1-CRITERIOS DE
EQUIVALENCIA FUNCIONAL ALLI/AQUÍ Y AHORA// DESDE FAP:
Según el criterio de René Hoeskstra y Luk Vanderberghe desde
un enfoque FAP de la Psicoterapia Analítica Funcional de Grupo (Hoesktra y Vanderberghe, 2021) seria
básicamente:
(1)Tener una cita previa con esta persona a solas (el/la posible
candidato al grupo), hacerle preguntas de evocación/equivalencia funcional de
lo experimentado allí (las dificultades por la que demanda intentando comprobar
si tiene efectos relacionales, cómo le hacía sentir, pensar y actuar con qué
consecuencias en aquel momento)…
(2) Continuar preguntado si a aquello
que experimentó allí y entonces, lo experimenta aquí y ahora con el
terapeuta, si permite que le haga
observaciones al respecto….
(3) A continuación y si permitiría que en un grupo se hiciera
básicamente el mismo proceso. …
(4) Adicionalmente le pasaría unas dos escalas de adecuación
grupal desarrollada por Burlingame y cols. (2011). (Asociación Americana de
Terapia de Grupo). La mayoría de los ítems de esta escala se refieren a como
actuamos en situaciones grupales de la vida cotidiana.
Esto todo desde el enfoque FAP de Kohlenberg y Tsai (2009).
2-CRITERIOS DE
EQUIVALENCIA FUNCIONAL ALLÍ/AQUÍ // DESDE ACT
Desde el enfoque ACT de Terapia de Aceptación y Compromiso de
grupo sería algo parecido pero evocando por ejemplo desde el problema
presentado allí y entonces una intervención experiencial sobre su dificultad
allí--traída aquí---y consiguiente alternativa por ejemplo de difusión en el
momento presente y si esto mismo lo permitiría en un grupo, además desde los
compañeros preguntándole si se da cuenta de la diferencia lo que dice su mente
vs lo que experimenta aquí y ahora y si eso le acerca o aleja a lo que le
importa, etc. (las tres discriminaciones de la Matrix de Kevin Polk enunciada
por ejemplo en Polk y Schoendorff, 2014).
3-CRITERIOS TIPO DE
TERAPIA Y PERFIL DE PERSONAS (REPERTORIOS DE CONDUCTAS HABITUALES-CRITERIO TOPOGRÁFICO O MORFOLÓGICO) :
Otros criterios es seleccionar desde el tipo de terapia y
personas que se quiere llevar a cabo. Por ejemplo personas con alta
impulsividad, agresividad /auto agresividad o paranoidismo suelen excluirse salvo que el servicio cuente con elementos de contención paralelos al/los
terapeutas grupales y todo ello coordinados (por ejemplo el caso de la DBT
con las personas etiquetadas de TLP, donde un profesional atiende las urgencias
y el otro el grupo, etc.)...
También es cierto que los manuales de contextuales de grupos
al uso anglosajones son muy parcos y pobres en la información sobre el tema de selección de personas para grupos
(dado el sesgo descarado hacia las terapias en formato individual)
4-NO HAY MEJOR PRUEBA
QUE PONER A LAS PERSONAS EN SITUACIONES EN VIVO QUE LA PROPIA TERAPIA DE GRUPO…
Otra alternativa es comprobar el decir del paciente/cliente
con su hacer en vivo. Me refiero alguien dice que está dispuesto a formar parte
de un grupo pero tenemos o tiene dudas...se le puede decir que lo experimente
en vivo una o dos sesiones y que vea si esa experiencia le ha gustado o siente
que le puede ayudar, etc.
5-MI EXPERIENCIA
PERSONAL + MIS CONOCIMIENTOS:
Creo que son bastantes elementos. Yo soy partidario en
general de "probar" y ver qué pasa; más que de guiarme por cuestionarios o entrevistas a solas, ya que
son contextos realmente diferentes. Eso si la persona tiene un estado de
agitación, agresividad/autoagresividad alto o paranoidismo no la incluiría en
un grupo, salvo que cuente detrás con un equipo o servicio coordinado para
atender globalmente el caso (Ruiz, 2021)
6-COMBINACIÓN DE DOS
RUTAS GENERALES:
En resumen:
Ruta 1- Entrevistas individuales y comprobar equivalencias
funcionales allí vs aquí y si permitiría que otros hicieran idem+ escalas de
adecuación,
Ruta 2-Probar y ver qué pasa..+ Criterios generales de
exclusión (salvo servicios de urgencias, unidades especializadas con personal
coordinado)...o la combinación de ambas
Probablemente la combinación de todos esos criterios sea lo
más adecuado.
Eso dice mi experiencia y conocimientos
Notas: Adicionalmente son importantes los siguientes
elementos…
-Contexto y lugar de trabajo (¿Se apoya por la institución la
terapia grupal? ¿Tienes un lugar para hacerla con el mobiliario suficiente,
etc..?)
-Marketing de cara a los derivantes al grupo (¿Has hecho
propaganda de tus grupos a los remitentes de personas a ellos, por ejemplo a
los médicos de familia si trabajas en atención primaria, a tus compañeros de
servicio si te envían personas, etc.?)
-Dinámica relacional y también grupal de tu servicio (¿Hay
intereses contrapuestos a hacer terapias de grupos? ¿Filosofías de trabajo
diferentes? ¿Conflictos relacionales o grupales en tu lugar de trabajo? ¿Cómo
esto influye o interfiere en tu trabajo?).
-¿Grupos abiertos o cerrados? / ¿Grupos en un servicio
comunitario, hospital de día, unidad de agudos, servicio privado, etc.? (Yalom y Vinogradov, 1996)
-En principio cualquier persona dispuesta para hacer terapia individual es candidato a hacer igualmente terapia de grupo (si lo desea y consiente, claro). Hay que añadir que las terapias de grupo tienen la misma eficacia que las terapias individuales en general, y son claramente más eficientes que aquellas en contextos masificados de atención sanitaria o social *****
-Actualmente casi todo mi trabajo clínico es 90% en terapias de grupos
BIBLIOGRAFIA CITADA EN
ESTA ENTRADA AL BLOG:
-Burlingame, G. M., Cox, J.
C., Davies, D. R., Layne, C. M., & Gleave, R. (2011). The Group Selection
Questionnaire: Further refinements in group member selection. Group
Dynamics: Theory, Research, and Practice, 15(1), 60–74.
-Hoekstra, R.; and
Vanderberghe, L. (2021). Preparing the New Client for Functional Analytic Group
Therapy. Eastern Group Psychotherapy Society. Volume 45, Number 1, Fall 2021. pp. 53-67.
-Polk, K.L., and Schoendorff, B.; Webster, M.,
and Olaz, F. (2014). The Essential Guide ACT of the Matrix. Contex Press.
-Ruiz, Juan
J. (2021). Como hacer terapia de grupo conductual contextual. Amazon Ediciones.
-Tsai, M.; Kohlenberg, R.J.;
Kanter, J.W.; Kohlenberg B.; and Folette, W.C. (2010).
A Guide to Functional Analytic Psychotherapy: Awareness, Courage, Love, and
Behaviorism. Springer.
-Vinogradov, S.; y Yalom, I. (1996). Guía breve de terapia de grupo. Paidós.
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