María Xesús Froján Parga, Jesús Alonso Vega, Carolina Trujillo Sánchez, Víctor Estal Muñoz
Apuntes de Psicología, 34, Vol. 36, Nº. 1-2, 2018 (Ejemplar
dedicado a: Jornadas Críticas de Psicología), págs. 55-62
Resumen:
La proliferación de la investigación de
resultados ha colocado al modelo cognitivo-conductual como la terapia de
elección para la mayoría de problemas psicológicos. Este tipo de investigación
deja a un lado el análisis de los procesos de cambio conductual que subyacen al
éxito de las diferentes técnicas de tratamiento, ya no sería importante saber
qué es lo que hace que una técnica funcione siempre que ésta sea eficaz. Como
consecuencia, el modelo cognitivo-conductual ha perdido la reflexión teórica y
la fundamentación experimental que caracterizaba a la modificación de conducta
sobre la cual se sustentaba en sus orígenes. Desde nuestra perspectiva, la
investigación de procesos sería un paso previo necesario a la investigación de
resultados de forma que los primeros puedan explicar cómo y por qué funcionan
los tratamientos psicológicos, evitando así que el clínico se limite a aplicar
procedimientos descritos en manuales protocolizados.
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