Indice (aún no definitivo)
1. La filosofía conductista: La persona en sus circunstancias
de la vida, no en su mente ni en su cerebro.
2. Condicionamiento respondiente: El papel de las cosas que
nos pasan en la vida
3. Condicionamiento operante: Cómo nos va en la vida. La
importancia de las consecuencias de los actos.
4. Análisis funcional de la Conducta: Entender a las personas
en sus acciones, efectos, historia personal y circunstancias de la vida.
5. Conducta verbal y Teoría del Marco Relacional: Cómo la
actividad de relacionar cosas mediante el lenguaje es capital en nuestra vida.
6. La investigación científica: La actividad científica como
conducta y su importancia.
7. Conductismo y otras psicologías: Que hay de semejanzas y
diferencias con ellas
8. Socioconductismo: La importancia de las instituciones e
influencias sociales en la conducta de las personas
9. El sujeto/persona en el conductismo: De nuevo la
importancia del lenguaje
10. Libertad y dignidad personal: La importancia del
contra-control y empoderamiento de grupos y personas.
11. Conductismo y neurociencias: Intereses comunes y
divergentes
12. Conductismo y tratamiento psicológico: Tres generaciones
como encuadre.
13. Conductismo y educación
14. ¿Qué es y cómo se hace un problema psicológico? Por lo
pronto no son enfermedades
15. ¿Terapia “conductista” (contextual funcional) o cognitiva-conductual? Semejanzas
y diferencias
Extracto (provisional también) del Capítulo 1:
Muchos psicólogos y pensadores no conductistas suelen mantener
que el conductismo presenta a la persona humana como un autómata que responde a
estímulos del ambiente de manera refleja, que no le interesa el mundo interior
o subjetivo y que lo que propone es manipular a las personas con recompensas y
castigos.
Esta
falsa imagen se debe en gran parte a un absoluto desconocimiento de lo que es
realmente el conductismo promovida por pensadores ajenos a este; y también a que los propios conductistas no
hemos sabido divulgar adecuadamente nuestra propuesta.
Muchas
veces-como otros psicólogos de otras corrientes- porque nos hemos conformado
con la satisfacción de creernos más
científicos y sabios que el resto, con una cierta consecuencia positiva de
soberbia promovida por el intercambio en nuestros propios grupos y otras, porque sencillamente no ha
interesado la cuestión de la divulgación al público general al estar inmersos
en mundos de la investigación o la práctica clínica con sus propios
avatares y consecuencias cotidianas.
Con
esta obra deseamos aportar una perspectiva renovada y actualizada del conductismo manteniendo su
esencia pero adaptándolo al mundo de hoy.
Para
ello hemos tocado varios temas relevantes de los que una Filosofía de la
Psicología centrada en la Conducta humana que es Radical (va a la raíz misma de
las cosas) que abarca en su extensión a cualquier tema relacionado con la
conducta humana desde los llamados, “subjetivos” como el pensar, sentir,
recordar, etc.; hasta cuestiones
“impensables” desde otros puntos de vista que el Conductismo pudiera tratar
como el tema de la felicidad humana, el sufrimiento, las emociones, la persona, los valores, “lo inconsciente” y
en suma cualquier cuestión humana que tenga que ver con vivir en un hacer
continuo e ininterrumpido en
circunstancias diversas mientras estamos vivos.
Ahora
bien, el conductismo tiene muchas versiones, agrupadas globalmente en dos perspectivas, la
metodológica y la radical. En esta obra se expone, argumenta y se sostiene la
perspectiva Radical desde lo que hemos denominado la “Psicología del Verbo” que
es una forma poética y retórica de llamar al Conductismo Radical.
Por
lo pronto, el conductismo radical es toda una Filosofía con implicaciones de
cómo abordar la psicología y paralelamente la propia vida humana con todos sus
problemas y valores.
Muy interesante y responsable. En estos tiempos donde el intrusismo profesional está en alza, es necesario hacer autocrítica constructiva y sumar fuerzas, dando imagen de cercanía, explicando de forma sencilla quienes somos y qué hacemos, sobretodo desde la perspectiva de la salud.
ResponderEliminarMuchas gracias por su amable y acertado comentario
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