sábado, 27 de enero de 2018

LIBRO EN PROYECTO: CONDUCTISMO MADE SIMPLE. LA PSICOLOGÍA DEL VERBO


Indice (aún no definitivo)

1. La filosofía conductista: La persona en sus circunstancias de la vida, no en su mente ni en su cerebro.
2. Condicionamiento respondiente: El papel de las cosas que nos pasan en la vida
3. Condicionamiento operante: Cómo nos va en la vida. La importancia de las consecuencias de los actos.
4. Análisis funcional de la Conducta: Entender a las personas en sus acciones, efectos, historia personal y circunstancias de la vida.
5. Conducta verbal y Teoría del Marco Relacional: Cómo la actividad de relacionar cosas mediante el lenguaje es capital en nuestra vida.
6. La investigación científica: La actividad científica como conducta y su importancia.
7. Conductismo y otras psicologías: Que hay de semejanzas y diferencias con ellas
8. Socioconductismo: La importancia de las instituciones e influencias sociales en la conducta de las personas
9. El sujeto/persona en el conductismo: De nuevo la importancia del lenguaje
10. Libertad y dignidad personal: La importancia del contra-control y empoderamiento de grupos y personas.
11. Conductismo y neurociencias: Intereses comunes y divergentes
12. Conductismo y tratamiento psicológico: Tres generaciones como encuadre.
13. Conductismo y educación
14. ¿Qué es y cómo se hace un problema psicológico? Por lo pronto no son enfermedades
15. ¿Terapia “conductista” (contextual  funcional) o cognitiva-conductual? Semejanzas y diferencias

Extracto (provisional también) del Capítulo 1:

         Muchos psicólogos  y pensadores no conductistas suelen mantener que el conductismo presenta a la persona humana como un autómata que responde a estímulos del ambiente de manera refleja, que no le interesa el mundo interior o subjetivo y que lo que propone es manipular a las personas con recompensas y castigos.

Esta falsa imagen se debe en gran parte a un absoluto desconocimiento de lo que es realmente el conductismo promovida por pensadores ajenos a este;  y también a que los propios conductistas no hemos sabido divulgar adecuadamente nuestra propuesta.

Muchas veces-como otros psicólogos de otras corrientes- porque nos hemos conformado con  la satisfacción de creernos más científicos y sabios que el resto, con una cierta consecuencia positiva de soberbia promovida por el intercambio en nuestros propios grupos  y otras, porque sencillamente no ha interesado la cuestión de la divulgación al público general al estar inmersos en mundos de la investigación o la práctica clínica con sus propios avatares  y consecuencias cotidianas.

Con esta obra deseamos aportar una perspectiva renovada  y actualizada del conductismo manteniendo su esencia pero adaptándolo al mundo de hoy.

Para ello hemos tocado varios temas relevantes de los que una Filosofía de la Psicología centrada en la Conducta humana que es Radical (va a la raíz misma de las cosas) que abarca en su extensión a cualquier tema relacionado con la conducta humana desde los llamados, “subjetivos” como el pensar, sentir, recordar, etc.;  hasta cuestiones “impensables” desde otros puntos de vista que el Conductismo pudiera tratar como el tema de la felicidad humana, el sufrimiento, las emociones,  la persona, los valores, “lo inconsciente” y en suma cualquier cuestión humana que tenga que ver con vivir en un hacer continuo e ininterrumpido  en circunstancias diversas mientras estamos vivos.

Ahora bien, el conductismo tiene muchas versiones,  agrupadas globalmente en dos perspectivas, la metodológica y la radical. En esta obra se expone, argumenta y se sostiene la perspectiva Radical desde lo que hemos denominado la “Psicología del Verbo” que es una forma poética y retórica de llamar al Conductismo Radical.

Por lo pronto, el conductismo radical es toda una Filosofía con implicaciones de cómo abordar la psicología y paralelamente la propia vida humana con todos sus problemas y valores.  

2 comentarios:

  1. Muy interesante y responsable. En estos tiempos donde el intrusismo profesional está en alza, es necesario hacer autocrítica constructiva y sumar fuerzas, dando imagen de cercanía, explicando de forma sencilla quienes somos y qué hacemos, sobretodo desde la perspectiva de la salud.

    ResponderEliminar