lunes, 13 de enero de 2020

TERAPIA DE GRUPO CONDUCTISTA CONTEXTUAL. Lo fundamental de ACT y FAP de Grupo. Juan José Ruiz Sánchez



TERAPIA DE GRUPO CONDUCTISTA CONTEXTUAL.
Lo fundamental de ACT y FAP de Grupo.
Juan José Ruiz Sánchez


Advertencia: El texto es una recopilación mayoritariamente de esquemas-resúmenes-tablas que utilizo en exposiciones como docente de Terapias de Grupos Contextuales más que un manual al uso.



INDICE

Introducción. Pág.7

1. Cuándo, donde y para qué hacer terapias de grupos eficaces. Pág.9
2. Qué nos pueden aportar las terapias no conductuales de tercera generación de grupo. Pág.17
3. Qué nos pueden aportar las terapias conductistas de tercera generación de grupo. Pág.63
4. La ACT de Grupo. Pág.67
Parte I. Bases de la terapia ACT  y FAP de Grupo. Pág.67
Parte II. Aplicando la ACT de Grupo. Pág.89
Parte III. Manejo de situaciones problemáticas en la ACT de Grupo. Pág.106
Parte IV. Aplicaciones de la ACT de Grupo. Pág.117
Parte V. Qué evaluamos y como lo evaluamos en la ACT de Grupo. Pág.146
Parte VI. Supervisión de los terapeutas en la ACT de Grupo. Pág.147

5. La FAP de Grupo. Pág.153
Parte I. Fundamentos de la FAP. Pág.153
Parte II. El Yo, sus problemas y su terapia.Pág.168
Parte III. La FAP de Grupo en contextos previos. Pág.173
Parte IV. Nuestro formato de la FAP de Grupo. Pág.183
Parte V. La relación entre la ACT y la FAP de Grupo. Pág.218
Parte VI. Supervisión en la FAP de Grupo. Qué supervisar. Pág.225
Parte VII. Evaluación de los resultados en la FAP de Grupo. Pág.232
Parte VIII. Nuestras adaptación de ACT+FAP en 2020. Pág.256

BIBLIOGRAFÍA. Pág.283

INTRODUCCIÓN
Este texto presenta como trabajar una terapia de grupo siguiendo una perspectiva conductista actualizada que tiene como principales referentes la flexibilidad psicológica de la ACT grupal y las conductas clínicamente relevantes de la FAP grupal.
Las terapias conductistas han experimentado una importante evolución al desarrollar las contribuciones de Skinner sobre el papel del lenguaje como conducta verbal relevante en el funcionamiento humano tanto desde una perspectiva estrictamente  skinneriana  como en los desarrollos postskinnerianos desde la teoría del marco relacional.
Esto nos permite entender  como se desarrollan, mantienen y cambian los problemas humanos en contextos socio-verbales y relacionales mediante intercambios grupales y culturales que son la urdimbre fundamental de los llamados problemas psicológicos.

Las nuevas terapias conductistas contextuales de grupo permiten generar nuevas oportunidades en sus integrantes para darse cuenta de sus estilos de funcionamiento más inflexibles y sus patrones relacionales más contraproducentes y aprender a modificarlos mediante nuevas experiencias de aprendizaje en el contexto grupal.

El texto recoge el material esencial que el autor utiliza como docente en los masteres y seminarios que ha impartido sobre Terapia de Grupo  Conductista Contextual.
Juan José Ruiz Sánchez. Úbeda, 8-1-2020


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