De todos los terapeutas contextuales es
conocida que las formas habituales de hacer ACT para producir las tres
discriminaciones básicas de repertorios de flexibilidad psicológica
(D1-Diferenciar contenidos verbales-control verbal de experiencia directa-contingencias
directas, D2-Diferenciar las agendas de control de los clientes regidas por la
evitación experiencial vs acciones comprometidas en direcciones valiosas y
D3-Darse cuenta de que la persona que percibe d1 y d2 es uno mismo desde una
diferencia o nueva perspectiva jerárquica con sus contenidos
mentales/conductuales, según la exposición de Kevin Polk, 2009) se suele valer
habitualmente de uno de los 4 recursos estimulares siguientes:
(1) Una metáfora raíz con otras
complementarias, sobre todo cuando se trabaja con grupos; y una serie de ejercicios experienciales que potencien
la facilitación de esas tres discriminaciones; donde se pueden incluir tanto
todos los ejercicios de mindfulness como los conductuales conocidos.
(2) El uso de un simple objeto a mano como un bolígrafo desde el que moldear el
contacto directo con los 5 sentidos de ese objeto de su experiencia mental y
vincularlo o transferir a otras experiencias de los clientes que son moldeadas
desde ahí.
(3) El uso de la Matrix como espacio visual gráfico para hacer las tres
discriminaciones
(4) La secuenciación del Hexaflex como forma de generar
repertorios de las tres discriminaciones mediante el trabajo de los 6 procesos
del mismo (la forma clásica de la ACT)
..Y todo lo anterior desde el análisis funcional de cada caso concreto
donde estas intervenciones adquieren sentido funcional.
Hay sin embargo al menos por el momento (y
según discrimino a día de hoy) dos formas más, adicionales a las anteriores
(1) Integrar
FAP con ACT en la llamada FACT (Callaghan, 2004) desde
diferentes ángulos, donde nosotros (Ruiz, Ruiz y cols.2020) entendemos que los
procesos de inflexibilidad vs flexibilidad pueden entenderse como CCRs a
reforzar diferencialmente según las 5 reglas de FAP
(2) Utilizar
otros recursos menos habituales como los artísticos para hacer este trabajo
de discriminación. En esta última modalidad en lengua castellana destacan las
iniciativas y trabajos de Fabi Cravzoff psicólogo argentino desde hace
bastantes años.
Aquí destacamos las contribuciones artísticas a la ACT de Fabi Cravzoff: Cravzoff (2018); Ruiz y Cravzoff, (2019a; 2019b; 2019c); Ruiz, Ruiz, Ruiz y Cravzoff, (2019) y Cravzoff y Ruiz (2020):
-Uso de la poesía como forma de introducir
de manera no literal el trabajo con las discriminaciones y los 6 procesos del Hexaflex
-Uso
de viñetas y diarios (usado
también por algunos proponentes norteamericanos de ACT, sobre todo con
adolescentes y niños); pero que en Cravzoff alcance una simplicidad y claridad
notoria
-Uso de cuentos narrados online y offline para reflejar aspectos centrales
de la flexibilidad e inflexibilidad psicológica
-Uso de acrósticos y otros recursos simples, directos y de uso sencillo que
Cravzoff ha llegado a adaptar a personas marginales de su país, personas
ciegas, deficientes, moribundas; casos que la mayoría de los psicólogos jamás
atenderán en toda su carrera profesional y que el ha tenido el tremendo coraje
y valor de ofertarles su apoyo
Solamente ya por esta forma de hacer ACT
dirigida a las personas con recursos mas empobrecidos, más marginadas y más
excluidas socialmente, ya merece una atención especial todo lo que nos viene
ofreciendo de manera gratuita año tras año a toda la comunidad contextual.
Y no se trata solo de hacer poesías ni de
crear composiciones con rima. Se trata de acercarse a la gente más marginal y
con menos recursos materiales e intelectuales, llegar hasta ellas, además de
con su gran humanidad, con estas modalidades sencillas y directas, algo que
requiere por un lado de habilidades
emocionales y relacionales no tan sencillas para todos y otras, de un fuerte
repertorio de valores que le sacan de su zona de confort; zona que solemos
habitar todos los psicólogos con frecuencia en nuestros despachos donde vemos a
la gente fuera de sus contextos directos de sus vidas, donde lo inferimos por
sus relatos verbales; punto que Fabi Cravzoff suele trascender con frecuencia
cuando atiende a estas personas en sus domicilios, si es que lo tienen o en
plena calle si carecen de ellos.
