martes, 16 de mayo de 2023

UN EJEMPLO REAL DEL GRUPO COMO UN TODO EN UNA SESIÓN. UNA PERSPECTIVA CONDUCTUAL-CONTEXTUAL (Ruiz, 2023)

 



Notas de un caso real: Estoy como terapeuta en  una sesión de  grupo de personas etiquetadas con diversos diagnósticos, en un margen de mujeres y hombre entre los 17 y 49 años  "trastornos de la personalidad" (trastorno límite, esquizoide..), "trastorno mental grave" (psicosis) y problemas de consumo de tóxicos (alcoholismo); !si todo a la vez!. En un momento de la sesión:

-Una chica del grupo (18 años) relata que su madre presenta una serie repetitiva de intentos suicidas, que no atiende ni está, ni ha estado para sus necesidades afectivas personales..

-Otra chica más joven (17 años) que la escucha refiere que eso es muy duro y que ella ha recibido bullyng, que la ingresaron en una unidad de psiquiatría infantil por sus intentos de autolesiones, que lo pasó muy mal allí, que le sujetaron con correas a una cama, que después estando tan tensa perdió parte de la conciencia y se desvaneció  en el suelo...y que cuando la psiquiatra entró dijo a las enfermeras: "Dejarla, solo intenta llamar la atención" (lo dice con lágrimas en los ojos)

-Otro hombre del grupo (49 años) refiere que lo que están contando sus compañeras le recuerda de que él ha sido mal atendido por su médico de atención primaria....y relata esto con detalle

-Otra mujer del grupo  (43 años) se muestra solidaria con sus compañeros/as del grupo y refiere que mañana la van a dar de alta y que aún no está bien y que si no deberían de pedir antes un informe a mí como psicólogo o al psiquiatra del servicio para valorar si realmente está o no para el alta.

-Y otra mujer del grupo relata cómo sus padres la abandonaron a lo largo de su vida...a raíz de la evocación emocional de sus compañeros/as del grupo...y en esta línea en una parte de la sesión de hoy del grupo.

-Al final de la sesión todos refieren sentirse cerca e identificados unos a otros, aunque las "tareas para casa" muchos no la hicieron (¿Evitación experiencial global de sus responsabilidades o clima excesivamente favorable o protector del grupo?. Ahí queda en mi reflexión como terapeuta)

-Como terapeuta del grupo puedo conceptualizar o hacer una lectura o discriminación de lo que está ocurriendo en el aquí y ahora de la sesión persona a persona del grupo, usando las referencias de los procesos de la ACT (Desconexión del presente, fusión cognitiva, Yo conceptualizado, etc.), FAP (evocación de conductas clínicamente relevante, etc.); incluso de mis conductas personales como respuesta a cada persona del grupo en esta dinámica (desde una perspectiva también de FAP, como ttr1, ttr2, ttr3, etc.) 

Pero también usando la conceptualización del grupo como un todo en este momento de la sesión (y buscando referencias en las metacontingencias de Sigrid Glenn y sus productos agregados al intercambio de conductas, usando el sistema "psicodinámico" de W. Bion de los supuestos básicos, el de Pichón Riviere de los emergentes grupales, o conceptualizaciones del contextualismo social de Bernard Guerin incluso..) puedo ver/construir u "operar" también !cómo no! una hipótesis del grupo como un todo en este momento: (Una especie de CCR3 de la FAP pero al grupo como un todo). 

En el caso presentado podría caer "psicodinámicamente" en el supuesto básico de Bión de "Ataque fuga o esquizoparanoide". Los supuestos básicos en su conceptualización son una especie de contagio emocional  del grupo como un todo que aparece en la sesión de grupo y que le aleja del "trabajo grupal", una especie por decirlo en lenguaje contextual de "evitación experiencial compartida". Se podría aún elaborar desde perspectivas conductuales menos especulativas (no por ellos útiles) desde el intercambio de contingencias de Sigrid Glenn, etc.; pero por desgracia hay muchas carencias conductuales en la conceptualización de las terapias de grupos en estos aspectos al dedicarse estas en exceso al formato de terapia individual.

"Todos estáis compartiendo en este momento que personas que deberían estar ahí para cuidar, atender, ya sean padres, amigos, médicos, no lo han estado y esto os produce a todos frustración, decepción y una profunda ira y enfado...¿no es así?" /Pero también estoy viendo que culpar a otros de nuestros males -con motivo sin duda- y quedarnos tan solo en este punto- nos aleja de hacernos cargo de ir dando paso como actores de nuestras vidas, no solo como víctimas de ella, ¿que notáis al respecto de todo esto?"  (Nota -Se puede retomar el tema tras la sesión, ya que el terapeuta no siempre se da cuenta o discrimina esto dentro de la sesión misma ) (Ruiz, 2023)

Nota: Las vivencias de los miembros del grupo pueden considerarse legitimamente viables en contextos de opresión o invalidación clínica o institucional social. Se pueden hacer múltiples lectutas desde diferentes perspectivas, ángulos y niveles

 


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