Terapia de aceptación y compromiso en la práctica grupal
Rachel Eddins, 2020
Original
en ingles:
A. ¿Qué es la terapia de aceptación y compromiso?
La terapia de aceptación y compromiso o
"ACT" (pronunciada como la palabra "actuar", sin deletrear
sus siglas) es una terapia conductual basada en la atención plena que se enfoca
en la flexibilidad psicológica y la participación valorada en la vida.
ACT en pocas palabras se puede resumir como estar
presente, abrirse y hacer lo que importa.
ACT recibe su nombre de sus dos mensajes
principales: acepta lo que está fuera de tu control personal y comprométete a
tomar medidas que mejoren y enriquezcan tu vida.
La aceptación psicológica, los procesos de
atención plena y la vida basada en valores ayudan a los clientes a superar los
obstáculos para vivir bien.
El objetivo de la terapia no es eliminar ciertas
partes de la experiencia de la vida, sino aprender a experimentar la vida más
plenamente, sin tanta lucha y con vitalidad y compromiso.
ACT se preocupa por identificar pensamientos,
sentimientos, sensaciones e impulsos que actúan como obstáculos para una vida
valorada y luego cambiar la función de nuestra relación con esas experiencias en
lugar de cambiar las experiencias mismas (es decir, "deshacerse de").
Esta es la habilidad de aceptación: traer una
actitud abierta y voluntaria hacia todas las experiencias internas. No
significa resignarse a sus circunstancias o ceder a donde el dolor generalmente
lo lleva. Simplemente significa que en lugar de luchar para deshacerse o reducir
los pensamientos y sentimientos, son aceptados.
¿Por qué? Porque no pensar en algo es pensar en
lo que no querías pensar. (Pruébelo ahora: no piense en el pastel de
chocolate). Resistir un sentimiento es tener el sentimiento aún más fuerte.
La apertura a las experiencias internas es
importante porque los esfuerzos para evitarlas o controlarlas conducen al
sufrimiento a largo plazo. Estas estrategias se conocen como evitación
experiencial.
Por ejemplo, un comportamiento adictivo puede
servir para "deshacerse" de la soledad o el aburrimiento, pero
conduce a una mayor lucha. Del mismo modo, los intentos de deshacerse o evitar
la ansiedad o los pensamientos que provocan ansiedad crean más ansiedad. Así
como los intentos de evitar el rechazo futuro conducen a una amplificación del
papel del rechazo en nuestras vidas, etc. Otra forma de pensar en esto es que
ACT ayuda a las personas a aprender a sentir
mejor en lugar de aprender a sentirse
mejor.
El objetivo de ACT es crear flexibilidad
psicológica, que incluye 1) la capacidad de estar psicológicamente presente (es
decir, consciente y comprometido con su experiencia), y 2) la capacidad de
dirigir su comportamiento mediante valores de vida significativos. Esto se
logra a través de seis procesos centrales:
1. Contacto
con el momento presente: una habilidad de atención plena acerca de estar
completamente comprometido y presente en su experiencia aquí y ahora frente a
perderse en pensamientos o tratar de controlar los sentimientos.
2. Aceptación: una habilidad de atención
plena para dar cabida a sentimientos, sensaciones, impulsos y otras
experiencias privadas desagradables sin defensa.
3. Defusion
cognitiva: una habilidad
de atención plena para alejarse de los pensamientos (con los que estamos
'fusionados') y observarlos por lo que son, fragmentos de lenguaje, sin quedar
atrapados en ellos.
4. Toma de
perspectiva / observación de sí mismo: una habilidad de atención plena que implica el
contacto con uno mismo como observador para facilitar una distancia saludable
del pensamiento fusionado y una sensación de espacio para experimentar lo que
es.
5. Valores: aclarar qué es lo más
importante, el tipo de persona que quieres ser y las cosas que quieres hacer en
tu tiempo en este planeta. Los valores proporcionan motivación, orientación,
significado y abundancia.
6. Acción
comprometida: comportamiento abierto al servicio de los valores.
En cualquier momento particular, podemos
avanzar hacia algo importante para nosotros o alejarnos de algún pensamiento,
sentimiento, impulso o sensación corporal no deseada. El objetivo con ACT es
avanzar hacia una vida significativa, incluso si eso significa dejar espacio
para sensaciones, emociones, pensamientos e impulsos incómodos o desagradables.
Esto no es fuerza de voluntad, sino intención
consciente.
ACT ha demostrado su eficacia con una amplia gama
de condiciones clínicas tanto en contexto individual como grupal.
ACT es un tratamiento efectivo para los
trastornos alimentarios, trastornos de ansiedad, psicosis, dolor crónico,
control de la diabetes, problemas de uso de sustancias, depresión y otros.
