El tratamiento de
Enfermedades Mentales Graves desde la investigación de procesos
Conductual, 2019, 7, 1, 44-65
Jesús Alonso-Vega
Miguel Núñez de
Prado-Gordillo
Gladis Lee Pereira
María Xesús Froján-Parga
Resumen
El
concepto de Enfermedad Mental Grave (EMG) ha sido desarrollado en el seno del
modelo biomédico y ha determinado de forma teórica y práctica las
intervenciones psicológicas dedicadas al tratamiento de estos problemas. Desde
los inicios del análisis de conducta se han generado evidencias que hacen
lícito el abandono de la conceptualización exclusivamente biomédica de las
denominadas Enfermedades Mentales Graves. Se ha demostrado que las conductas
problema de estas personas pueden ser sensibles a cambios en variables
ambientales y se han instaurado diferentes técnicas de evaluación e
intervención (e.g., modificación de antecedentes/consecuentes y establecimiento
de economías de fichas en contextos hospitalarios). No obstante, el análisis
del control verbal que puede ejercer el terapeuta sobre la conducta del
cliente, tanto fuera como dentro de sesión, aún sigue siendo una tarea
pendiente. El objetivo de este artículo es presentar las aportaciones del
análisis de la conducta al estudio y tratamiento de esta problemática, además
de poner de relieve la importancia del análisis de los procesos de aprendizaje
que ocurren durante la intervención psicológica con personas diagnosticadas de
EMG.
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