Por si lo anterior fuera poco….creó una
Fundación de Personas con Discapacidad que creó el mismo en el año 2000, focalizada
en personas marginales; trabaja en un
proyecto comunitario con personas con pocos recursos; trabajo además con personas moribundas en el Hospital de
Santa Teresa de Luján…con ACT.
Lo más importante además de su trabajo
social es la contribución de su trabajo a la ACT con las estrofas, recursos
literarios y versos; aspectos a la altura de la metáforas, e incluso en muchas
ocasiones mas directas y claros que aquellas.
A continuación solo una breve muestra de
estos recursos, que los tiene a cientos…cedido por el mismo Cravzoff para esta entrada del blog:
https://www.youtube.com/channel/UCEuBkdG28dPS8A7bLu9_JpQ (Canal de Fabi de Youtube)
BIBLIOGRAFÍA REFERIDA EN ESTA ENTRADA:
-Callaghan, G. M., Gregg, J. A., Marx, B., Kohlenberg, B. S., & Gifford, E. (2004).FACT: The utility of an integration of Functional Analytic Psychotherapy and Acceptance and Commitment Therapy. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 41, 195–207
-Cravzoff, F. (2018). Estrofas terapéuticas y otros recursos para transitar los procesos del Hexaflex. En: Ruiz, J.J y Ruiz, I. (Coordinadores)-Conductismo, la psicología del verbo. Editorial Lulu
-Cravzoff, F. (2020). Un billete hasta el final. Acompañamiento en el último ACTo. Editorial Lulu.
-Polk, K. (2009). The Idiost Guide to ACT in Groups.Manuscrito no publicado
-Ruiz, J.J.; y Cravzoff, F. (2019a). Flexibilidad psicológica aquí y ahora. Editorial Lulu.
-Ruiz, J.J.; y Cravzoff, F. (2019b). Hasta que la inflexibilidad nos separe. Lo básico de la ACT de pareja. Editorial Lulu.
-Ruiz, J.J.; y Cravzoff, F. (2109c). Haz bailar tu mente. Una versión simple de la Terapia de Aceptación y Compromiso. Editorial Lulu.
-Ruiz,J.J.; Ruiz, I.; Ruiz J.A.; y Cravzoff (2019). Envidiar. Perspectivas, problemática y resolución. Editorial Lulu.
-Ruiz, J.J, Ruiz, I. (coordinadores) y cols. (2020). FACT de Grupo. Integrando ACT y FAP de Grupo. En proceso de publicación para amazon.es (saldrá en Noviembre de 2020)
BIBLIOGRAFÍA REFERIDA EN ESTA ENTRADA:
-Callaghan, G. M., Gregg, J. A., Marx, B., Kohlenberg, B. S., & Gifford, E. (2004).FACT: The utility of an integration of Functional Analytic Psychotherapy and Acceptance and Commitment Therapy. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 41, 195–207
-Cravzoff, F. (2018). Estrofas terapéuticas y otros recursos para transitar los procesos del Hexaflex. En: Ruiz, J.J y Ruiz, I. (Coordinadores)-Conductismo, la psicología del verbo. Editorial Lulu
-Cravzoff, F. (2020). Un billete hasta el final. Acompañamiento en el último ACTo. Editorial Lulu.
-Polk, K. (2009). The Idiost Guide to ACT in Groups.Manuscrito no publicado
-Ruiz, J.J.; y Cravzoff, F. (2019a). Flexibilidad psicológica aquí y ahora. Editorial Lulu.
-Ruiz, J.J.; y Cravzoff, F. (2019b). Hasta que la inflexibilidad nos separe. Lo básico de la ACT de pareja. Editorial Lulu.
-Ruiz, J.J.; y Cravzoff, F. (2109c). Haz bailar tu mente. Una versión simple de la Terapia de Aceptación y Compromiso. Editorial Lulu.
-Ruiz,J.J.; Ruiz, I.; Ruiz J.A.; y Cravzoff (2019). Envidiar. Perspectivas, problemática y resolución. Editorial Lulu.
-Ruiz, J.J, Ruiz, I. (coordinadores) y cols. (2020). FACT de Grupo. Integrando ACT y FAP de Grupo. En proceso de publicación para amazon.es (saldrá en Noviembre de 2020)
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