También hay un rango de flexibilidad en la entrega de ACT. En mi propia
práctica grupal, incorporo elementos de ACT con conceptos apropiados para la
población con la que trabajo. Todos los componentes del modelo ACT son
apropiados para la aplicación grupal.
Los clientes aprenden los conceptos de
ACT de una manera experiencial, en lugar de intelectualmente, a través de
metáforas y ejercicios experienciales.
Este enfoque experiencial también es lo que
le otorga a ACT un tratamiento efectivo e impactante en el entorno grupal.
B. Aplicación de ACT en un contexto grupal
ACT puede ser bastante efectivo cuando se aplica
en el contexto grupal. Un grupo es un terreno fértil donde es probable que
ocurran la evitación experiencial, la fusión y la desconexión de los valores,
los objetivos de ACT.
El entorno grupal puede proporcionar
oportunidades para ayudarse entre sí, estando presente a la experiencia
emocional y vulnerabilidad a través del apoyo de los demás.
Un cliente en un grupo reciente declaró que
estaba dispuesta a estar presente con sentimientos incómodos en el grupo debido
a la seguridad y el apoyo.
Aprender de las experiencias y reacciones de los
demás ante un ejercicio experiencial puede ser muy poderoso y útil para los
miembros del grupo que luchan con un concepto, emoción o necesidad en
particular. También puede proporcionar la validación y el coraje para aquellos
que experimentan vergüenza y dolor emocional.
La acción comprometida es un componente clave de
ACT. El contexto grupal puede ser útil para fomentar la motivación para llevar
a cabo el compromiso. Es más probable que se cumplan los compromisos hechos en
público.
B.1. Reglas del grupo
Se aplican muchas de las normas grupales
descritas típicamente en una sesión grupal inicial.
Se alienta a los clientes al principio a que
tengan la intención de que esta experiencia
funcione.
Se reitera el compromiso de presentarse al grupo.
Puede ser difícil recapitular una experiencia
experiencial poderosa que el grupo puede haber compartido juntos.
Una regla adicional es la de "no rescatar". No rescatar significa permitir que otros
miembros tengan sus sentimientos sin tratar de resolverlos. Establecer esto
como una norma grupal antes de tiempo permitirá a los miembros tener en cuenta
el objetivo de la flexibilidad psicológica frente a la evitación experiencial o
"no sentir lo que estás sintiendo". También ayuda a evitar enviar el
mensaje de que alguien es demasiado frágil para abrirse a su experiencia
emocional.
B.2. Formato y estructura del grupo
Los grupos pueden enfocarse en un tema específico como la ansiedad o en temas heterogéneos.
Una forma común de estructurar un grupo es comenzar con un ejercicio de atención plena.
El objetivo no es la relajación, sino más bien el desarrollo de habilidades.
También puedo hacer un movimiento consciente (meditación en movimiento) o un ejercicio de alimentación consciente como ejercicio
inicial.
Si bien uso la alimentación consciente con talleres
emocionales para ayudarlos a reducir los problemas de ingesta alimentaria y estar presentes con la comida y el cuerpo,
también cumple la función de aprender a relacionarse con los cinco sentidos
frente a los pensamientos y sentimientos internos.
Las habilidades de atención plena también se
pueden usar en el proceso grupal al salir del tema, por ejemplo. El terapeuta
puede pedirles a los participantes que disminuyan la velocidad, que los guíen
nuevamente al momento presente a través de un escáner corporal y luego noten lo
que aparece.
El registro puede mantenerse en la experiencia
sensorial aquí y ahora y en los compromisos previos realizados.
En un grupo nuevo, generalmente hay un breve componente didáctico para
introducir conceptos básicos, discusión grupal y un ejercicio experiencial. Una vez que se han introducido los
conceptos básicos, el componente didáctico no es necesario.
El resto de un grupo ACT se parece mucho a la
terapia grupal tradicional. A través del proceso y la discusión, se alienta a
los líderes del grupo a incorporar el proceso del grupo interpersonal en las
conversaciones sobre aceptación, atención plena y valores.
Los ejercicios experienciales también se pueden
introducir o incluir en un grupo de proceso de psicoterapia tradicional. Cuando
el procesamiento se centra alrededor de un componente ACT particular o los
miembros del grupo participan en comportamientos
de "alejamiento", un ejercicio experiencial podría ser útil.
De manera similar al procesamiento aquí y ahora,
los ejercicios experienciales dan vida a los patrones centrales y permiten a
los miembros del grupo ponerse en contacto y experimentar aquello sobre lo que
a menudo pueda estar pensando.
Después de
cada ejercicio, procese la experiencia (es decir, "¿qué notó?" O "¿qué
partes fueron difíciles / fáciles?").
Tenga cuidado con análisis como me gusta / no me
gusta o explicaciones. Si se dan vuelva a pedir que experimentaron no que opinan.
