lunes, 15 de julio de 2019

CUANDO NO ES NECESARIO INICIAR UNA TERAPIA PSICOLÓGICA (Ruiz, 2019)






El tratamiento psicológico no es adecuado para todo el mundo, en un momento de la vida dado.  Cuando si y cuando no (Ruiz, 2019)


Vivimos bajo el imperativo del mercado, la crisis económica y la necesidad de ganarse la vida lo mas honradamente posible, aunque esto último no es tan generalizado.

Encontramos multitud de ofertas de psicoterapia de distintos tipos que nos prometen sacarnos de la depresión, los problemas de ansiedad, conflictos de pareja, consumo de sustancias u otras adiciones y un largo etcétera de problemas emocionales y relacionales.

Prácticamente hay tratamiento para todo tipo de problema, sea el que sea.

Incluso hay entrenamiento en habilidades para “convencer” al potencial consumidor de estos recursos psicológicos y de la adecuación de utilizarlos.

En cierto modo, las practicas culturales que compartimos, junto a las vicisitudes acumuladas en nuestras vidas son las principales causas de los problemas emocionales que padecemos. 

También las psicoterapias como practicas culturales, son remedios para contrarrestar los efectos perjudiciales de estas mismas prácticas.

Sin embargo en un “mercado tan necesitado” no "vende" hablar de que la psicoterapia no es adecuada para todo el mundo ante determinadas circunstancias de la vida.

Como psicólogo de un servicio público, cuyo sueldo no está directamente relacionado con la asistencia o no de los clientes o pacientes a consulta, me cuesta menos percatarme de esto; amén de que precisamente por trabajar en lo público esté sujeto a otras contingencias adversas tanto para los “pacientes” como para mí mismo, como son las largas listas de espera, el poco tiempo de las consultas, etc.; que quizás en el trabajo privado no ocurran, al menos de esta manera tan intensa.

En un servicio público en principio se atiende todo lo que llega, sea lo que sea. 

Los médicos de cabecera derivan y se evalúa al menos en una primera cita por el psicólogo o psiquiatra del servicio y se decide si continua tratamiento, no lo necesita, se devuelve de nuevo al medico de cabecera o se deriva a otro servicio público.

Hay que decirlo claro, el tratamiento psicológico no es adecuado para todo el mundo, e incluso pedir ser atendido por un psicólogo no basta como criterio para empezar este tratamiento.

Las personas piden ayuda psicológica por multitud de motivos y fines (análisis funcional de la demanda) y no todos son coincidentes con lo que un/a psicóloga puede trabajar con ellos.

Por supuesto que debemos compartir con ellos nuestra forma de trabajar y que cabe esperar de nosotros y que no. Esto es primordial en cualquier terapia que se precie. Pero además es necesario comprobar si la demanda del cliente se ajusta o no al tratamiento psicológico.

Venir a consulta sucesiva es una buena pista de que hay interés por el tratamiento, pero a veces este puede tener funciones ajenas a la terapéutica, salvo que entendamos de manera muy indiscriminada que cualquiera que vaya al psicólogo sucesivamente es por que lo necesita, y que además con esa ayuda va a poner solución a diversos problemas personales o relacionales.

Sin embargo mi experiencia me dice que no siempre es adecuado iniciar y mantener un tratamiento psicológico en un servicio de salud mental pública, amén de que soy partidario al máximo de la necesidad de más psicólogos en atención primaria y en estos servicios como alternativa al exceso de medicalización.

Pero me recuerdo a mí mismo la  potencial "yatrogenia" de una excesiva psicologización de los problemas cotidianos, aunque para la profesión venga bien. 

Para ello, a veces, uso el siguiente cuestionario como guía flexible para situarme ante el caso. No es la séptima maravilla del mundo y no me va a dar respuesta a todos los casos, pero al menos es un buen inicio para situarnos en tener algunas pistas de si el tratamiento psicológico va a ser adecuado o no en este caso, donde dispongo en la pública de 30 minutos por paciente.

Seguro que se pueden hacer muchas objeciones y salvedades, y agradecería que así fuera, ya que a veces caigo en rigideces, de las que otras perspectivas me pueden ayudar a superar. Establecer reglas, ya sabemos que suele ser problemático. Ustedes dirán.



ADECUACIÓN AL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO (Ruiz, 2019)


Nombre:                                                                                                                               Fecha:

No todo el mundo está preparado para realizar un tratamiento psicológico, y tampoco no siempre hacer un tratamiento psicológico es la mejor opción.

Con estas preguntas tratamos de valorar si usted está, en el momento actual más o menos preparado para realizar un tratamiento psicológico, y si en su caso esto es lo adecuado o no. No basta con que usted desee tratamiento psicológico, son necesarias también otras condiciones que pasamos a valorar aquí.

