Nota. Se trata de un esbozo del todo
"apresurado" y sin demasiada elaboración...buscando transmitir los mensajes
principales más que los detalles exhaustivos; que requieren la lectura pausada
de los textos mencionados y otros de gran importancia como los libros de
Pirámide de Juan Antonio Díaz Garrido y colaboradores sobre psicosis.
Este esbozo deriva de las implicaciones de este artículo: Gómez, S., López, F., y Mesa, H.
(2007). Teoría de los Marcos Relacionales: algunas implicaciones para
la psicopatología y la psicoterapia. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 491-507 Descarga
Y
de estos libros de: Marino Pérez Álvarez: Las cuatro causas de los
trastornos psicológicos. Editorial Universitas, 2003. Madrid; y de Bernard
Guerin: Como repensar la salud mental. Psara Ediciones. 2021
En este caso del esbozo aplicado a las psicosis......
1-Literalidad del lenguaje: Etiquetar a alguien
de "Psicótico" o de "Esquizofrénico" se vive tanto por los clínicos
etiquetadores/tratadores como para los "pacientes" y
"familiares" como realidades sustanciales naturales ("tienes una
enfermedad, que probablemente sea para toda tu vida") más que como
construcciones socioculturales arbitrarias para tratar de comprender ciertas
experiencias humanas, seguidas además de ciertas prácticas operativas
(prescripciones, internamientos, seguimientos de los "pacientes", etc.)...generando
(creando) una realidad clínica que se autoabastece de esa literalidad
psicosocial.
2-Evitación experiencial y ensañamiento con
las experiencias psicóticas: Aunque si es cierto que en algunos casos la
experiencia psicótica en determinados contextos pueden ser
"peligrosa" para la persona portadora de la misma y sus allegados en
determinadas circunstancias y necesitar de medidas provisionales de contención;
lo común es que además se entiendan que en "general" todas ellas (y
más si se tratan de experiencias alucinatorias o delirantes siguiendo la mala
traducción del modelo scheideriano) se convierten en fenómenos a reducir,
controlar o eliminar a toda costa por ser "malos per se" conllevando
que las consultas se centren en identificarlos, reducirlos y eliminarlos,
más que comprenderlos en sus contextos, sus biografías y funciones ante malas
situaciones vitales, conllevado el ensañamiento sintomático y la desconexión de
la escucha con estas personas al considerarlas "locas".
3-Lucha de poder por llevar la razón, en
contexto de desigualdad de poder (psicólogos y psiquiatras respaldados por
el estado o titulaciones estatales con poder de internamiento y restricción de
las libertades aunque sean a petición judicial): Primero se trata de convencer
"por las buenas" a los pacientes de que tienen una enfermedad que
puede ser para toda su vida y necesitar un tratamiento (a menudo los fármacos)
también para toda su vida...tratando de convencerlos por el razonamiento, las
evidencias estilo TCC tradicional, la psicoeducación, etc. Y si no se convencen
por la coacción del internamiento voluntario o involuntario. Habitualmente los
"pacientes" no son consultados por si desean o no los tratamientos o
si prefieren opciones alternativas, etc.
4-Estimagtización social de las psicosis:
Tanto por los medios como por los propios profesionales se fomenta que estas
personas "no son normales" con toda la red relacional de significados
asociados, suponiendo una segregación social frecuente.
5-Desde la perspectiva aristotélica de las 4
causas, aplicadas a las psicosis y de modo muy genérico: la causa eficiente
de que/quién hace la experiencia psicótica podemos decir que las personas
portadoras de estas ante malas experiencias vitales que incluyen a menudo,
aunque no siempre, la vivencia de experiencias sociofamiliares traumáticas, la
alteración corporal directa esos eventos o el cúmulo de efectos adversos
farmacológicos y el ambiente relacional con los otros como invalidantes de sus
experiencias (incluyendo a los clínicos a menudo).; la causa material de las
que están hechas las experiencias psicóticas serían las operantes relacionales
con los otros en condiciones adversas, vividas subjetivamente o
fenomenológicamente como "alteraciones o trastornos de la experiencia
integradora del yo"; la causa formal los sistemas diagnósticos imperantes
en cada momento que formatean y dan nombre a esas experiencias; y la causa
final o funcional, la experiencia psicótica como evitación experiencial ante
las malas experiencias vitales y/o auto reforzamiento por "creación de un
mundo alternativo" más placentero o beneficioso para el portador de la
experiencia psicótica.
6-Desde el contextualismo social de Guerin y
de manera hiper-escueta: Las experiencias o conductas psicóticas son
formas de buscar recursos o escapar a malas situaciones vitales donde los
contextos sociales son fundamentales; y donde es necesario entender estas
experiencia de una nueva manera "postinterna" atendiendo a esas
contextos relacionales más que buscando supuestas causas inferidas en el
interior o cabeza de las personas.
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