Los
ejercicios experienciales se pueden encontrar en todos los textos de ACT.
También se alienta a los clínicos a utilizar y
desarrollar sus propios ejercicios consistentes con ACT. ACT no es un enfoque
manualizado.
El proceso
grupal tradicional y el trabajo en el aquí y ahora es importante en los
grupos ACT al igual que en los grupos tradicionales.
Un apego excesivo a los pensamientos de uno,
quedarse en el pasado o en el futuro y aferrarse a historias sobre quién es trabajan
junto con la evitación experiencial y la
desconexión de los valores para crear sufrimiento.
Esto requiere que los miembros del grupo miren más allá del contenido para descubrir lo
que sucede dentro y entre ellos. Podrían notar lo que sus mentes están
diciendo sobre la discusión, observar qué sentimientos se suscitan en respuesta
a los miembros de su grupo y considerar qué comportamientos interpersonales
podrían servir mejor a sus valores.
Por ejemplo, podría sugerir, "si se
encuentra demasiado concentrado en evaluar a otros miembros del grupo, hágase
esta pregunta, ¿de qué sirve esto para mí?" El "procesamiento"
también puede ser, en ocasiones, una función de evitación experiencial en lugar
de simplemente reconocer y permitir que el cliente "se conecte" a la
experiencia inmediata.
Cuando se
produce un conflicto en el grupo, puede ser útil dirigir primero al miembro a su
experiencia interna.
En una guía práctica para la terapia de aceptación y
compromiso, los colaboradores Walser y Pistorello sugieren preguntar a los
clientes, "¿qué está apareciendo en este momento, alguna emoción,
pensamiento, evaluación o urgencia?" "¿Hay algo en esta situación que
te parezca muy familiar, como si hubieras estado aquí antes?" "¿Cómo
interfiere esto con tu vida?" "¿Qué te ha ganado o perdido este tipo
de interacción en el pasado?"
Los grupos de ACT son evocadores y traen
experiencias emocionales. Tanto el facilitador como el cliente se sientan con
una serie de emociones difíciles sin "rescatar" del dolor.
Esto puede ser incómodo tanto para los terapeutas
como para los clientes, pero presenciar la vulnerabilidad, la valentía y el
coraje para cambiar también es tremendamente conmovedor y gratificante.
Personalmente me siento muy presente y viva en
este proceso. Como este modelo de terapia es principalmente experiencial, un
terapeuta debe asistir a uno o más talleres intensivos de capacitación ACT
antes de incorporar el modelo a sus propios grupos. También ayuda al terapeuta
a experimentar lo que le piden a los miembros del grupo, así como a relacionar
los ejercicios con la teoría.
Como facilitador, el terapeuta ayuda al cliente a ponerse en contacto con
la experiencia directa. La postura
del terapeuta no es un observador distante, sino que está dispuesto a estar
presente y "presentarse" en el grupo.
Opero desde la postura de "nosotros" frente a "usted",
para ayudar a ilustrar aún más que nosotros, los humanos, es decir, todos
estamos en el mismo barco, todos juntos.
El terapeuta le habla al cliente desde un punto
de vista de igual a igual, vulnerable y compartido, respetando la capacidad
inherente del cliente para pasar de respuestas inviables a efectivas.
El terapeuta también puede comprometerse con el
grupo al principio, lo que ayuda a modelar los valores y el proceso de
compromiso. Por ejemplo, "Mi compromiso es estar completamente presente en
este grupo durante todo el tiempo que estoy aquí, estar con ustedes, ayudarlos
a hacer una diferencia en su propia vida".
Un ejemplo de ejercicio se enumera a continuación
para ayudarlo a darle un sabor a un ejercicio experimental de ACT.
Nuevamente,
es importante haber completado su propio taller experimental ACT antes de usar
ejercicios con clientes para ayudarlo a facilitar de manera efectiva.
Los recursos para aprender más sobre ACT se han
enumerado a continuación. Este ejercicio está adaptado de una versión
proporcionada por ACT Trainer, Jason Luoma. También se ha impreso en varios
textos de ACT.
B.3. Práctica experiencial con la aceptación. Un
ejemplo: mirarse a los ojos
Este es un ejemplo de un ejercicio ACT
tradicional diseñado para facilitar la habilidad de aceptación, aunque tiene
elementos de todos los procesos ACT. Antes de facilitar un ejercicio como este,
sería importante tener en cuenta los factores del cliente que podrían hacer que
este ejercicio sea inapropiado o demasiado difícil. Este también es un
ejercicio que se lleva a cabo después de que los miembros hayan establecido
seguridad y confianza entre ellos.