PREGUNTAS
SI
NO
1. Creo que mis problemas anímicos derivan principalmente de que otras personas me han maltratado laboral, social o familiarmente y que para solucionarse tendrían que cambiar ellos, no yo


2. Creo que mis problemas anímicos se deben en gran parte a mi manera habitual de relacionarme con las otras personas y dificultades de mi vida y que puedo aprender a relacionarme de otra manera con estos aspectos de mi vida


3. Creo que tengo una enfermedad nerviosa que se debe a algún fallo de mi organismo o cerebro y que puede que necesite de medicación para mejorar esos fallos


4. Creo que mis problemas emocionales no son ninguna enfermedad sino mi forma aprendida de relacionarme con aspectos de mi vida y que puedo aprender a relacionarme con estos aspectos de otra manera


5. Creo que mis problemas de animo se deben a circunstancias adversas en mi situación laboral o económica y que para mejorar tendría que cambiar esa situación laboral o económica


6. Creo que mis problemas de animo se pueden ver afectados por las circunstancias económicas o laborales pero también por mi forma de actuar en estas circunstancias laborales o económicas adversas


7. Estoy convencido de que mis problemas actuales se deben a alguna enfermedad que no me han valorado o estudiado en condiciones o no han sabido dar con su causa medica, a pesar de que me digan que no encuentran nada hasta ahora de esto


8. Estoy convencido que mis problemas actuales se deben en mayor parte a como actúo y me relaciono con las circunstancias de mi vida que estoy viviendo en la actualidad



LAS IMPARES AFIRMATIVOS  Y LOS PARES NEGATIVOS MAS TENDENTES A LA NO ADECUACIÓN, Y LAS PARES AFIRMATIVOS Y LOS IMPARES NEGATIVOS A LA ADECUACIÓN

Comentarios a los  items impares:

1. Esta clase de conducta de atribución externa podría ser moldeada potencialmente buscando excepciones a la misma, pero lo habitual es que una persona que acude a un servicio público no lo haga más allá de 3 citas (parece que en la privada es similar en general) por lo que, además en media hora o bien la planteamos si tiene algún otro problema que desee tratar y que no atribuya a causas externas, si desea aprender a apañarselas con esas presiones externas mediante tratamiento psicológico o que en su caso no lo vemos pertinente.

3. Idem a respuesta 1 adaptado al manejo de esa "enfermedad" junto al tratamiento medico que busque.

5. Idem a respuestas 1 y 3 con resolución de problemas y alternativas.

7. Idem a respuesta 3.


Ejemplo real de un caso reciente: (Se cambian algunos datos para preservar la intimidad y derechos de esta persona)



"Mujer casada con hijos de unos 45 años derivada por su médico de cabecera  que describe reciente desahucio de su casa y pérdida reciente de su madre por infarto, solicitando-la médico-que se le atienda en salud mental.

Esta persona me relata que debido a una serie de circunstancias económicas ella y su marido quedaron en paro, no pudiendo hacer frente al pago de su casa, con lo que terminan envergándosela, a lo que se añade a muerte inesperada de su madre por infarto hace no más de 3 meses. Esto le hace sentir triste y a veces discutir con su marido afirmando que está pasando por "un proceso de duelo" (ella trabaja en un centro sanitario) y conoce "el tema de duelo". Ahora al empezar a trabajar se han acomodado en un piso.

Su forma de afrontar todo esto es tomar medicación  antidepresiva desde hace un par de meses que le está ayudando, afirma, y seguir trabajando, ya que recientemente le hicieron interina y ve que trabajar le ayuda, le gusta y le motiva. Cuando habla de su madre sus ojos se llenan de lágrimas y refiere que esto es muy duro para ella. Con su relación de pareja, añade que ambos desean contimuar juntos, y que ahora están mejor al tener trabajo, nuevo piso, etc.

Se valida su dolor ante dos perdidas tan importantes (madre y hogar previo) y que su dolor es comprensible, preguntándole que tipo de ayuda desea de mí o que espera de mi al respecto; refiriendo de nuevo que su médico dice que necesita ayuda. 

Le administro  verbalmente este cuestionario referido aquí contestando que en el momento actual prácticamente a todo que no, tanto los pares como los impares. 

Le devuelvo que dado que la medicación le está ayudando y que parece ser un proceso normal para lo que ha vivido, que siga con su médico de cabecera, que queda claro que trabajar le ayuda y que parece tener una respuesta bastante adaptativa a pesar de su dolor  (le digo que el dolor no le paraliza) y que si pasado unos 2-3 meses no sigue en esta línea y se quedara atascada, pida de nuevo ayuda con nosotros y revaloramos su situación"


1 comentario:

  1. Excelente juan ! que verdad... debemos devolverle al paciente el SABER que tiene lo que le sucede, dejar de ejercer "Hegemonía psicológica" para intervenir si nos necesitan adaptando nuestros recursos y conocimientos al paciente y no viceversa,,, te felicito !!

    ResponderEliminar