(1) Se trata de un ejercicio de defusión que se puede usar en casos de rumia para contactar con las contingencias valiosa y empezar a reducir el control verbal de la rumia sobre la conducta.
(2) Posiblemente requiera de varios ensayos en vivo en la propia sesión y la práctica reforzada fuera de esta (por ejemplo tras hacerlo se puede usar el principio Premack) aconsejando que al acabarlo se haga una actividad sencilla reforzante o pasar directamente si la motivación derivada está consolidada para llevar a cabo un paso valioso, e incluso conectar ese primer paso valioso con el principio Premack, de modo que ese paso inicial (a moldear en una cadena de actividades a posteriori) sea ya reforzante en el repertorio de la persona.
(3) Diego Padilla (2017) lo utiliza con adolescentes con problemas emocionales en terapia contextual de grupo, aunque puede ser adaptado a otros contextos.
(4) El presentarlo como siglas y autoinstrucciones es una forma de generar mayor seguimiento de los pasos, si le funciona a la persona (es reforzado) para lo que le importa en su experiencia. Es una manera de usar reglas auto-tracking para realizar cambios hacia acciones valiosas para la persona (que deben clarificarse previamente).
(5) Hay que aclarar que si la persona lo modifica a su manera y le ayuda es un paso aún mejor ya que se genera sus propias auto-reglas y se evita las conductas ecoicas de seguimiento de instrucciones del terapeuta. Por ello es mejor presentarlo al estilo: ¿Quiere probar esto y ver como le funciona, pudiendo cambiarlo a su gusto y criterio" en vez de "Si se encuentra con estas dificultades haga estos pasos y verá como posiblemente le ayude" (en esto la presentación preferible se parece a los experimentos personales de la terapia cognitiva-conductual de segunda generación).
(6) El seguimiento o alteración de la "recomendación" (reglas) puede ser indicador de potencial CCR según que contexto o situación
No hay comentarios:
Publicar un comentario