miércoles, 29 de marzo de 2023

ARTÍCULO: TERAPIA ACT DE GRUPO CON ADOLESCENTES CON DIFICULTADES DE REGULACIÓN EMOCIONAL (María E. De la Viuda Suárez y Antia Casas-Posada, 2020)

 


ARTÍCULO:

Terapia de aceptación y compromiso (ACT) grupal para adolescentes con dificultades de regulación emocional:un estudio piloto


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RESUMEN:

Desde una perspectiva contextual, la literatura propone que en la base de las dificultades de regulación emocional se hayan déficits en la capacidad de interpretar y reaccionar de forma adaptativa ante la experiencia interna. Existen escasas propuestas de aplicación de terapias contextuales en población adolescente con estas dificultades. Se propone un protocolo de psicoterapia breve grupal ACT para adolescentes con dificultades de regulación emocional que consiga mejorar la observación, interpretación y elección de acción ante experiencias internas desagradables. El protocolo de intervención fue aplicado desde el Sistema Público de Salud Mental de España a ocho participantes. La evaluación consistió en la aplicación de la Escala de Dificultad de Regulación Emocional (DERS-E) y el Cuestionario de Evitación Experiencial II (AAQ-II) pre y post-intervención, además del registro de las Conductas Clínicamente Relevantes (CCR) de los participantes durante el desarrollo de la terapia en grupo. Se describen los ejercicios aplicados durante las seis sesiones del protocolo, especificando el objetivo de intervención de cada ejercicio propuesto, y se detallan algunas intervenciones de terapeutas y participantes. Se observa una mejoría significativa en las puntuaciones relacionadas con componentes conductuales (impulsividad, interferencia a metas, estrategias de regulación emocional) y no significativas en las variables de clarificación emocional, además de cambios en las CCR. Los resultados plantean una reflexión sobre la necesidad de ampliar en el diseño del protocolo los ejercicios dirigidos a lograr mejorías en clarificación emocional. Es necesario valorar la efectividad de la intervención en una muestra más amplia de adolescentes

NOTA: SE TRATA DE UNA INTERVENCIÓN GRUPAL BREVE DE TAN SOLO 6 SESIONES


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