APROXIMACIÓN FUNCIONAL AL ESTUDIO DE LA
INTERVENCIÓN EN LA ENFERMEDAD MENTAL
GRAVE Y DURADERA
TESIS DOCTORAL . 2017
DIRECTORA: Dra. MARÍA XESÚS FROXÁN PARGA
Madrid, abril de 2017
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Resumen:
La presente tesis doctoral aborda el estudio de la
intervención en las denominadas enfermedades mentales graves y duraderas (EMGD)
– los trastornos psicóticos, bipolares, depresivos y el trastorno límite de la
personalidad.
El estado actual de la práctica clínica en esta área presenta
muchas limitaciones si se compara con el éxito alcanzado en el tratamiento de
otros problemas psicológicos. Las intervenciones que muestran un elevado apoyo
empírico se enmarcan dentro de un modelo médico que entiende el origen y
mantenimiento de estos problemas como consecuencia de problemas biológicos y
cognitivos. Estas conceptualizaciones parecen dejar de lado u otorgan un papel
secundario al contexto en el que aparecen estos problemas psicológicos. Sin
embargo, son muchos los estudios que resaltan la importancia de estos factores
para su desarrollo.
El planteamiento de este trabajo es que una perspectiva conductual
podría aportar claridad a la hora de interpretar el papel de los factores
psicosociales. Esta aproximación no resulta incompatible con el modelo médico
procedente de la psiquiatría, que busca las posibles bases biológicas de estas
problemáticas, pero reclama el uso de un modelo contextual desde la psicología
que permita explicar el papel que juegan los factores contextuales tan
comúnmente asociados con su desarrollo.
Este trabajo pretende estudiar desde una perspectiva conductual y
a través del análisis de la interacción terapéutica los procesos de aprendizaje
que se dan en sesión. Mediante varios estudios siguiendo esta línea, se puede
ilustrar el papel del contexto en el mantenimiento de estos problemas, así como
las herramientas y limitaciones del psicólogo como agente de cambio.
El primer estudio expone el instrumento de medida SC-CVT-EMGD,
resultado de la depuración del instrumento empleado en estudios anteriores, que
será utilizado a lo largo de tres estudios empíricos incluidos en este texto. Se
realiza un análisis descriptivo de la conducta verbal en terapia de EMGD tras
analizar 66 grabaciones de sesiones de terapia y; por último, presenta un
análisis de conglomerados que permite categorizar las sesiones de terapia
observadas en función de la conducta verbal del terapeuta en cada una de ellas.
El segundo estudio lleva a cabo un análisis secuencial para
estudiar la interacción verbal entre terapeutas y usuarios y detectar
secuencias de conducta relevantes para comprender el proceso de cambio
terapéutico.
El tercer y último estudio consiste en un análisis comparativo de
la interacción terapéutica en dos contextos diferentes: el modelo médico y el
modelo psicológico. Los resultados de la comparación apuntan a que las
principales diferencias entre ambos tipos de terapia se encuentran en el grado
de directividad empleado por el terapeuta.
Finalmente, se concluye que la manera en la que ambos grupos de
terapeutas dirigen la terapia podría afectar al proceso de cambio, es decir, al
mantenimiento y o cambio de los problemas tratados.
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