Paso 1: diga a los participantes que les pedirá
que se dividan en parejas, pero que no lo hagan hasta que se lo indiquen. Este
ejercicio será más un desafío para algunos que para otros. Dígales a los
clientes que lo que estamos tratando de hacer no se trata de estar cómodos,
sino de estar cómodos con nuestra incomodidad. Superficialmente, el propósito
de este ejercicio es mirar a otra persona. En un nivel más profundo, se trata
de notar las cosas que surgen y se interponen entre usted y otra persona. Vas a tener pensamientos, sentimientos,
sensaciones corporales, y es tu trabajo dejarlos aparecer y dejarlos ir.
Simplemente mire a la persona frente a usted, sin comunicación, sin hablar.
Aquí se aplica la regla de no rescate. Si crees que la otra persona no lo está
haciendo bien y tú lo estás haciendo. Solo haz tu trabajo, y ellos harán el
suyo.
b) Paso 2: solicite a los participantes que no
comiencen hasta que todos estén organizados. Póngalos en pares, uno frente al
otro, con las rodillas de una persona entre las otras, tocando su silla.
Mencione que es probable que algunos participantes se sientan incómodos, ya que
está más cerca que nuestra distancia social habitual.
c) Paso 3: cuando todos estén sentados y quietos,
pídales que solo miren a los ojos de la otra persona. Diga: “Cuando se miran a
los ojos, solo noten su propia mente y lo que está haciendo. Deja de lado lo
que está haciendo tu mente y ve si puedes estar presente con este otro ser
humano frente a ti durante unos minutos".
d) Paso 4: después de que haya transcurrido
aproximadamente un minuto, diga: "Al mirar a esta persona, observe también
que hay una persona que lo está mirando a usted". Esta persona tiene
luchas, formas en que se juzga a sí misma y se encuentra fallos. Vea si puede
permitirse estar con este hecho. ¿Hay algo que esta persona necesita hacer para
ser un ser humano completo y válido en tus ojos?
Vea si puede aprovechar esto como una oportunidad
para dejar ir, incluso si es solo por un segundo, las barreras que se
interponen entre usted y otras personas. Vea si este no es un lugar seguro
donde pueda experimentar eso.
¿Puedes dejar que esta persona te vea,
simplemente, atestiguarte?
e) Paso 5: después de unos dos minutos más o
menos, pida a los participantes que detengan el ejercicio y vuelvan al círculo.
f) Paso 6 - Informe - Las posibles preguntas
incluyen:
¿Cuántas personas tenían ganas de hablar o
tranquilizar?
¿Surgió algo con lo que empezaste a luchar? ¿Qué
hiciste? ¿Qué pasó? ¿La persona frente a ti desapareció?
Este ejercicio ilustra el beneficio de dejar de
lado la evitación experiencial al servicio de nuestros valores, de preocuparse
por conectarnos con las personas. Lo que dignificó este ejercicio es que está
más allá de algo más que un simple ejercicio. Se trataba de la conexión humana.
C. Más información:
Asista a un
taller experimental ACT de dos días
Esta es la mejor manera de aprender los procesos
centrales de ACT y experimentar el enfoque.
Para más información visite
Para más información visite
http://contextualscience.org/act_training.
Lea Get Out of Your Mind, un libro de autoayuda de
ACT, y haga todos los ejercicios para obtener un sentido experimental del
trabajo. Este no es un sustituto del taller experimental, sino un gran comienzo.
Lea ACT Made Simple: An Easy-to-Read Primer on
Acceptance and Commitment Therapy (2009) by Russ Harris.
Lea Acceptance and Commitment
Therapy, Second Edition: The Process and Practice of Mindful Change (2011) by
Steven Hayes, Kirk Strosahl, and Kelly Wilson.
Lea A Practical Guide to
Acceptance and Commitment Therapy for many different chapters with applications
to particular settings and disorders.
Lea Acceptance and
Commitment Therapy for Anxiety Disorders for perhaps the most accessible ACT
work, particularly for people with a CBT background, which shows how to mix ACT
processes into a brief therapy for anxiety disorders.
Lea The ACT Matrix for a
simplified and practical version of using the ACT model with clients. The ACT
Matrix boils down ACT principles into an easy to apply approach.
Consulte la lista de recursos clínicos en constante evolución, incluidos manuales de tratamiento, medidas, grabaciones de audio, en http://www.contextualpsychology.org.
Acerca de la autora
Rachel ayuda a hombres y mujeres a hacer las paces con
la comida, la mente y el cuerpo para vivir una vida útil y satisfactoria. Su
práctica está impulsada por la compasión y la preocupación por los valores
fundamentales de sus clientes. Ella y sus colegas ofrecen regularmente un
programa grupal de Make Peace with Food, como orientación, autocuidado, ayuda al perfeccionismo y grupos de mujeres (problemas de conducta en relación con la alimentación y otros). Visite http://eddinscounseling.com para
obtener más información.
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