viernes, 24 de enero de 2020

LIBRO EN INGLÉS QUE UTILIZA LOS COMICS DESDE LA PERSPECTIVA ACT COMO ESTÍMULOS TERAPÉUTICOS


Traducción de la entrevista a Janina Scarlet:


Enlace original:  AQUÍ EN INGLÉS


ENLACE AL LIBRO EN INGLÉS EN AMAZÓN:  AQUÍ


Justo a tiempo para el New York Comic-Con, entrevistamos a la psicóloga Janina Scarlet sobre su libro, Superhero Therapy. La Dra. Scarlet trabajó anteriormente en nuestro panel sobre la ciencia de Star Wars en la Comic-Con de Silicon Valley, donde habló sobre la psicología detrás de algunos de los personajes de Rogue One y The Force Awakens (ser abandonado por los padres era un gran tema).

 Aquí hay un extracto de la descripción oficial de Superhero Therapy, disponible ahora:


El viaje de un héroe siempre comienza con una lucha, ¿cuál es el tuyo? Por primera vez, la psicóloga Janina Scarlet y la ilustradora de Marvel y DC Comics, Wellinton Alves unen fuerzas para crear la terapia de superhéroes, una introducción dinámica e ilustrada a la terapia de aceptación y compromiso (ACT) para ayudarlo a vencer a sus monstruos internos, explorar sus superpoderes únicos, y conviértete en un superhéroe que busca lo que te importa.

Nos sentamos con Janina para hablar un poco más sobre la filosofía detrás de la terapia de superhéroes, el libro y su inspiración para escribirlo.

-Cuéntame un poco sobre ti, tu práctica y tu relación con el mundo del fandom (Marvel, DC, Star Wars, etc.).

Dra. Janina Scarlet: Soy psicóloga clínica autorizada, autora y geek a tiempo completo. Incorporo personajes de Marvel, DC, Star Wars, Harry Potter, Star Wars, Star Trek, Doctor Who, etc. a la terapia para ayudar a mis pacientes a controlar mejor su ansiedad, depresión y TEPT.

OP: ¿Qué te llevó a convertirte en psicólogo?

Scarlet: Siempre me fascinaron las historias de las personas. Me pasaba horas escuchando a mis vecinos mayores, [que eran] sobrevivientes del Holocausto, hablar sobre su experiencia. Quería entenderlos mejor, conectarme, ayudar. Siempre me fascinaron las personas que superaron un trauma como ese y quisieron aprender cómo ayudar mejor a otros que se encontraban en situaciones similares.

OP: Cuéntame un poco sobre las ideas centrales presentadas en Superhero Therapy y cómo se aplican a los tipos de personajes que vemos en los cómics.

Scarlet: La idea de la terapia de superhéroes es que no estamos solos en nuestras luchas. La mayoría de las personas ha experimentado algún tipo de dolor, algún tipo de trauma. La mayoría de la gente quiere ser entendida y apoyada. Esto incluye héroes. Al observar ejemplos de nuestros modelos favoritos de la vida real y ficticios, podríamos identificar y gestionar mejor nuestras propias luchas físicas y emocionales. La Superhero Therapy luego incorpora ejemplos ficticios en terapias basadas en evidencia (respaldadas por la investigación), como la terapia cognitiva conductual (TCC) y la terapia de aceptación y compromiso (ACT).

OP: ¿Cuáles son algunos de los problemas o afecciones más importantes que desea tratar con la terapia de superhéroes (trauma, depresión, etc.)?

Scarlet: Superhero Therapy es transdiagnóstico (se puede aplicar al tratamiento de cualquier trastorno), aunque lo he estado aplicando principalmente al tratamiento del TEPT, la ansiedad, la depresión y las enfermedades crónicas (por ejemplo, dolor crónico).


OP: ¿Cuáles son algunas de las técnicas que delineas en el libro?

Scarlet: [Cada] capítulo presenta una nueva técnica / habilidad. Una de ellas es la autocompasión, la práctica de ser compasivos y solidarios con nosotros mismos como podríamos ser con los demás. La mayoría de las personas son más tolerantes a los reveses y luchas de otras personas que a sus propias dificultades. De hecho, la mayoría de nosotros nos sujetamos a estándares muy altos y, a menudo, podríamos criticarnos duramente. La autocompasión nos enseña cómo practicar la bondad y el auto-alivio hacia nosotros mismos para ayudarnos a nosotros mismos a través de momentos muy desafiantes, como un ataque de pánico o cuando nos desencadenan.

OP: ¿Qué piensas sobre el aumento actual en la popularidad de los héroes del cómic como Batman y Wonder Woman en el cine?

Scarlet: Creo que esto es genial. Wonder Woman es especialmente un maravilloso modelo a seguir para niños y niñas por igual, ya que no se ajusta a las normas de género y utiliza su compasión para motivar sus acciones.

OP: ¿Qué película de superhéroes crees que es la más interesante desde un punto de vista psicológico / terapéutico?

Scarlet: Creo que muchos de ellos lo son. Sin embargo, realmente disfruté de Guardians of the Galaxy II y Iron Man III debido a su complejidad psicológica. Por ejemplo, Iron Man III presenta lo que creo que es una representación del trastorno de estrés postraumático en Tony Stark y demuestra lo que se necesita para manejarlo mejor. Pensé que esta película, en particular, estaba muy bien hecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario