demás. Los lectores encontrarán una
gran cantidad de ejercicios experimentales sensibles al cristiano, tareas de
diario, ejemplos bíblicos y ejemplos de casos en todo el libro de trabajo.
También se proporcionan grabaciones de audio para varias meditaciones guiadas
para ayudar a los cristianos a practicar las estrategias que se ofrecen en el
libro de trabajo.
Hola.
ResponderEliminarPero Albert Ellis también escribió un libro para cristianos. E incluso, sus coautores eran ministros religiosos.
¿Podría informar más de eso Mauricio?
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