lunes, 9 de diciembre de 2019

TESIS DOCTORAL: APROXIMACIÓN FUNCIONAL AL ESTUDIO DE LA INTERVENCIÓN EN LA ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA TESIS DOCTORAL . 2017



APROXIMACIÓN FUNCIONAL AL ESTUDIO DE LA INTERVENCIÓN EN LA  ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA TESIS DOCTORAL . 2017

AUTORA: ALEJANDRA ÁLVAREZ IGLESIAS

DIRECTORA: Dra. MARÍA XESÚS FROXÁN PARGA

Madrid, abril de 2017


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Resumen:

La presente tesis doctoral aborda el estudio de la intervención en las denominadas enfermedades mentales graves y duraderas (EMGD) – los trastornos psicóticos, bipolares, depresivos y el trastorno límite de la personalidad.

El estado actual de la práctica clínica en esta área presenta muchas limitaciones si se compara con el éxito alcanzado en el tratamiento de otros problemas psicológicos. Las intervenciones que muestran un elevado apoyo empírico se enmarcan dentro de un modelo médico que entiende el origen y mantenimiento de estos problemas como consecuencia de problemas biológicos y cognitivos. Estas conceptualizaciones parecen dejar de lado u otorgan un papel secundario al contexto en el que aparecen estos problemas psicológicos. Sin embargo, son muchos los estudios que resaltan la importancia de estos factores para su desarrollo.

El planteamiento de este trabajo es que una perspectiva conductual podría aportar claridad a la hora de interpretar el papel de los factores psicosociales. Esta aproximación no resulta incompatible con el modelo médico procedente de la psiquiatría, que busca las posibles bases biológicas de estas problemáticas, pero reclama el uso de un modelo contextual desde la psicología que permita explicar el papel que juegan los factores contextuales tan comúnmente asociados con su desarrollo.

Este trabajo pretende estudiar desde una perspectiva conductual y a través del análisis de la interacción terapéutica los procesos de aprendizaje que se dan en sesión. Mediante varios estudios siguiendo esta línea, se puede ilustrar el papel del contexto en el mantenimiento de estos problemas, así como las herramientas y limitaciones del psicólogo como agente de cambio.

El primer estudio expone el instrumento de medida SC-CVT-EMGD, resultado de la depuración del instrumento empleado en estudios anteriores, que será utilizado a lo largo de tres estudios empíricos incluidos en este texto. Se realiza un análisis descriptivo de la conducta verbal en terapia de EMGD tras analizar 66 grabaciones de sesiones de terapia y; por último, presenta un análisis de conglomerados que permite categorizar las sesiones de terapia observadas en función de la conducta verbal del terapeuta en cada una de ellas.

El segundo estudio lleva a cabo un análisis secuencial para estudiar la interacción verbal entre terapeutas y usuarios y detectar secuencias de conducta relevantes para comprender el proceso de cambio terapéutico.

El tercer y último estudio consiste en un análisis comparativo de la interacción terapéutica en dos contextos diferentes: el modelo médico y el modelo psicológico. Los resultados de la comparación apuntan a que las principales diferencias entre ambos tipos de terapia se encuentran en el grado de directividad empleado por el terapeuta.

Finalmente, se concluye que la manera en la que ambos grupos de terapeutas dirigen la terapia podría afectar al proceso de cambio, es decir, al mantenimiento y o cambio de los problemas tratados. 

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