lunes, 1 de marzo de 2021

¿LOS 7 LÍMITES DE LAS TERAPIAS CONTEXTUALES DE TERCERA GENERACIÓN? (En proceso. Ruiz, 2021)

 



¿LOS  7 LÍMITES DE LAS TERAPIAS CONTEXTUALES DE TERCERA GENERACIÓN? (En proceso.  Ruiz, 2021)

 

1.    Unas terapias sin contexto  social, institucional ni condiciones de trabajo, aunque nos pese siendo contextuales. “Contextos socio verbales, con mucho verbal y poco social”

 

2.     Una “colección de procedimientos” cada uno con su modelo transdiagnóstico ya habiendo tanto modelos transdiagnósticos como diagnósticos DSM/CIE. “La explosión transdiagnóstica”

 

3.     Una apuesta por los principios básicos del aprendizaje con desacuerdo sobre los mismos en su seno de cuáles son esos principios y una búsqueda de procesos con incoherencias filosóficas de partida (control de estímulos, esquemas y redes neuronales, etc.). “El debate sobre RFT”

 

4.     Una presentación de casos de terapias  en la inmensa mayoría de sus textos que parecen de “película de Hollywood” por su linealidad y buen hacer sin presentar fallos, retrocesos y fracasos. ¡Somos geniales tenemos soluciones para todo! “Los 7 magníficos!”

 

5.     Un hiper-sesgo por los estudios basados en evidencias sin contrastarlos con los que nos apoyan menos. Un ejemplo puntual, la terapia de activación conductual en 2007 tenía una gran cantidad de evidencias, en 2021, pasó a tener evidencias probables de su eficacia. ¿Qué pasó aquí? “Del estrellato  al montón común”.

 

6.      Una descoordinación entre el sector privado/universitario donde se gestan la mayoría de estos procedimientos de terapia y su traspaso a diferentes contextos de trabajo (como el público) donde han de readaptarse a nuevas condiciones que suelen pasar desapercibidas en los textos de referencia. “Allí vs aquí”.

 

7.     Una falta de debate interno ante tanto éxito, maravilla y marketing de nuestros procedimientos. “Muerte placentera con opiáceos”.

2 comentarios:

  1. Muy bueno, hacía tiempo que no veía una autocrítica tan sincera y lúcida!!

    ResponderEliminar
  2. Esto me recuerda a la ponencia Marino Perez donde aborda los retos de las terapias contextuales. Como él dice "parece que las terapias de tercera generación se encaminan a morir de éxito"

    ResponderEliminar