lunes, 2 de septiembre de 2019

¿LOS CONDUCTISTAS "SOMOS" (TACTOS) O "DEBEMOS" SER (MANDO) DE IZQUIERDAS O DERECHAS?. MI OPINIÓN ACTUAL (Ruiz, 2019)



Mi comentario viene a raíz de este hilo iniciado por mi admirado William Montgómery Urday aquí:

https://buecon.blogspot.com/2019/09/los-conductistas-deberian-ser-de.html?fbclid=IwAR0tRpcKO9bIak-DVJqc_wQd9hKMLURMF-_cW2VUqhfkRHwIDW8zG7bYJI0

LA OPINIÓN MÁS FRECUENTE ES QUE DE "IZQUIERDAS" POR LO DEL CONTRA-CONTROL AMBIENTAL Y NO BIOLOGICISMO,  ETC. PARECE QUE SKINNER EN REALIDAD FUE UN LIBERAL....( A ESTUDIAR ESTO MÁS A FONDO...**)



MI OPINIÓN A FECHA DE HOY (2-9-2019). PUEDE CAMBIAR, QUIEN SABE....

En la realidad actual todos somos de derechas, incluidos los que se denominan de izquierda, ya que todos estamos controlados por las contingencias del capitalismo. Esta es mi opinión. 

Objetivamente todos somos de derechas; o mejor dicho, consumidores del capitalismo. Las llamadas políticas de izquierdas ejercen dentro y por el capitalismo, que a fecha de hoy es el sistema dominante e imperante, guste o no. 

Basta ver como todos los partidos de izquierdas europeos giran en torno a las políticas económicas de la banca europea, y hasta mucho de ellos están financiados por esta; en su idea de alternancia cíclica de los gobiernos. 

Subjetivamente podemos considerarnos de x o de w, pero la objetividad y control real pasa por lo que expongo. En cierto modo consumir "ideología" es otro de los productos de consumo del sistema capitalista con sus funciones a estudiar. 

Hasta China tiene el sistema mixto, política comunista y producción capitalista. 

Mi pregunta es otra: ¿Puede el conductismo escapar a las contingencias del capitalismo? Mi respuesta actual es no. Dentro del capitalismo la izquierda y derecha son solo variantes para regular sus ciclos. 

Incluso los másteres de formación conductual siguen toda la secuencia de productos de consumo capitalista a nivel micro; lo que sin duda no es ningún "crimen" sino consecuencia de lo que hay, no más. 

Creo que mejor nos valdría ser "realistas contextualmente informados" que de derechas o izquierdas. 

Después que cada uno vote (o no vote) a quién mejor le parezca, pero recuerde, usted está votando dentro del sistema capitalista de su país; el sistema ganador y triunfante por ahora y desde hace ya bastante. 

En cierto modo la ideología tiene una función de aparente contra-control (muy parcial) dentro de este sistema, por lo que parece ser más una "ilusión" que una "realidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario