Breve introducción:
En las sesiones de grupo se producen y
provocan ocasiones (A) para que las personas del grupo interactúen entre
sí (B) con una determinadas consecuencias que en futuras sesiones grupales (C)
que harán que determinadas conductas sean más o menos probable que se repitan
en las siguientes sesiones grupales en presencia de sus compañeros.
Buscamos observar las "equivalencias
funcionales" entre estas potenciales Conductas Clínicamente Relevantes
(CCRS) como problemas, progresos y explicaciones tanto referidos en sus vidas
diarias como los presentes en las mismas sesiones, de modo que observemos que
lo que cuentan les ocurre en sus relaciones de fuera del grupo, se vea
reflejado dentro del grupo y viceversa (sobre todo reforzando de manera natural
las CCR2 y las CCR3 que ayudan a generalizar las CCR2 presentes en el grupo a
la vida diaria).
Aunque existen cuestionarios ya validados
como el FIAT (que recoge los 5 aspectos referidos más adelante) y el EOSS
(Control público de la experiencia privada) que hemos usado en investigaciones
para comprobar la efectividad de la FAP de Grupo, los percibimos demasiado
engorrosos para usar sesión a sesión y preferimos para esos fines los aquí
referidos no validados, aunque más cercanos a la experiencia real de la
dinámica grupal. Esto ni mucho menos menosprecia las escalas validadas para
fines de investigación, sino que la contextualizan en función de sus fines y
viabilidad, más en grupos grandes con un solo terapeuta, como es nuestro caso.
Para ello hemos elaborado unas hojas de
anotaciones tanto para el/la terapeuta como para los propios miembros del grupo
como "observadores participantes/coterapeutas" y que nos puede servir
para ver varios aspectos relevantes en las relaciones interpersonales (CCRS)
agrupadas "topográficamente" en las siguientes categorías.
1-Contacto y expresión con/de necesidades
personales
2-Intercambio del impacto de las conductas
ajenas y propias en otros y si mismo/a
3-Expesión y resolución de conflictos y
desacuerdos con otras personas
4-Intimidad en las relaciones cercanas
5-Apertura a temas difíciles habitualmente
evitados
Esta hoja nos da una información global
sesión a sesión (si resumimos sus datos en totales, tanto por personas como por
aspectos) de quién ha presentado más y menos potenciales CCRS y que CCRS se han
presentado más y menos en cada sesión, no solo mediante el percibir del/la
terapeuta sino por el grupo en conjunto. Además nos puede servir para
establecer hipótesis funcionales sujeto a sujeto y el “clima global” del grupo.
Igualmente hemos elaborado otra hoja en la misma línea usando las 5 reglas de la FAP:
1º-Observar CCRs (CCR1, CCR2,CCR3)
2º-Provocar las CCRS en la sesión (habitualmente los problemas referidos fuera como se presentan aquí en la sesión-CCR1s mantenidas por la evitación funcional) para contactar con potenciales contingencias de cambio y extinción gradual.
3º-Reforzar progresos visibles en la sesión-CCR2s (en relación a objetivos-valores dentro/fuera de la sesión) .
4º-Comprobar el impacto interactivo de las CCRS_TTRS en los intervinientes en esa relación.
5º-Ofrecer interpretaciones funcionales de las CCRs (CCR3) que conecten la mismas con derivación de aproximaciones de acciones valiosas en las vidas del/los clientes (moldeando las propias CCR3 de los clientes que no son funcionales).
En este caso y siguiendo en nuestra dirección de que los miembros del grupo sean observadores (co-terapeutas) y actores de estas experiencias grupales.
Igualmente hemos elaborado otra hoja en la misma línea usando las 5 reglas de la FAP:
1º-Observar CCRs (CCR1, CCR2,CCR3)
2º-Provocar las CCRS en la sesión (habitualmente los problemas referidos fuera como se presentan aquí en la sesión-CCR1s mantenidas por la evitación funcional) para contactar con potenciales contingencias de cambio y extinción gradual.
3º-Reforzar progresos visibles en la sesión-CCR2s (en relación a objetivos-valores dentro/fuera de la sesión) .
4º-Comprobar el impacto interactivo de las CCRS_TTRS en los intervinientes en esa relación.
5º-Ofrecer interpretaciones funcionales de las CCRs (CCR3) que conecten la mismas con derivación de aproximaciones de acciones valiosas en las vidas del/los clientes (moldeando las propias CCR3 de los clientes que no son funcionales).
En este caso y siguiendo en nuestra dirección de que los miembros del grupo sean observadores (co-terapeutas) y actores de estas experiencias grupales.
Experimenten y saquen sus conclusiones
Fuente básica:
-Juan José Ruiz Sánchez e Inmaculada Ruiz
Miñarro (coordinadores). Psicoterapia analítica funcional de grupo. Edual.
Editorial Universidad de Almería. Almería, 2018
-Luis Valero Aguayo y Rafael Ferro:
Psicoterapia analítica funcional. El análisis funcional de la sesión clínica.
Editorial Síntesis. Madrid, 2015
-Michel A. Reyes Ortega y Jonathan Kanter:
Psicoterapia analítica funcional. Una guía clínica para usar la interacción
terapéutica como mecanismo de cambio. Colección Latinoamérica Contextual.
Editorial Brujas. Argentina, 2017
Las siguientes escalas pueden ser usadas
al principio y final de las sesiones (Escala de Experiencia dentro-fuera
del grupo) y en el transcurso de las mismas sesiones (papel observador/a de los
miembros del grupo (Hoja de anotaciones sobre la conducta de tus compañeros/as
en la sesión de hoy).
Como todas las escalas que presentamos en
este blog están en continua elaboración y revisión, tratando de adaptarlas
útilmente a nuestra experiencia con grupos de 8 o más personas en nuestro
contexto de la salud mental pública
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