viernes, 23 de noviembre de 2018

ESCALA DE REPARACIÓN EN SALUD MENTAL (Ruiz, 2018)




Muchas personas que son derivadas por el medico de atención primaria a los servicios comunitarios de salud mental viene con unas expectativas de ayuda derivadas de las practicas culturales vigentes y predominantes de la salud mental que funcionan tanto en la población como entre la mayoría de los clínicos como modelos de salud y enfermedad mental como algo que sucede en averías y reparaciones de fallos internos a las cabezas de los individuos; fallos mentales o neuro-fiológicos. Este modo de operar genera en muchos demandantes la perspectiva o "modelo de reparación o restauración". Sencillamente van al psicólogo y psiquiatra para que estos como expertos le digan que les pasa y como reparar o solucionar sus problemas mentales; muchas veces depositando la responsabilidad en el papel de experto de estos. También algunos demandantes entienden el tratamiento psicológico de una manera similar donde "desahogándose y descargando solamente" van a superar sus dificultades.

La labor en estos contexto de los psicólogos y los psiquiatras no biologicístas consiste en socializar a estos pacientes en modelos relacionales, donde estos y su entorno perciban y se activen responsablemente en ejercer nuevas acciones que les lleven a tener nuevas consecuencias de sus actos mas cercanas a lo que valoran, aman y les importa; generando en estos un "modelo relacional" frente al habitual de reparación.

Planteamos la hipótesis (a comprobar) que los demandantes y futuros "pacientes" serán más reacios ya abandonaran los seguimientos con más frecuencia cuando estos se identifiquen más con el "modelo de reparación" y los terapeutas insistan más al contrario en el "modelo relacional". Quizás el trabajo-trabajoso-está en moldear y derivar de uno a otro de manera gradual, aspecto muy difícil en contextos públicos con listas de espera y largos intervalos entre las sesiones.

La siguiente escala es algo totalmente provisional y especulativa por el momento, que busca recabar las expectativas iniciales de los demandantes a salud mental pública desde su "modelo de reparación". Trabajos posteriores estarán en la línea de contrastar su fiabilidad y validez.

     
                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario